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Programa Diseño 2014.pdfDiseño de Investigación I

Plan de Estudios y estructura de los semestres
 
 
 
 
 

1er Semestre

Créditos

   Sociología Política I.pdf

8

   Teoría Social.pdf

8

   Política y Sociedad en América Latina.pdf

8

   Diseño de Investigación I.pdf 

8

   Métodos Cuantitativos.pdf

8

   Taller de Computación.pdf (manejo de paquetes estadísticos)

4

   Taller de Historia Oral.pdf

4

   Taller de Redacción

4

2o Semestre

Créditos

   Sociología Política II. Actores sociales y acción colectiva.pdf

8

   Teoría Política.pdf

8

   Política y Sociedad en México.pdf

8

   Métodos Cualitativos.pdf

8

   Diseño de Investigación II.pdf

8

   Seminario de Especialización:

8

   Actividad extracurricular: Seminario de Sociología Política

Constancia

3er Semestre

Créditos

   Seminario de Tesis I

8

   Proceso de investigación y redacción de tesis

----

   Movilidad estudiantil: Trabajo de campo y/o estancias de

   investigación en el extranjero

----

   Actividad extracurricular: Seminario de Sociología Política

Constancia

4o Semestre

Créditos

   Seminario de Tesis II

8

   Proceso de investigación y redacción de tesis

----

   Titulación

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TOTAL DE CRÉDITOS

116

 
 
 
 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y DE LA ESTRUCTURA DE LOS SEMESTRES
 
La maestría tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres y al final del cuarto el estudiante deberá presentar la tesis terminada para defenderla en el examen de grado. La primera mitad del programa es escolarizada. En ella los alumnos asisten a cursos regulares en los que se adquieren conocimientos teóricos, metodológicos, y prácticos. En la segunda mitad de la Maestría los alumnos se dividen en seminarios de tesis con base en su tema de investigación. En dicha fase los estudiantes se enfocan exclusivamente en la redacción de la tesis.
 
El Plan de Estudios de la Maestría en Sociología Política se compone de: 11 materias, 2 Seminarios de Tesis y 3 Talleres. Las materias y los seminarios de tesis se agrupan en cinco áreas formativas:

1) Área Básica. En ella se ofrece a los estudiantes cursos que les permiten contar con un conocimiento sólido de las temas, teorías, enfoques y líneas de investigación propios de la teoría sociológica y política. Dentro de esta área se encuentran cuatro materias: Sociología Política I y II, Teoría Social y Teoría Política.

2) Área de Realidades Sociopolíticas. La formación que se imparte en la maestría contempla la adquisición de un conocimiento suficiente y certero de la historia social y política de México y América Latina. Dentro de esta área se encuentran dos materias: Política y Sociedad en América Latina;  y Política y Sociedad en México.
 
3) Área de formación metodológica. Los cursos de metodología están dirigidos a promover la formación de recursos humanos con capacidad  para llevar a cabo investigaciones sociales sistemáticas de este tipo: fundamentos epistemológicos de la metodología de las ciencias sociales, teoría del diseño de investigación, y elementos para la recopilación y el análisis de la información cuantitativa y cualitativa. Las materias son las siguientes: Diseño de Investigación I y II, Métodos Cuantitativos y Métodos Cualitativos.

4) Áreas de especialización. La MSP ofrece áreas de especialización a través de los cursos optativos y los seminarios de tesis. Las líneas de investigación de la planta académica del Instituto Mora aportan los insumos para fortalecer la especialización de los estudiantes y apoyar el desarrollo de  sus tesis de grado. Las materias dentro de esta área son las siguientes: Seminario de Especialización y Semianrio de Tesis I y II.

5) Talleres complementarios. Adicionalmente, el programa contempla la impartición de tres talleres de apoyo: Taller de Computación (uso del SPSS), Taller de Redacción y Taller de Historia Oral.
 
 
 
ETAPA ESCOLARIZADA
 
 
Esta etapa comprende los dos primeros semestres de la Maestría y durante la misma los cursos ofrecidos están orientados a consolidar la formación del alumno en el campo de la sociología política.
 
Al final del segundo semestre el alumno deberá haber presentado y aprobado su proyecto  de tesis en el marco del Taller de Diseño de Investigación. Durante el transcurso del Segundo Semestre, el alumno deberá trabajar y perfeccionar su Proyecto de Investigación para que al final del periodo sea presentado y aprobado en el marco del Taller de Diseño de Investigación. Además, también durante el segundo semestre la Coordinación de la Maestría asignará a cada alumno un tutor con cuya asesoría desarrollará su proyecto de investigación.
 
Como complemento a las materias y Seminarios, tanto de Especialización como de Tesis, desde el segundo semestre y hasta el final del programa los estudiantes deberán asistir al Seminario Permanente de Sociología Política en el que se presentan los avances y/o resultados de investigaciones realizadas por académicos de gran trayectoria tanto del Instituto como de otras instituciones académicas. El objetivo de este Seminario es propiciar un espacio de acercamiento entre nuestra comunidad académica y especialistas en el área que pueda alimentar un debate colectivo y profundo sobre la sociología política; además mostrar las diferentes perspectivas en torno a las temáticas de interés de los estudiantes de la maestría con el propósito de apoyar la formación de los mismos mediante el análisis y actualización de temas y metodologías contemporáneas.
 
 
 
 
 
ETAPA DE INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN DE TESIS
 
 
Esta etapa comprende los últimos dos semestres de la maestría. Para tal efecto, en el tercero y cuarto semestres, el alumno procederá a desarrollar la investigación en el marco de uno de los Seminarios de Tesis que se ofrecen. Todos los estudiantes deberán cursar un seminario de especialización y dos seminarios de tesis, mismos que serán asignados por la Coordinación de la Maestría de acuerdo al tema de tesis de investigación de los estudiantes. Por ser estos seminarios de carácter formativo, los cursos deben de contemplar:
 
a) una revisión teórica del estado del arte de la sociología política o la ciencia política en distintas áreas de estudio
 
b) la revisión y discusión de las investigaciones de los alumnos, las cuales se convertirán en las tesis de grado.
 
Durante el tercer semestre, los alumnos se dedican a la elaboración de sus tesis con un énfasis en el desarrollo de los capítulos teóricos y contextuales. Conjuntamente, deberán llevar a cabo la recopilación de la información necesaria para sustentar su tema y/o caso de estudio. Para tal efecto, los alumnos tendrán permiso de ausentarse del Instituto para realizar estancias de investigación en el extranjero o trabajos de campo en diferentes partes del país durante dos meses. Con la información recopilada en el tercer semestre y con el avance de la investigación logrado, los estudiantes podrán dedicarse al análisis de los resultados y la redacción de los capítulos restantes durante el cuarto semestre.
 
Al concluir el cuarto semestre, el estudiante deberá presentar la tesis terminada para defenderla en el examen de grado, siguiendo las normas y lineamientos establecidos en el apartado anterior. A más tardar en el último mes del semestre el alumno deberá entregar la versión final de la tesis con el visto bueno de su director y dos copias para sus lectores, para presentar en un máximo de sesenta días el examen de grado.