Sign In
​​
 Coordinadores
 

 

 

Dr. Simone Lucatello 


Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (CONACYT) en la Ciudad de México. Es egresado de la London School of Economics and Political Science (LSE) de Inglaterra en Relaciones Internacionales (MSc) y doctor en Análisis y Gobernanza del Desarrollo Sustentable por la Universidad Internacional de Venecia, Italia (PhD). Sus intereses de investigación abarcan te mas de cambio climático, gestión de riesgo de desastres, seguridad ambiental y ayuda humanitaria. Colabora con la Iniciativa California Global Energy, Water & Infrastructure Innovation Initiative de la universidad de Stanford, California y es profesor invitado de la Escuela de Gobernanza Global de la Universidad de Las Américas de Puebla. Es investigador asociado del Programa de Investigación en cambio climático (PINCC) de la UNAM, de varios programas mexicanos de internacionales y participa en redes académicas sobre temas de cooperación internacional, seguridad y desarrollo sustentable. Ha colaborado con varios programas de las Naciones Unidas (PNUMA, UNODC, ONUDI, CEPAL), de la Unión Europea (Europe Aid) en los Balcanes, Centroamérica y México. Ha sido investigador visitante en el Centro de Investigaciones en América del Norte de la UNAM (CISAN-UNAM); ha colaborado también con el Development Planning Unit (DPU) de la University College de Londres (UCL), Inglaterra y con la Universidad de Bergen, Noruega. Es actualmente uno de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), máximo órgano científico global en materia de clima que ganó el premio Nobel en 2007 y es encargado de la redacción del próximo informe AR6 (Assessmente Report 6) para 2021. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en México, nivel II.

Líneas de investigación: Cooperación internacional y medio ambiente; gobernanza para el desarrollo sustentable y cambio climático, prevención de desastres, ayuda humanitaria.


Lorena E. Vera Márquez

Consultora independiente, colabora en diferentes instituciones en la coordinación de cursos; realiza trabajos de investigación y docencia, y fomenta el trabajo multidisciplinario, en Red, así como la difusión de información en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Colabora en el Instituto Mora desde 2015 y en la iniciativa México Economía Limpia 2050 (Universidad de Stanford) desde 2018. Fue Coordinadora de Información y difusión de la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID) de 2016 a 2018. Desde 2016 ha colaborado en la coordinación ejecutiva del Curso EVECID. Maestra en Cooperación Internacional para el desarrollo por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Líneas de investigación: desarrollo local y territorial; Sustentabilidad (global, regional y local); Cooperación Internacional; Medio Ambiente, Conservación, Desarrollo y Psicología Social.​

​​

 Docentes que participan en el Curso


Citlali Ayala

Es profesora investigadora del Instituto Mora desde 2002. Trabajó en la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la SRE y ha realizado consultoría en materia de cooperación para GIZ, AECID, AMEXID, PNUD México y Oxfam, entre otros. Sus áreas de investigación son la cooperación sur-sur y triangular,  cooperación en educación superior, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y digitalización vinculada a desarrollo. Es coordinadora del Diplomado en Cooperación internacional para el desarrollo y sus instrumentos de gestión, impartido en el Instituto Mora desde 2010.

Cuenta con diversas publicaciones en la materia y desde 2010 coordina la colección Cuadernos de Cooperación Internacional y Desarrollo. Es internacionalista por la UNAM y maestra en Cooperación Internacional Unión Europea - América Latina por el Instituto Mora. Posee el Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad del País Vasco. Es Candidata a Ciencia Política por la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, y egresada del programa Managing Global Governance, del Instituto Alemán de Desarrollo (German Development Institute) en Bonn.

Líneas de investigación: Cooperación Internacional en los países de renta media (Cooperación Sur-Sur y triangular), Cooperación Internacional y procesos de la educación superior.

 

Cristina Girardo

Pedagoga por la Universidad de Torino (Italia). Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigadora y docente en El Colegio Mexiquense. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus temas de interés y sus publicaciones: Cooperación Internacional para el Desarrollo territorial; Internacionalización de los territorios y economía social y solidaria; Gestión Municipal. Es docente en varias instituciones académicas. Ha publicado libros, artículos, capítulos sobre sus áreas de investigación. 

Líneas de investigación: Estudios sobre las organizaciones de la Sociedad Civil; Desarrollo local; Educación para el desarrollo; Cooperación internacional; Eficacia de la ayuda al desarrollo.

