Sign In

Coordinadora
 

Dra. Patricia Olamendi Torres

Es Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla, México. Es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres. Al mismo tiempo es la Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la  Violencia contra la Mujer "Convención de Belém Do Pará", de la  Organización de los Estados Americanos.  Teniendo a su cargo la elaboración del Segundo Informe Hemisférico y de 29 informes nacionales sobre la aplicación de la convención en América Latina y El Caribe.

Recientemente, como consultora internacional de ONU Mujeres, ha realizado diversos análisis legislativos en materia de leyes que generan discriminación en México y Guatemala, así como las propuestas de reformas legales en materia de armonización legislativa, que ya han sido aprobadas en México. Ha elaborado para ONU Mujeres, el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina. 

Es autora de los libros publicados por ONU Mujeres, sobre las leyes que aún discriminan a las mujeres titulados: "Delitos contra las Mujeres",  y  "Mujeres, familias y ciudadanía". Además es la autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación, aprobado y publicado en varios estados de México.

Ha realizado diversos estudios sobre la trata de mujeres en México y el diagnóstico de la legislación nacional, así como los Protocolos de Investigación de Delito de Trata de Personas,  en diversos estados del país. Como consultora internacional de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, elaboró para El Salvador el Protocolo de Investigación del Feminicidio, ya publicado, así como el análisis legislativo y la propuesta de reformas legales en materias civil y penal, también capacitó a fiscales y jueces en la aplicación de las leyes contra la violencia hacia las mujeres.

Es profesora  de la Universidad Iberoamericana, y profesora del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ha impartido clases en diversas universidades de México, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México; en la Universidad de El Salvador, de Guatemala y recientemente en la Universidad de Estambul, Turquía. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan: Reconocimiento al Mérito Ciudadano "Ciudad de México"; Reconocimiento a su labor como Abogada de las Américas; Encomienda de Número al Mérito Civil, otorgada por los Reyes de España;  Premio Clara Zetkin, otorgado por las organizaciones de la sociedad civil por su trabajo a favor de la igualdad en la Ley.

Fue fundadora en 1991 del Grupo Plural Pro-Víctimas A. C., organización  que  modificó la Constitución Mexicana a favor de las víctimas. Ha participado en la elaboración de proyectos de reformas legislativas a favor de las mujeres, y en derechos humanos en toda la República Mexicana, así como en diversos países de  América Latina.

Es autora de los libros  "El cuerpo del Delito: Los derechos de las mujeres en la Justicia Penal" y "Las Mujeres en la Legislación Mexicana" publicadas por Editorial Porrúa, entre otros.

 
 Docentes
 
 
Dra.Lic. María Eugenia López Brun
 

Es licenciada en Trabajo Social con una especialización en Planificación de la Educación por la Universidad de Paris.

Ha desempeñado diversos puestos públicos,  como Promotora de Desarrollo Comunitario en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1973-1976)  fue Directora General del  Fondo Nacional para las Actividades Sociales y Culturales, -FONAPAS-  en el Estado de  Tabasco, (1977-1982) habiendo sido responsable de la Política Cultural del Gobierno del Ing. Leandro Rovirosa Wade.   También se desempeño como Coordinadora de Grupos Productivos y como Directora de Capacitación en la Dirección de Desarrollo Comunitario del DIF TABASCO. En esa misma época fue Secretaria Ejecutiva de los Grupos de promoción voluntaria Fue  Jefa del Departamento de Convenios y Becas Internacionales en el Instituto Nacional de Bella Artes  (1983)

En el Gobierno del Distrito Federal fue Subdelegada de Desarrollo Social en Cuauhtémoc (1999-2000) Directora General de Servicios Turísticos, en la Secretaría de Turismo del DF, (2000-2002) Fue asesora de la Comisión de Desarrollo Social de la LVI Legislatura y   Diputada suplente  en la LVII  Legislatura Federal.   Secretaria técnica de la Comisión de Artesanías en el Senado de la República, LVI Legislatura.   Fue Directora Editorial de la Empresa Cultural  La Casa de las Imágenes S.A de C.V.

