Dra. Johanna von Grafenstein ​Gareis

Semblanza
Es Doctora en Estudios Latinoamericanos. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Su campo de investigación se centra en los estudios del Caribe y de América Latina. Como docente de posgrado, dirige diversos seminarios de tesis y seminarios monográficos sobre las experiencias coloniales en el Caribe. Entre sus publicaciones, destacan Un mar de encuentros y confrontaciones. El Golfo-Caribe en la historia nacional, y la coordinación de El Secreto del Imperio Español. Los situados coloniales en el siglo XVIII y de El Golfo-Caribe y sus puertos. Actualmente es Coordinadora de Investigación Historia I: estudios urbanos, regionales e internacionales.

Formación académica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.
Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983

Líneas de investigación
Historia del Caribe (Caribe francófono y Haití, siglos XVII-XIX, Concepciones y percepciones del Caribe como región, siglos XVII-XIX, Historia de los puertos del Golfo-Caribe, siglos XVIII y XIX).
Vínculos administrativos, militares y económicos de la Nueva España con el Caribe, siglos XVII-XIX.

Proyectos de investigación
El Caribe como región y su percepción en el pensamiento económico europeo y americano, siglos XVII y XVIII.
Comercio y comerciantes en Veracruz y La Habana, 1800-1821.
Independencia y comunicación. México en las redes de información atlánticas, 1810-1821, Conacyt 83711.

Tel: 55-98-37-77 ó 30-37 ext. 1112
Correo: jvon@mora.edu.mx