 

Prudencio Mochi

Ciencias Políticas por la Universidad de Torino (Italia). Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigador de Tiempo Completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM/UNAM). Responsable del Programa Cambio Mundial, Globalización y Desarrollo. Sus líneas de investigación: globalización y desarrollo territorial; cooperación y desarrollo; organizaciones de la sociedad civil. Estudios sobre Economía Social y Solidaria.  Miembro del SNI. Profesor en varias Maestrías y Doctorados nacionales e internacionales. Publicó libros, artículos y capítulos sobre sus áreas de investigación.

Líneas de investigación: Grupos Empresariales Industrias y Sectores Productivos; La Industria del Software en el contexto internacional y latinoamericano; Globalización y desarrollo local: la importancia de los polos tecnológicos; La apropiación de tecnologías de la información y comunicación en regiones de alto y muy alto rezago social; La sociedad civil organizada como agente de desarrollo; Desarrollo y territorio.​

Luis Huacuja Acevedo

Es candidato a Doctor en Derecho e integración Europea por el Institut Universitari d´Estudis Europeus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Derecho y una especialidad en derecho público por la misma universidad, y cuenta con un Posgrado en Unión Europea y dos cursos de actualización por el College of Europe, de Brujas, Bélgica. Ha sido el responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea en el Posgrado de la UNAM. Es Secretario Técnico y coordinador de diplomacia parlamentaria de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, y coordinador de las reuniones parlamentarias con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Argentina. Ha sido representante del sector académico en los Foros de diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos de México y la Unión Europea. Ha coordinador distintas publicaciones y escrito diversos artículos sobre temas de actualidad relacionados con el Derecho internacional, la Unión Europea, relación México-Unión Europea y la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fungió como Responsable del Subproyecto de investigación "El Derecho mexicano a la luz de las Relaciones Internacionales", en la UNAM. En el Instituto Mora es coordinador del Diplomado "La Unión Europea y su relación con México", y profesor invitado en la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en la Escuela de Verano "EVECID". Es docente del PNUD en el curso en línea "AMEXCID Formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo", en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero y la AMEXCID. Coordinó la Segunda y Tercera ediciones del libro "Teoría y Práctica de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Una perspectiva desde México" (2008). Es Secretario Ejecutivo de la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID).

Líneas de investigación: Derecho internacional; Unión Europea; Relación México-Unión Europea.

 

Juan Pablo Prado Lallande

Es Doctor en Relaciones Internacionales y Unión Europea y Magister en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor- Investigador de la Universidad Autónoma de Puebla en la Licenciatura de Relaciones internacionales y en la Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

Ha sido consultor para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unidad de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la SRE, las Agencias Española, Mexicana y Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, AMEXCID y GTZ), Fundación Carolina, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Task Team on South-South Cooperation, Oxfam-México, entre otros.

Conferencista en los continentes americano, europeo, asiático y africano. Autor de más de 100 textos editados en varios países dedicados a la cooperación internacional. En 2011, con financiamiento de la SRE, coordinó un número especial de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación, dedicado a la cooperación internacional mexicana. En el año 2016 coordinó el número 106 de la Revista Mexicana de Política Exterior de la Cancillería mexicana, cuyo tema central es la Alianza del Pacífico. Por solicitud de la AMEXCID y del PNUD fue responsable del contenido del primer curso en línea sobre cooperación internacional para el desarrollo dirigido a Miembros del Servicio Exterior Mexicano y funcionarios de esa Agencia.

Líneas de investigación: Cooperación internacional para el desarrollo, cooperación Sur-Sur; cooperación triangular; vinculación entre cooperación internacional y política exterior, cooperación internacional para el desarrollo de México; institucionalización de la cooperación internacional para el desarrollo, gobernanza de la cooperación internacional para el desarrollo, condicionalidad democrática y de derechos humanos en la cooperación internacional, procesos de integración en Latinoamérica, Alianza del Pacífico, entre otros.