Ha sido fundadora de organizaciones  de la sociedad civil como Mujeres en Lucha por la Democracia, Alianza Cívica, Movimiento Ciudadano por la Democracia y Causa Ciudadana y de promoción de los liderazgos de las mujeres como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias –AMMJE- y de la Business and Professional Women BPW.  Fue asesora de la Dirección General  del  Inmujeres DF. Feminista, fundadora de Mujeres en lucha por la Democracia AC.  y Presidenta fundadora de ANDAMIO, Fundación mexicana para la Educación y la Salud Integral AC. Es integrante del Grupo Mujeres en Plural. En el año 2014 recibió la Medalla Omecihuatl, que otorga el Gobierno del DF, a través del Inmujeres,  por su compromiso con la igualdad de género.

Es autora de los libros  A puro Golpe de Amor… y  Una mirada de Mujer, seis mujeres  gobernantes de México.

Consultora en política, coach certificada, profesional de la administración pública, feminista, promotora cultural y escritora

 
 
 
Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
 

Director Ejecutivo de la comisión mexicana de defensa y promoción de los Derechos Humanos

Semblanza curricular:
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Actualmente es el Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Ha sido Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (febrero 2012-octubre 2013) que se especializa en casos de violaciones a derechos económicos, sociales, culturales y medio-ambientales. En dicha institución también se desempeñó como Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas (enero 2011 -enero 2012). Fungió como titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (mayo 2009 - julio 2010). Estuvo adscrito como Ministro responsable de asuntos de derechos humanos en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra (agosto 2006 - abril 2009) y ocupó el puesto de Director General Adjunto de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (julio 2004 - julio 2006). Se desempeñó como Titular del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, así como Coordinador para América Latina y el Caribe de la Coalición por la Corte Penal Internacional (agosto 2002 - junio 2004). Trabajó como académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana (diciembre 1998 - junio 2004) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Cuenta con un importante número de publicaciones y ha dictado cursos, así como conferencias sobre Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario en México y en el extranjero.


Mtra. Marisol Aguilar Contreras
 

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha trabajado como consultora experta en derechos de las mujeres y derechos humanos para ONU Mujeres, Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas nacionales e internacionales.

Realizó una visita profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha colaborado con varios artículos académicos sobre derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos, género y LGBTI.

Actualmente, trabaja en la ponencia de la presidencia de la Sala Regional del D.F. del TEPJF en materia de derechos político electorales de las mujeres y paridad de género.



Dra. Claudia Calvin Venero
 

Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales desde 2011 y Fundadora de Mujeres Construyendo (mujeresconstruyendo.com) , primera plataforma para blogueras en América Latina y que promueve el empoderamiento de las mujeres a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También forma parte del Grupo Asesor Externo  de la Oficina en México de ONU Mujeres. Colaboró durante más de 18 años en el sector público en diferentes dependencias entre las que destacan el Senado de la República,  la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República. En esta última estuvo a cargo de la Dirección General de Información Nacional y de la Dirección General de Actividades Internacionales y Género.

En la esfera privada ha sido consultora para el World Wildlife Fund México, el Proyecto de Manejo Ambiental y Descentralización (PROMAD) y colaboró en la corresponsalía del Miami Herald y Los Angeles Times en México.

Ha sido catedrática y conferencista en diversas universidades mexicanas y en el extranjero entre las que destacan la Universidad Iberoamericana(UIA), Universidad de las Américas (UDLA) Campus Ciudad de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Armada, la Universidad de Québec en Montreal, por mencionar algunas. Además, ha sido investigadora visitante en la Universidad de Georgetown.

En los últimos años ha sido promotora de temas relacionados con el impacto de internet y las tecnologías de la información en las relaciones internacionales y en la democracia así como emprendedora digital, participando en foros nacionales e internacionales relacionados con este tema.

Fue seleccionada como finalista del premio GEM-Tech Awards 2014, otorgado por vez primera por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU Mujeres, en reconocimiento a aquellas mujeres que promueven la igualdad de género a través de las TIC. Es la única mexicana en haber recibido esta  nominación y fue seleccionada entre más de 360 participantes  procedentes de 74 países.

