Sign In

Dirección de tesis

"La construcción de un espacio marítimo. Conceptualizaciones sobre el océano Pacífico desde Europa y Nueva España en el siglo XVIII", realizada por Óscar Iván Mendoza Verplancken,  Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto Mora, examen de grado, 2022.

"Saberes para sobrevivir. Patrones culturales de origen bantú en la Ciudad de México, Veracruz y La Habana (1580-1640)", realizada por Sari Dulce María Meléndez Barrera, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2021.

"Entre goletas y bergantines. La piratería en el Caribe y Pacífico y sus visiones en algunas de las obras clave de los siglos XVII al XIX", realizada por Santiago San Román, Licenciatura en Historia, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2021.

Co-directora, "Puebla en el abasto de la Nao de China y Armada de Barlovento, mediados del siglo XVII', realizada por Sarahy Vázquez Delgado, Licenciatura en Historia, Faculta de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2020.

"El desarrollo de la compañía holandesa de las Indias Occidentales (West Indische Compagnie) en el Caribe de 1621 a 1702", realizada por Johana Jacobson, Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2019.

"Adaptación y fidelidad; la política comercial española hacia Cuba, 1765-1818", realizada por Francisco Ignacio Macías Maldonado, Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2017.

"Fugas, ventas y otras noticias sobre la población afrodescendiente en la Gazeta de México, 1784-1808", realizada por Cynthia García Martínez, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2016.

"Motines a bordo. Rebelión, violencia y poder en el escenario de las instituciones inglesa, española y francesa (mediados del siglo XVIII a principios del siglo XIX) Una reflexión comparativa", realizada por Vera Moya Sordo, Doctorado en Historia, División de Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2015.

"Guerra y Defensa en el puerto de San Blas en el periodo de la Independencia de México 1810-1816", realizada por Oscar Ignacio Herrera, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2014.

"Surrealismo en Haití: la insurrección de 1946", realizada por Sergio Méndez Moissen, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2012.

"De castas y esclavos a ciudadanos. Las representaciones visuales de la población capitalina de origen africano. Desde el periodo virreinal a las primeras décadas del México independiente", realizada por María Dolores Ballesteros, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2010.

"Veracruz y La Habana, años 30. Identidad y cultura ambiental", realizada por Carlos Véjar Pérez-Rubio, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2010.

"Socorros para la población militar de los puertos del Gran Caribe, siglo XVII", realizada por Rafael Bartlomiej Reichert, Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2010.

"La Correspondencia del Virrey Juan Ruiz de Apodaca con la Corte española", Tesis-Catálogo sobre el Ramo de Correspondencia de Virreyes, 1° serie, del Archivo General de la Nación", realizada por Mónica Xóchitl Rosales, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2009.

"Comer y dejar comer. Una historia del contrabando en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII", realizada por Juan Sebastián González Gómez, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2008.

"Corsarios hispanos y franceses en el seno mexicano, 1796-1808. ¿Combatientes o cómplices del comercio ilícito?", realizada por Julio César Rodríguez Treviño, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2007.

"Presidiarios del Rey. Requerimientos de mano de obra del imperio e Impartición de justicia en la Audiencia de México, siglo XVIII", realizada por Germán Andrade, Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2007.

"Liderazgo carismático y proceso político en Haití: El caso de Jean Bertrand Aristide", realizada por Alejandro Álvarez Martínez, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2005.

"Persistencias culturales afrocaribeñas en Veracruz, siglo XIX", realizada por Yolanda Juárez Hernández, Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2005.

"El consumo de harinas y bizcocho en las posesiones españolas del Circuncaribe como continuo cultural, siglos XVI y XVII", realizada por Arturo García Loya, Licenciatura en Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2005.

"Catálogo del Grupo Documental Marina, del Archivo General de la Nación, México, volúmenes 58-101", realizada por Julio Rodríguez Treviño, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2004.

"El movimiento mercantil del puerto de Campeche en la época del comercio libre y neutral, 1770-1814", realizada por Verónica Cordero González, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2003.

"Una estrategia imperial española. El situado a Puerto Rico, 1765-1815", realizada por Argelia Pacheco, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2002.

"La costa de Sotavento, los proyectos del Real Astillero y su importancia estratégica para el imperio español, siglo XVIII", realizada por Germán Andrade Muñoz, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2001.