Esther A. Ponce Adame

Especialista en cooperación internacional y gestión pública para el desarrollo y en internacionalización de las ciudades. Licencia en Relaciones Internacionales por la UNAM; Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora; cursó el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Relaciones Internacionales en la UNAM. Además de contar estudios de mayor especialización en Desarrollo Regional en México por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC); en Frontera México-Estados Unidos en El Colegio de la Frontera Norte, y en Economía y Gestión Ambiental en el IIEC, UNAM. Conferencista, disertante, ponente, panelista, y docente a nivel internacional y nacional en diversos congresos académicos, encuentros, seminarios, conversatorios y en el marco de foros y conferencias de instancias multilaterales, nacionales, redes de ciudades, entre otras. Profesora de asignatura en el Centro de Relaciones Internacionales de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM,  al tiempo de pertenecer a cuerpos profesionales y redes de académicas de investigación. Presidenta y fundadora del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID); asociada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); miembro de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM); miembra fundadora e integrante del Comité directivo de la Red Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (REMECID); miembra del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) y miembro del Consejo Técnico de Gobiernos Locales de la AMEXCID.         Ha sido consultora a nivel nacional e internacional para agencias nacionales y multilaterales, consultoras internacionales con sede en diversos países de América Latina y Europa; consultora para instituciones de gobiernos nacionales y locales de América Latina, redes de ciudades, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de investigación. Evaluadora nacional e internacional de buenas prácticas de gestión pública local, de proyectos de desarrollo local y ha coordinado consultorías para el diseño de metodologías de evaluación de cooperación internacional y de políticas públicas. Cuenta con diversas publicaciones en sus temáticas de especialización: acción internacional de los gobiernos locales, cooperación descentralizada, cooperación internacional para el desarrollo; cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación, desarrollo social de las ciudades, agenda 2030, cooperación transfronteriza; entre otros. Premio Iberoamericano Angel Ballesteros por su investigación "Dificultades y posibilidades de la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina".

Líneas de investigación: Desarrollo territorial; Acción internacional de los Gobiernos Locales; Cooperación descentralizada; Políticas y gestión públicas para el desarrollo; Capacidades institucionales; Gobernanza y Enfoque de Derechos.​


Pablo Yanes Rizo

Licenciado en Economía y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponente en diplomados, seminarios y congresos sobre política social, desigualdad, pobreza, evaluación de políticas, exclusión social, perspectiva de género, derechos humanos, ingreso ciudadano y derechos indígenas en México y en el extranjero.

De 1994 a 1998 se desempeñó como Subdirector de Antropología Jurídica de la Dirección de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista. En 1995 y  1996 formó parte de la delegación del Instituto Nacional Indigenista en los diálogos de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Entre 1998 y 2012 tuvo de manera ininterrumpida diversas responsabilidades en el campo de la política social del Gobierno del Distrito Federal. De septiembre de 1998 a diciembre de 2000 fue Director de Atención a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Indígenas y Minorías de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. De diciembre de 2000 a junio de 2002 fue Director de Atención a Pueblos Indígenas de la misma dependencia. Y hasta 2008 Director General de Equidad y Desarrollo Social. De febrero de 2008 a agosto de 2012 fue Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALÚA DF) y es profesor en la Especialización en Desarrollo Social del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. De septiembre de 2012 hasta Octubre de 2014 fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de las Naciones Unidas. Desde Noviembre de 2014 se desempeña como Coordinador de Investigaciones de la Sede Sub-regional de la CEPAL para esos mismos países.

 

Líneas de investigación y trabajo: política social, desigualdad, pobreza, exclusión social, derechos humanos y derechos indígenas.

Mohamed Badine El Yattioui

Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Lyon III, Francia (2015). Es Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Presidente del think-tank NejMaroc especializado en la política exterior de Marruecos. Coordinador de la zona América Latina y de la zona MENA (Middle East and North Africa) en el IEC (Instituto de Estudios de Crisis) de Lyon, Francia. Profesor de "Políticas Públicas Internacionales" en cursos de posgrado en la Universidad Jean Moulin, Lyon III, Francia. Ha impartido clases y conferencias, sobre los temas de Geopolítica, Seguridad Internacional y Políticas Públicas Internacionales en Francia, Marruecos, México y Colombia y fue investigador visitante en Oxford, en la UPB de Medellín y en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como funcionario del ministerio francés de Educación, especializado en evaluación de políticas públicas durante cinco años. Cuenta con varios artículos publicados en revistas y portales de información en Francia, Marruecos, Colombia y Mexico. Colaborador en espacios de opinión como Radio Fórmula, The Huffington Post, Russia Today, Anadolu Agency, MAP, La Voz del Arabe y CNN entre otros.