Colabora frecuentemente en medios de comunicación y es bloguera de Animal Político. 

Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Maestría en Periodismo Internacional, Universidad del Sur de California (USC) y

 Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).



Lic. Julio César Guillen Bonifaz
 

Abogado egresado de la Universidad del Valle de México, experto en justicia, seguridad pública y derechos humanos
Miembro de la Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología.
Especialista en el acceso a la justicia para las víctimas, en la investigación del delito con perspectiva de género y en análisis forense de procesos penales con perspectiva victimal.
Consejero de la asociación civil Alto al Secuestro y Asesor de la organización Unidos Contra la Trata.
Coordinador del desarrollo de proyectos en la empresa de seguridad y justicia Aquesta Terra.
En lo internacional, tuvo a su cargo la elaboración del Plan de Acción Nacional de El Salvador derivado de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1325; coordinó los trabajos del Estudio Jurimétrico del Nivel de Cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, relacionado con las políticas públicas de protección integral en materia de niñez y adolescencia en Guatemala para UNICEF. Además asesoró para el desarrollo del Estado del Arte de la prevención, investigación, sanción y reparación del Feminicidio/Femicidio en América Latina, auspiciado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En lo nacional, ha participado en el Análisis Jurimétrico Prospectivo del Impacto de la Políticas Públicas en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres, para la Cámara de Diputados; así también en el primer informe sobre la trata de mujeres en Tlaxcala.
También participó en el Diagnóstico para Implementar las Bases del Nuevo Modelo de Policía de Investigación para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Fue asesor de la Procuradora General de la República en materia de implementación del sistema penal acusatorio; colaboró para el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura.
Participó desde la sociedad civil en los equipos de trabajo para generar los proyectos de iniciativas de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ha publicado “Conociendo la Nueva Ley de Trata de Personas”, y es coautor de “La Redefinición del Concepto de la Seguridad Pública en la Constitución Mexicana y la Evolución de la Jurisprudencia en la Materia”.



Mtra. Teresa Hevia Rocha

 

La Mtra. Teresa Hevia Rocha estudió la licenciatura en pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una maestría en Estudios de Género por la Universidad de Essex, Inglaterra. Es facilitadora certificada del modelo internacional BRIDGE, iniciativa de capacitación en temas electorales respaldada por PNUD, IFES e IDEA Internacional.

Durante diez años (2001-2011) fue funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres, en donde tuvo a su cargo la Dirección de Participación. Fue responsable del diseñó y operación de la Plataforma Estratégica para la Equidad Política, programa de promoción de la participación política de las mujeres.   
 
De 2011 a la fecha ha participado como asesora de Naciones Unidas en distintos proyectos relacionados con el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres. Coordinó, entre otros, el programa “Igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México”, auspiciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres.

Ha participado como instructora en diversos cursos y diplomados sobre teoría de género, liderazgo y participación política de las mujeres, asuntos electorales y sistemas de cuotas. Ha incursionado también en el tema de los gobiernos locales, en el marco de la norma ISO/18091. Es integrante de la Red Mujeres en Plural desde 2010.
A nivel internacional, ha colaborado como asesora de Naciones Unidas y el Instituto Nacional Demócrata en Honduras, El Salvador, Haití y Argentina.



Dr. Alicia Márquez Murrieta
 

Profesora Investigadora del Instituto Mora, coordinación 3: Ciencias Sociales y Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Doctora en Sociología por el Centro de Estudios de los Movimientos Sociales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I (a partir de 2016, nivel II).
Principales líneas de Investigación:
la configuración de acontecimiento y problemas públicos, el análisis de debates legales contemporáneos y las políticas sobre derechos sexuales y reproductivos (relacionadas con los presupuestos públicos y con la práctica del aborto en México), relaciones entre sociedad civil y gobierno en torno a dichas temáticas.
Algunas de sus publicaciones recientes son:
-    “Construcción democrática de políticas entre sociedad y legislativo: los presupuestos públicos sensibles al género y la salud sexual y reproductiva” en René Millán (coord.) Vida pública en México: ¿didáctica para la democracia? (2014),

