COMITÉ MEXICANO DE CIENCIAS HISTÓRICAS
CMCH
BOLETÍN
292
Septiembre
2005
http://www.colmex.mx/centros/ceh/cmch/default.html
NUEVA ÉPOCA

Presidenta: Dra. Josefina Zoraida Vázquez. Secretaria: Dra. Verónica Zárate. Tesorero: Dr. Manuel Ramos.)

Agradeceremos el envío oportuno de toda información de las actividades a la dirección:
aleal@mora.edu.mx
Editoria: Araceli Leal
Su información deberá contener: nombre de la institución, nombre de la actividad, fecha, horario, dirección completa, teléfono y/o correo electrónico de la institución o sede.


CONVOCATORIA PARA EL PREMIO 2004 DEL CMCH

El Comité Mexicano de Ciencias Históricas convoca a directores de centros de investigación y facultades, editores de revistas e investigadores en general a proponer artículos o reseñas de historia de México en los periodos:

a) Prehispánico

b) Novohispano

c) Siglo XIX

d) Siglo XX

e) Historiografía, Teoría de la historia y Filosofía de la historia

que hayan sido publicados por investigadores nacionales o extranjeros residentes en México durante el año 2004 en revistas mexicanas de reconocido prestigio.

Los editores de revistas deberán enviar 5 ejemplares de las publicaciones que dirigen. Los autores enviarán 5 fotocopias o sobretiros de sus trabajos.

Los materiales deberán enviarse a:

Jurado del Premio al mejor artículo 2004 CMCH
Dra. Josefina Zoraida Vázquez
Centro de Estudios Históricos
El Colegio de México
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa
10740, México, D. F

Fecha límite: 30 de noviembre de 2005.

Las bases para los premios pueden consultarse en la página web del CMCH: www.colmex.mx/centros/ceh/cmch/default.html

Informes: vztcmch@yahoo.com.mx

 

ARCHIVO HISTORICO DEL ARZOBISPADO DE MEXICO

'God's Revolution? Faith and Impiety in Revolutionary Mexico, 1910-1940'. Mexico Conference, Queen's University Belfast, 14-15 October 2005.

Programa:

  • “Culture and Context: the regional dynamics of revolutionary defanaticization in Mexico” por Adrian Bantjes.
  • “Protestants, masons, and spiritualists: religious modern associations and the revolutionary movement in Mexico, 1910-1920” por Jean-Pierre Bastian.
  • “She forced me”: revolutionary and not-so-revolutionary negotiations in catholic bigamy and divorce trials, 1930-1940” por Kristina Boylan.
  • “Ethereal allies: spiritism and the revolutionary struggle’ por Keith Brewster.
  • “Revolution and the ritual year: religious persecution and innovation in cristero Mexico, 1926-9” por Matthew Butler
  •   “Revolutionary nation, traditional piety: the persistence of colonial religion in modern Mexico” POR Fernando Cervantes.
  • “Christian democracy in cristero Jalisco: the archdiocese of Guadalajara in the 1920s” POR Robert Curley.
  • ‘“El indio Gabriel” in postrevolutionary Tabasco: passive resistance and a new religious perspective from the Indigenous world in the age of Garrido Canabal’ por Massimo de Giuseppe.
  • “The mentality and modus operandi of revolutionary anticlericalism” por Alan KnighT.
  • “Catholics in revolution (Católicos Revolucionados)” por Jean Meyer.'
  • “Religion and anticlericalism in the Diocese of Huajuapam, 1930-1940” por Benjamin Smith.
  • A revolution in local catholicism: faith or fraud in Oaxaca, 1928-1934” por Edward Wright-Rios.

Matthew Butler. Spanish and portuguese studies, Queen's University Belfast. Belfast BT7 1NN + 44 + (0)28  90335393 m.butler@qub.ac.uk

 

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2005.

Convocan: Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Habrá un máximo de dos premios en Ciencias Sociales y dos en Humanidades. Cada premio consiste en un diploma y diez mil pesos.

Se invita a los interesados a presentar sus candidaturas de acuerdo con las bases siguientes:

1. Podrá concursar cualquier persona menor de 40 años a la fecha de cierre de la convocatoria.

2. Los trabajos de tesis que concursen deben haberse realizado en México. El examen doctoral correspondiente debe haberse presentado entre el 29 de agosto de 2003 y el 10 de septiembre de 2005 en una institución mexicana acreditada.

3. Los candidatos deberán presentar dos copias de la tesis doctoral, su currículum vitae y los documentos legales que acrediten el cumplimiento de las bases 1 y 2 de esta convocatoria. El candidato deberá acompañar su solicitud de la forma AMC-TCS proporcionada por la Academia (DOC Y PDF).

4. Una carta en la que explique brevemente en qué consiste la aportación del trabajo de tesis y porqué se incluyen en el área elegida.

5. El jurado estará integrado por los miembros de la Comisión de Premios de la AMC de las áreas respectivas.

6. En la selección de las tesis premiadas se tomarán en cuenta, entre otros criterios la originalidad, el rigor y la importancia en el conocimiento científico social. El dictamen del Jurado será inapelable.

7. El Consejo Directivo de la Academia comunicará el dictamen y los premios se entregarán en sesión solemne.

8. La documentación enviada por quienes no resulten ganadores, quedará a disposición de los interesados hasta el 31 de enero de 2006. Después de esta fecha la Academia no guardará los expedientes.

Las candidaturas con la documentación completa se pueden entregar personalmente o enviarse por correo en las oficinas de la Academia, Km 23.5 Carretera Federal México-Cuernavaca, Calle Cipreses S/N, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C. P. 14400 México, D. F., de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas a más tardar el lunes 19 de septiembre de 2005.

