Dra. Laura Muñoz Mata

Semblanza
Es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Sus primeras investigaciones se centraron en el análisis del nacionalismo en Bolivia. Desde hace varios años se dedica a estudiar el Caribe, sus vínculos con México y, recientemente, a las representaciones de la región en la revista National Geographic. Como docente, dirige seminarios de tesis a nivel posgrado. Ha recibido diferentes becas de investigación entre las que destacan la del Instituto Ibero-Americano de Berlín; la Fulbright-García Robles y las otorgadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Formación académica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.
Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

Política exterior de México y geopolítica.
Historia del Caribe siglos xix y xx.
Relaciones de México con el Caribe.
Historia Diplomática.

La imagen del Caribe en el National Geographic.
Ignacio Mariscal, artífice de la política exterior porfirista.
La labor de los diplomáticos mexicanos en el Caribe en el siglo XX.
Rutas de navegación, puertos e intereses en el Golfo-Caribe como frontera en el siglo XIX.

Tel: 55-98-37-77 ó 30-37.  Ext. 1112
Correo: lmunoz@mora.edu.mx