-    “Quand participation rime avec institutionnalisation. Société civile, santé reproductive et critiques féministes dans le District Fédéral”, Participations (2013)

-    El aborto en el México del siglo XXI. Acontecimiento y problema público en el caso Paulina: de víctima a protagonista (2013)

-    “Cartografía de una concepción pragmatista de los problemas públicos”, Acta Sociológica(2011),

-    “L’Amérique latine et ses revues sur les femmes et le genre”, Cahiers du Genre (2010)

-    “Aborto y derechos reproductivos: leyes y debates públicos”, en Los grandes problemas de México. Relaciones de género (2010),

-    “Debate público, ciudadanía y aborto: una relación a explorar”, en Mujeres y espacio público: construcción y ejercicio de la ciudadanía (2008).
 
Actualmente desarrolla una investigación sobre los presupuestos públicos sensibles al género y la salud sexual y reproductiva, en particular, la manera como iniciaron y se institucionalizaron en el país y en el Distrito Federal; de manera secundaria continua con el tema de la Interrupción Legal del Embarazo en el DF.
Asimismo, es profesora del Instituto Mora y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, abordando principalmente las temáticas de construcción de ciudadanía, sociología política, participación ciudadana.



Lic. Martha Particia Patiño Fierro
 

Licenciada en ECONOMÍA POR LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE
SAN NICOLAS DE HIDALGO,

Diplomados:
1. En desarrollo social
2. Género y Economía
3. Género y Medio Ambiente
4. Planeación y Evaluación de Proyectos
5. Diplomado en Derechos Humanos e Igualdad de Género

30 años de experiencia en las áreas de promoción, planeación y desarrollo de programas sociales dirigidos a mujeres, adultos mayores, jóvenes, adolescentes, niñas y niños. Así mismo dirigidos a microempresas, producción social, recuperación de espacios públicos y deconstrucción de redes sociales.

• Asesora en Derechos Humanos e Igualdad de género en la Delegación Cuauhtémoc de octubre 2015 a la fecha.
• Directora General de Instituto para el Desarrollo la Equidad y la Acción Social. IDEAS. AC. Enero 2014 a la fecha.
• Asesora de la presidencia de la GNCS (Global Network on Safer Cities) como experta en atención a víctimas en situación de emergencia.2013
• Directora General de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, SEGOB de mayo a diciembre, 2013.
• Coordinadora General del Programa de Atención Psicosocial a Víctimas de Contingencias de lo Personal a lo Familiar y Comunitario en PEMEX de enero a abril de 2013. CLAVE CONSULTORA, AC
• Directora General de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación. Del GDF 2012.
• Coordinadora de la relación de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. GDF con los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
• Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
del Distrito Federal. 2010-2011
• Directora Ejecutiva de Apoyo a la Niñez en el Sistema DIF-DF. 2009- 2010
• Directora General de Igualdad y Diversidad Social, en la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL. GDF. 2006 a 2009.
• Coordinadora del área de Proyectos especiales en EQUIDAD DE GÉNERO: CIUDADANÍA, TRABAJO Y FAMILIA, AC., 2000- 2003
• Secretaria de Planeación y Finanzas del H. Ayuntamiento de Cajeme, con Cabecera en Cd. Obregón, Sonora 1997- 2000.
• Directora Estatal del Programa de Mujeres en Desarrollo por el Estado de Sonora.1996-1997.
• Coordinadora Estatal del Programa de Mujeres en Solidaridad,1989- 1995.
• Maestra en la Universidad ITSON, Cd. Obregón, Sonora 1984-1989.
• Promotora rural en el fideicomiso. FOCC, en el gobierno Federal 1976.Diputada local en la LVII Legislatura por el Estado de Sonora, fungiendo como Presidenta de la Mesa Directiva en el 4to trimestre; y, con los cargos de:

