Seminario Corporaciones, servicios al Rey y corrupción en Hispanoamérica, siglos XVIII y XIX

18/8/2017

7/12/2017

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita al Seminario Corporaciones, servicios al Rey y corrupción en Hispanoamérica, siglos XVII a XIX.

2017

​Viernes 26 de mayo, a las 10:30 horas, Elienahí Nieves Pimentel (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) expone: "Recursos extraordinarios en tiempos de guerra en la Monarquía Hispánica. El donativo universal de 1798".

Jueves 20 de julio, a las 11:00 horas, Guillermina del Valle (Instituto Mora) expone: "Las capellanías fuente de financiamiento de los mercaderes del Consulado de México".

Viernes 18 de agosto, a las 11:00 horas, Luis Aguirre (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) expone: "Nuevo Imperio, viejas corporaciones: proyecciones del consulado de comerciantes de Montevideo a inicios del dominio portugués, 1817-1820".

Jueves 28 septiembre de 2017, 12:30 horas, sede Plaza, sala Mozart. Iliana Quintanar, Facultad de Economía, UNAM, "Del privilegio a la evasión: El Consulado de La Habana en las postrimerías del siglo XVIII".

​Jueves 26 de octubre de 2017, 12:30 horas, sede Poussin, PB aula 1. Evangelina Vaccanni, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, Partido Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, Argentina, "La vertebración política en la sociedad rioplatense: la armazón socioprofesional del comerciante Domingo Belgrano Pérez y el administrador de la Aduana porteña Francisco Ximénez de Mesa en el Antiguo Régimen (1779-1802)".

Jueves 23 de noviembre de 2017, 12:30 horas, sede Plaza, salón 2. Christoph Rosenmuller, "'La costumbre o por mejor decir corruptela contraria': estrategias legales y el comercio indígena con los alcaldes mayores en La Nueva España, ca. 1650-1755".

Jueves 7 de diciembre de 2017, 12:30 horas, sede Plaza, sala Mozart. Sergio Serrano, Universidad Carlos Tercero, Madrid, España, "Arbitrios frescos para sobrevivir a la catástrofe: el Conde de Castrillo y la venta de oficios en Hispanoamérica a mediados del siglo XVII".

Coordinadores: Guillermina del Valle y Antonio Ibarra

Dra. Guillermina del Valle y Dr. Antonio Ibarra

Elienahí Nieves Pimentel, Guillermina del Valle, Luis Aguirre, Iliana Quintanar, Evangelina Vaccanni, Christoph Rosenmuller, Sergio Serrano y Antonio Ibarra

Instituto Mora