Dra. Mónica Toussaint Ribot

Semblanza
Doctora en Estudios Latinoamericanos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus primeras investigaciones se centraron en el estudio de la historia centroamericana y después se interesó en la historia de las relaciones entre México, Centroamérica y Estados Unidos, durante los siglos XIX y XX. Actualmente se dedica al análisis de la política exterior de México hacia Centroamérica, de 1979 a la fecha, y desarrolla una línea de investigación sobre historia oral de la diplomacia mexicana. Como docente de posgrado, dirige seminarios de tesis y otros en torno al tema de la guerra y la posguerra en Centroamérica. Es profesora de asignatura y tutora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha recibido el Premio Francisco Javier Clavijero que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor investigación en historia, el Premio Antonio García Cubas, y obtuvo el Segundo lugar en el concurso "Un siglo de relaciones México-Centroamérica, 1890-1990", convocado por el INEHRM, el Acervo Histórico Diplomático de la SRE y el Conaculta.

Formación académica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.
Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

Líneas de Investigación
México y Centroamérica: procesos políticos, fronteras, migración y relaciones internacionales.
Estados Unidos, México y Centroamérica: política exterior e intereses estratégicos, siglos XIX y XX.
Historia de la diplomacia mexicana.

México en Centroamérica, 1979-2009.
México frente a Centroamérica: la guerra y la posguerra.
Historia Oral de la Diplomacia Mexicana (historias de vida de embajadores mexicanos retirados).
Estados Unidos, México y Centroamérica: política exterior y alianzas regionales, 1876-1930.

Tel: 55-54-89-46 ó 25 ext. 3127