• Presidenta de las Comisiones de Desarrollo Social; y, Pesca y Acuacultura; ambas impulsadas por una misma y de nueva creación en dicha Legislatura.
• Secretaria de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Desarrollo Económico, Asuntos Indígenasy Asuntos de la Mujer. 2003 al 2006
• Asesora y consultora de TECH PALEWI, AC. organización especialista en el desarrollo de estrategias y modelos de intervención psicosocial en ámbitos de: Seguridad Ciudadana; Atención y Prevención de la Violencia; Atención a víctimas de graves crisis, pérdidas, desastres y emergencias humanitarias; Desarrollo Social y Comunitario; y Reparación del tejido social. 2012 a la fecha. Tech Palewi, A.C. es socia del Departamento de Información Pública ( DPI) de la Naciones Unidas y Social Ejecutora de UNICEF México del 2009 a la fecha.
• Promotora e integrante de la comisión a Bruselas y la Unión Europea
• Promotora e integrante de la comisión a Bruselas y la Unión Europea para la promoción del Consejo económico y social para México 2002.
• Integrante de la Coordinadora Nacional de Alianza Social para la Transición Democrática y Desarrollo con Justicia 2000-2002.
• Integrante del primer Consejo de Asesores de la Sociedad Civil del
Banco Interamericano de Desarrollo. BID. 2001/2002.
• Fundadora y Coordinadora Nacional de la Red de Género y Economía.
2000.
MARTHA PATRICIA PATIÑO FIERRO Curriculum Vitae