Líneas de investigación: Políticas públicas Internacionales, Geopolítica, Seguridad Internacional, entre otras.​


Liliana Yutzin Cruz García

Actualmente es profesora de la asignatura de Cooperación Internacional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y colaboradora en la Revista Consideraciones. Es Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por parte del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y Licenciada en Relaciones Internacionales por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. A nivel profesional laboró como asistente de investigación en el Observatorio de Cooperación Internacional del Instituto de Investigaciones Dr. José María Mora, y ha realizado dos prácticas profesionales en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), particularmente en la Alianza por la Sostenibilidad de la Dirección General Adjunta de Cooperación Económica y en la Dirección de Organismos Internacionales.  Asimismo, fue asistente de investigación SEP-CONACyT en el proyecto "El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón: Análisis Global y Sectorial de los Flujos comerciales, Inversión y Cooperación (2010-2013)". Ha sido ponente en el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo en Córdoba, España en diciembre de 2018, donde presentó el artículo "La AMEXCID frente a la implementación de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo", y en el Primer coloquio de Estudios Asiáticos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2016.

Líneas de investigación: Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, Responsabilidad Social Empresarial, Cooperación Internacional para el Desarrollo y relaciones México-Japón.

​ 

Sandra Kanety Zavaleta Hernández  

Coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Profesora de Tiempo Completo Definitiva en el área de Política Internacional.

Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con Mención Honorífica  en todos los casos, por la UNAM. Fue condecorada con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2019.

Realizó un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional en donde desarrolló la investigación "El estado de la seguridad humana en México" y tiene estudios de un segundo postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora con la investigación "El Desarrollo Humano en los debates contemporáneos". Coordinadora e Investigadora de seis proyectos de investigación. Los más recientes "Paz, Seguridad y Desarrollo", "Seguridad humana, Medio Ambiente y Desarrollo", "Análisis de la sociedad internacional: hacia el orden mundial del siglo XXI"; y "Educación, Justicia social, Seguridad y Desarrollo". Actualmente dirige el Proyecto de investigación PAPIIT "El desarrollo humano y la seguridad humana en el orden internacional del siglo XXI".

Ha sido ponente en diversos espacios nacionales e internacionales: destacan la Conferencia Internacional sobre Seguridad organizada por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de Cuba; XII Conferencia de Estudios Americanos en Cuba; III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial en Argentina; la Conferencia El estado de la Seguridad Humana en México en Colombia;  Grupo de Discusión sobre los Objetivos del Buen Vivir como alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sustentable en España;  Foro Abril Mes del Desarme Nuclear; Los retos de las OMP. Los casos de Chad y del Congo en la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en México, nivel I.

Líneas de investigación: Seguridad Humana, Seguridad Internacional y Seguridad Militar; y temas de desarrollo, como Teorías de desarrollo, Estudios críticos del Desarrollo y Desarrollo Humano.


Gerardo Rodríguez Sánchez Lara

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales con Especialidad en Política Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posteriormente, realizó una Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), así como un Diplomado en Seguridad Nacional y otro en Estudios de la Integración Europea por el ITAM. Cuenta también con un diplomado en Comunicación Social por el INAP. Es graduado de la tercera generación del U.S Institute on National Security de la Universidad de Delaware (beca Fulbright) y de la primera sesión sobre América Latina del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Francia (IHEDN).

En el sector público se ha desempeñado como Coordinador General de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor; Director general adjunto en la Oficina de la Presidencia de la República; asesor de la C. Secretaria de Relaciones Exteriores; asesor en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y representante de México en reuniones técnicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia de protección de los derechos de los consumidores y seguridad de productos.

Cuenta con varios artículos publicados en libros, revistas, periódicos nacionales y portales de información entre los que destacan Foreign Affairs Latinoamérica; Revista del Ejército y Fuerza Aérea; Reforma; El Norte, Excelsior; entre otros. Colaborador en espacios de opinión como Foro TV en Televisa, CNN en español, Animal Político, El País, UNO TV, El Financiero Bloomberg TV, NTN (Colombia), MVS, CCTV America, Grupo Imagen, Radio Fórmula, The Huffington Post y Radio Francia Internacional.

