Dra. Isela Orihuela

Semblanza

Es coordinadora académica y profesora-investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos del Instituto Mora. Se desempeñó como profesora asociada e investigadora externa del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., de 1997 a 2013. Sus líneas de investigación son: política pública, desarrollo económico local, finanzas municipales, competitividad urbana, gobiernos locales, estudios territoriales, urbanos y metropolitanos. Cuenta con publicaciones recientes sobre medición de la competitividad de las ciudades de México, en donde participó en la elaboración del Índice de Competitividad de las Ciudades de México, versiones 2004, 2007 y 2011, del CIDE; así como también sobre relaciones público-privadas para el desarrollo local, mejora regulatoria, innovación en ciudades de México y vinculación universidad-empresa. Es miembro del Global Urban Competitiveness Project (GUCP), organización internacional de investigadores en el tema de la competitividad urbana. Ha colaborado en proyectos de investigación con instituciones como El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM, y consultorías con dependencias gubernamentales del ámbito federal y estatal y con gobiernos municipales.

Formación Académica

Licenciatura en Planeación Urbana, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestría en Administración Pública, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C, (CIDE) con programa de intercambio en la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.

Posgrado en Política Pública, Escuela de Política Pública, Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Especialidad en Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Estancia posdoctoral en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bucknell, Pensilvania, Estados Unidos.

Competitividad urbana

Política pública

Finanzas públicas

Gobiernos locales​