Cursos, Talleres y conferencias magistrales varias en:
Derechos de la infancia.
La Historia de los Derechos Humanos Niñas Niños y adolescentes como
actores sociales de cambio.
Desarrollo regional.
Desarrollo Social.
Lineamientos de la CEDAW.
Objetivosde Milenio.
Violencia de genero.
Genero en el desarrollo.
Elaboración y evaluación de proyectos.
DerechosHumanos y su exigibilidad.
Recuperacióndel espacio público y la reconstrucción del tejido social.
Atención psicosocial a la población en situaciones de emergencia y crisis.
Derechos humanos de las y los jóvenes.
Derechos de adolescentes, niñas y niños.
• Fundadora y Miembro de la Asociación de Mujeres Unidas de Sonora
A.C. (AMUSAC).
• Fundadora de la Asociación FeministaNacional DIVERSA.
• Integrante del Primer Consejo Político Nacional de la Asociación
Feminista DIVERSA.
• Fundadora y Directora Nacional de la Asociación Alianza por la
Democracia,A.C.
• Fundadora de la Red de Mujeres Líderespor la Equidad y una Vida
Libre de Violencia, A.C.
• Integrante de la Red Mujeres en Plural del 2010 a la fecha.
• Diseño de evaluación cualitativa del Estudio sobre estereotipos y
violencia de género en las escuelas de educación básica, media y
media superior de CEIDAS, A.C. 2015
• La situación de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en
la Ciudad de México. 2009.
• Problemas de población de Calle y política pública. 2008
• Los refugios y casas hogar para niñas, niños y adolescentes, en la
Ciudad de México. 2009
• Los feminicidios en México. 2005
• La violencia de género en el Estado de Sonora. 2005
• Las mujeres en la época de las unidades agrícolas e industriales
de México. 1989
• La Participación de las mujeres Yaquis en la construcción de su
historia. 1988
• El Desarrollo Comunitario y los Movimiento Populares en México.
1985
• Las luchas campesinas y los precios degarantía en los valles del
Yaqui y Mayo. 1984
• Diagnóstico y propuesta para la atención integral de población calleje
ra en la delegación Cuauhtémoc, D.F., 2015.
• Diplomado para la formación de jóvenes y adolescentes como agentes
sociales de cambio, Tlaxcala, 2014.
• Movilidad Segura para Mujeres en Tlaxcala, Tlaxcala, 2013.
• Coordinadora operativa del Proyecto de construcción de Ciudadanía
RONDA CIUDADANA: los derechos civiles y el derecho a decidir A.C.
2001- 2003. ( financiado por agencias internacionales )
• Coordinadora del proyecto Presupuestos públicos con enfoque de
genero en Equidad de genero, ciudadanía, familia y trabajo, A.C. 2000-
2001. ( financiado por agencias internacionales )
• La Defensa de niñas y niños en la Ciudad de México: procuración
justicia. 2011
• El Gobierno del Distrito Federal y los objetivos de Desarrollo del
Milenio: nuevas metas y control Ciudadano. Evaluación del
Cumplimiento del GDF de los Objetivos del Milenio. 2008 en convenio
con el PNUD, 2008.
• Sistema de apoyo a la alimentación, una política pública para la
seguridad social. 2008
• “El Barrio es nuestro”, Estrategia de Reconstrucción del tejido social
en la Delegación GuatavoA . Madero, D.F. 2008
• Seguro contra la violencia familiar; apoyo económico a mujeres
víctimas con proceso jurídico en marcha. 2007
• EN EL GDF: Iniciativas productivas contra la violencia familiar;
apoyo con financiamiento a proyectos productivos a víctimas de
violencia familiar
• EN EL GDF: Sistema para la atención a la población en situaciones
de emergencia; atención psicosocial a víctimas directas e indirectas.
• EN EL GDF: Plan de atención psicosocial a víctimas en los sucesos:
News Divine,influenza H1N1, atención a víctimas del accidente
aéreo en Paseo de la Reforma. 2006- 2011
MARTHA PATRICIA PATIÑO FIERRO Curriculum Vitae
• Servicios de asesoría, investigación, capacitación, diseño y evaluación
de políticas y presupuestos públicos orientados a la construcción
de una sociedad más justa y equitativa.
• Diagnósticos y propuestas de política pública, orientadas a garantizar
los derechos, la articulación entre sociedad y gobierno, la construcción
de ciudadanía y la recuperación de la dimensión ética del servicio
público.
• Elaboración de programas de capacitación y comunicación dirigidos
a servidoras y servidores públicos.
• Construcción de Modelos, materiales informativos y toda clase de
publicaciones especializadas.
• Planeación, Programación y Presupuestación de Políticas Públicas.
•Transversalización de enfoque de derechos humanos, perspectiva de
igualdad de género en investigaciones, programas, proyectos y modelos.
• Gestión Pública y Modernización Administrativa.
• Construcción de la Institucionalidad de Gobiernos por Resultado.
• Sistema Integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los
gobiernos.
• Evaluación de Programas y Proyectos.
• Gobernanza y Prácticas de Buen Gobierno.
• Transparencia, Rendición de Cuentas y Derecho a saber Estrategias
para la Participación Ciudadana.
• Implementación de las Nuevas Tecnologías.
• Cultura Organizacional.
• Procesos de Capacitación para el ejercicio público.
• Finanzas Públicas Municipales: Acceso y Manejo de los Recursos.
• Educación para la paz: Escuela comunidad.
• Derechos de niñas, niños y adolescentes.
• Política pública para atención a víctimas y reparación del daño.
• Seguridad ciudadana: recuperación de espacios públicos, prevención
de violencia comunitaria y de género
• Prevención de bullying en niñas, niños y adolescentes.
• Atención psicosocial para la crisis y la re significación de los hechos.
• Reparación del daño a víctimas de emergencias y catástrofes.
• Atención y prevención de violencia de género.
• El barrio es nuestro, un modelo de intervención social que vincula a la
comunidad organizada con la policía de barrio.
• Atención y fortalecimiento a las habilidades para la vida de las y los
adolescentes.
• Intervención social para el desarrollo comunitario.
• Prevención de adicciones y jóvenes en redes.
• Hacer comunidad para tener seguridad.
• Reinserción social de hombres, mujeres y jóvenes privados de su libertad.