Actualmente, es coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) y de la maestría en Gobernanza Global y del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Integral de la Seguridad de la UDLAP-Jenkins Graduate School; profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); coordinador del Índice Global de Impunidad y del Índice de Impunidad de México. Asimismo, es miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (CASEDE) el cual es el único think tank especializado en inteligencia, seguridad y defensa nacional en México.

Es autor del libro Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales publicado por Editorial UDLAP y CASEDE en 2017. Coautor del Indice Global de Impunidad (IGI) y el Índice Global de Impunidad de México (IGI-MEX).


Simone Lucatello

Reseña en presentación de coordinadores.

Líneas de investigación: Cooperación internacional y medio ambiente; Gobernanza para el desarrollo sustentable y cambio climático; Prevención de desastres; Ayuda humanitaria.


Valeria M. Valle

Profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales y maestra en Estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Realizó estancias de investigación en la Universidad de California en Berkeley en 2010, en el Centro de Estudios Europeos de la New York University (NYU) en 2005 y en el Instituto Universitario Europeo en Florencia en 2002. Cuenta con varias publicaciones y ha sido profesora en diferentes instituciones.

Líneas de investigación: Regionalismo e interregionalismo; Cooperación internacional para el desarrollo; La geopolítica de la energía y el medio ambiente.


Renato Hernández Loustalot-Laclette

Licenciado en Ciencia Política por la UNAM. Maestro en Derecho con especialidad en derechos humanos y género, también por la UNAM. Es Profesor de derechos Humanos UNAM, Facultad de Derecho y ha sido docente también en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Es autor de Políticas públicas subnacionales y cooperación internacional para el desarrollo: una reflexión desde los derechos humanos" en el Diagnóstico de la cooperación internacional para el desarrollo 2014-2015 publicado por el Centro de Estudios en Opinión Pública de la UNAM y el Instituto Mora. Realiza consultoría en temas de políticas públicas, derechos humanos y equidad de género en diversas instituciones de país.

Patricio Chaves Zaldumbide

Fundador y Director de Gestión Social, Cultural y Educativa (GESIP, S.C.). De nacionalidad ecuatoriana, es Licenciado en Ciencias Jurídicas, Maestro en Ciencias en Planificación para al Desarrollo; y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Fue Oficial y coordinador de proyectos educativos, sociales y culturales en las Oficinas de la UNESCO en Ecuador, Venezuela, Argentina y México. 1991-2007. Ha sido consultor internacional de organismos internacionales como la OEA, UNICEF, BID, OIT y PNUD en las áreas de Ciencias Sociales, políticas públicas y desarrollo social, educación y cultura. Fue Asesor de los Ministerios de Educación, Cultura y Desarrollo Social de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y México, en temas relacionados con diseño de política; diseño, gestión e implementación de programas y proyectos; y evaluación de programas y proyectos sociales, educativos y culturales. Es Miembro del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal desde el año 2008. Es catedrático en varias Universidades de América Latina y autor de varios libros sobre políticas sociales, cultura y educación.

Líneas de investigación: diseño de política; diseño, gestión e implementación de programas y proyectos; y evaluación de programas y proyectos sociales, educativos y culturales.


Sergio Vázquez Meneley

Estudiante del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Relaciones Internacionales. Sus líneas de investigación y profesionales son: fortalecimiento de capacidades en evaluación, cooperación internacional para el desarrollo y migración en Norte y Centroamérica.

Actualmente colabora con la organización sobre migración RET International y ha sido consultor para el Instituto Alemán de Evaluación para el Desarrollo (DEval), el Fomento a las Capacidades en Evaluación (FOCELAC) con sede en San José, Costa Rica, así como con la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país centroamericano. De igual manera para el Centro CLEAR para América Latina y el Caribe, el PNUD, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y OXFAM en México. En el servicio público ha laborado en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Jalisco, en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Es maestro en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Guadalajara donde obtuvo beca CONACYT, y maestro en Cooperación para el Desarrollo por la Universidad de Cantabria y la Universidad del País Vasco. Además de contar con una especialidad en desarrollo comunitario por la Universidad Autónoma de Querétaro y es licenciado en comercio internacional por la Universidad del Valle de México campus Querétaro.

Líneas de investigación: Gobernanza global, Política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, Gestión y evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo.

Contacto: sergio.vazquez18@gmail.com   LinkedIn: Sergio Vázquez Meneley    Twitter: @Serchmeneley ​