18/8/2017

7/12/2017

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita al Seminario Corporaciones, servicios al Rey y corrupción en Hispanoamérica, siglos XVIII y XIX.

2017

​Viernes 26 de mayo, a las 10:30 horas, Elienahí Nieves Pimentel (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) expone: "Recursos extraordinarios en tiempos de guerra en la Monarquía Hispánica. El donativo universal de 1798".

Jueves 20 de julio, a las 11:00 horas, Guillermina del Valle (Instituto Mora) expone: "Las capellanías fuente de financiamiento de los mercaderes del Consulado de México".

Viernes 18 de agosto, a las 11:00 horas, Luis Aguirre (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) expone: "Nuevo Imperio, viejas corporaciones: proyecciones del consulado de comerciantes de Montevideo a inicios del dominio portugués, 1817-1820".

Viernes 22 septiembre, a las 11:00 horas, Iliana Quintanar (Facultad de Economía, UNAM) expone: "Del privilegio a la evasión: El Consulado de La Habana en las postrimerías del siglo XVIII".

Viernes 27 de octubre, a las 11:00 horas, Evangelina Vaccanni, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, Partido Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, Argentina, expone: "La vertebración política en la sociedad rioplatense: la armazón socio-profesional del comerciante Domingo Belgrano Pérez y el administrador de la Aduana porteña Francisco Ximénez de Mesa en el Antiguo Régimen (1779-1802)".

Viernes 24 de noviembre, a las 11:00 horas, Iván Rivero, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM,  expone: "El porteo de tributos en el siglo XVI: el caso de la Mixteca".

Viernes 8 de diciembre, a las 11:00 horas, Sergio Serrano, Universidad Carlos Tercero, Madrid, España,  expone: “Arbitrios frescos para sobrevivir a la catástrofe: el Conde de Castrillo y la venta de oficios en Hispanoamérica a mediados del siglo XVII”​.

Coordinadores: Guillermina del Valle y Antonio Ibarra

Instituto Mora, sede Poussin, PB aula 1

Poussin No. 45, San Juan Mixcoac, Benito Juárez, Ciudad de México

Dra. Guillermina del Valle y Dr. Antonio Ibarra