Lic. Martha Tagle
 

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Se ha desempeñado como secretaria técnica de la coordinación de Ciencia Política, (1998); y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1996 – 2000). Tiene un diplomado en FLACSO sobre Políticas Públicas y Género (2002).
Militante del Partido Convergencia desde su fundación, ahora Movimiento Ciudadano, ha desempeñado diversos cargos, destacando: coordinadora nacional de Convergencia Mujeres (2000- 2005), secretaria de acuerdos del Consejo Nacional (2003- 2006), presidenta de la comisión nacional de Fiscalización (2006 – Enero 2010) y actualmente Coordinadora Regional de la Cuarta Circunscripción CEN (Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero).
Fue Diputada Federal de la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, secretaria de la comisión de Equidad y Género e integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Fortalecimiento al Federalismo, así como del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Ha impulsado los presupuestos públicos sensibles al género; iniciativas en el marco de la Reforma del Estado para el reconocimiento de los Derechos Humanos, el impulso de acciones afirmativas, legales y políticas para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, y la armonización legislativa de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es columnista en diferentes periódicos.
También funge como integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir y de la Red Mujeres en Plural, entre otras organizaciones políticas y sociales.
Impulsó la Sentencia del TEPJF para el cumplimiento de la cuota de género en las elecciones del 2012, y ha acompañado y dado seguimiento a los procesos para el cumplimiento de la paridad, a nivel horizontal y vertical, durante las elecciones 2014 - 2015.



Lic. Guadalupe de Espinoza
 

Subsecretaria de Inclusión Social
Gobierno de la República de El Salvador.
Es Abogada, graduada en 1995 de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA.
Es Máster en Derecho Pluralista Público por la Universidad Autónoma de Barcelona y con estudios de Doctorado en la misma universidad.
Ha realizado cursos especializados en Derechos Humanos; Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia; Acceso a la justicia y atención a víctimas, entre otros.
Desde el año 2002, es catedrática en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, siendo autora de investigaciones y publicaciones como el libro “Procesal Penal para investigadores policiales”, financiado por el Programa Consolidación Instituciones Policiales en El Salvador, de la Unión Europea; y la “Guía de Actuación Fiscal para la investigación de los delitos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y delitos contra la Libertad Sexual relacionados”, para la Fiscalía General de la República, financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ha impartido charlas, conferencias, cursos y talleres sobre investigación penal; debido proceso; derechos humanos, entre otros.
 Ha sido Subdirectora de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” –Idhuca–, y previamente fue Fiscal en la Unidad de Delitos contra el Menor y la Mujer y Jefe en la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía General de la República (FGR)



Mtra. María Nieves Rico

Subsecretaria de Inclusión Social
Gobierno de la República de El Salvador.

Es Abogada, graduada en 1995 de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA.
Es Máster en Derecho Pluralista Público por la Universidad Autónoma de Barcelona y con estudios de Doctorado en la misma universidad.
Ha realizado cursos especializados en Derechos Humanos; Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia; Acceso a la justicia y atención a víctimas, entre otros.

Desde el año 2002, es catedrática en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, siendo autora de investigaciones y publicaciones como el libro “Procesal Penal para investigadores policiales”, financiado por el Programa Consolidación Instituciones Policiales en El Salvador, de la Unión Europea; y la “Guía de Actuación Fiscal para la investigación de los delitos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y delitos contra la Libertad Sexual relacionados”, para la Fiscalía General de la República, financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ha impartido charlas, conferencias, cursos y talleres sobre investigación penal; debido proceso; derechos humanos, entre otros.
 Ha sido Subdirectora de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” –Idhuca–, y previamente fue Fiscal en la Unidad de Delitos contra el Menor y la Mujer y Jefe en la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía General de la República (FGR).


Lic. Elizabeth Abi-Mershed
 

Es la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH desde 2007.

De nacionalidad estadounidense, es la Directora Jurídica de la Comisión, encargada de coordinar y supervisar la elaboración de todos los informes de casos, temáticos y de país.

 Asimismo, es la encargada de coordinar el trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres, así como el grupo especializado en litigar casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Trabaja en la CIDH desde 1992.

Elizabeth Abi-Mershed estudió Derecho en el Washington College of Law de American Universit.

Cursó sus estudios de postgrado en Derecho Internacional y Comparado en Georgetown University.