Mayores informes: Lic. Martha Villanueva. Teléfono: 58 49 51 80, Fax. 58 49 51 12. mbeatriz@servidor.unam.mxhttp:// www.amc.unam.mx

 

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Facultad de Filosofía y Letras/Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado/Maestría en Estética y Arte.

I Congreso Internacional Sobre Arte y Cultura del Siglo XIX al XXI. Puebla, Puebla, México. Del 14 al 18 de noviembre. Mesas de trabajo:

  • Arte, Cultura y Filosofía.
  • Arte, Cultura y Antropología.
  • Arte, Cultura, Derecho e Instituciones Culturales.
  • Arte, Cultura e Historia.
  • Arte, Cultura  e Historia del Arte.
  • Arte, Cultura y Literatura.
  • Arte, Cultura  y Música y Danza.

Los interesados deberán enviar un resumen de su ponencia (una cuartilla) antes del 1 de septiembre de 2005 a la siguiente dirección de correo electrónico de la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado: caminoacamaguey@hotmail.com o caminoacamaguey2@yahoo.com incluyendo los siguientes datos: título de la ponencia, nombre del autor, universidad o centro de procedencia, correo electrónico y mesa de trabajo en la que presentaría su ponencia. La confirmación de su participación como ponentes–expositores les llegará antes del 1 de octubre de 2005 también por vía electrónica.

El Comité Organizador seleccionará las ponencias que serán presentadas por cada mesa de Trabajo, buscando un equilibrio en la participación por países. Aunque esto puede significar una cantidad limitada de exposiciones, el resto de los interesados en participar con ponencias podrán hacerlo entregándolas en el Buró de Acreditación, por lo cual recibirán sus Constancias como ponentes y sus trabajos podrán ser incluidos en las Memorias del evento según criterio del Consejo Editorial.

Cada ponente (sea expositor o no) deberá entregar, en el momento de su acreditación, una copia escrita de su ponencia y una versión de la misma en Word 98 (o superior) en diskette de 3 ½ pulgadas, aclarando en cada caso el título, el nombre del autor, el país, el centro de procedencia y la mesa de trabajo en la que presentará su ponencia, con el fin de que sea incluida en las memorias del Encuentro.

Las exposiciones se realizarán en paneles, preferentemente de cuatro ponencias cada uno. Cada ponente contará con 20 minutos para su presentación más un periodo al finalizar las exposiciones del panel para preguntas, respuestas y debate. No se leerán ponencias in absentia del autor.

En cada uno de los días del Encuentro se impartirá una conferencia magistral impartida por pensadores de reconocido prestigio. Paralelamente a las mesas de trabajo, habrá actividades artísticas interdisciplinarias.

Cuotas: Ponentes: $300 pesos al momento de su inscripción.

Asistentes que deseen constancia con valor curricular: $200 pesos.

Descuento del 50% a participantes de la BUAP.

La entrada es libre para el público en general.

Informes y lugar del congreso: Cualquier información adicional puede ser obtenida comunicándose con la Dra. Ma. Marcelina Arce y Sáinz y el C. a Dr. José Antonio Pérez Diestre Organizadores Responsables del Congreso por cualquiera de las vías siguientes: Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Posgrado. Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 227 altos Centro Histórico Puebla, 72000, México.

Teléfono y fax: (222) 232-3821 caminoacamaguey@hotmail.com

elhaday@yahoo.comculturpuebla@xasamail.com

 

CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MEXICO CONDUMEX

Ciclo de conferencias Acervos del CONDUMEX.

  • “El Archivo Dolores del Río” por el Dr. Aurelio de los Reyes. 31 de agosto.
  • “El Archivo Creel” por la Dra. Leonor Ludlow. 7 de Septiembre.
  • “Los Archivos de la Catedral Metropolitanapor el Dr. Oscar Mazín. 21 de Septiembre.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Eventos del mismo Centro a las 19.00 horas, los miércoles.

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGIA SOCIAL

- Seminario permanente Fronteras del Pasado y del Presente. Enfoques, Problemática y Métodos de Estudio. Coords. Martha Herminia Villalobos (CIESAS-Programa Peninsular). marvila@ciesas.edu.mx. 3 de septiembre. Sede: CIESAS-Programa Peninsular

6 de septiembre.

- Seminario de Historia, Etnohistoria y Afines. Tema: “Ambiente y economía en Villa Alta, 1785-1860” por Luis Alberto Arrioja (Colmex). 6 de septiembre. Sede: CIESAS-Istmo. Coord. Daniela Traffano (CIESAS-Istmo) daniela­traffano@yahoo.com

- Seminario Teórico-Metodológico del Proyecto Gestión de Riesgos de Desastre ENSO (El Niño Southern Oscillation), en América Latina, Sección México. 7 y 21 de septiembre. 17:00 hrs. Coord. Virginia García Acosta (CIESAS-DF) mcleon@ciesas.edu.mxSede: CIESAS-DF, Sala 4. Juárez 87, Tlalpan

- Seminario Códices y Escritura Mesoamericana. 7, 14, 21 y 28 de septiembre. 10:00 hrs. Coord. Luz María Mohar (CIESAS-DF)luzma@ciesas.edu.mx

Sede: CIESAS-DF. Sala Juárez los días 7 y 14 , sala 1 el día 21 y sala 4 el día 28 Juárez 222, Tlalpan

- Sesión del Seminario Permanente Migración Indígena Urbana en el Noreste de México. El Caso de Monterrey. 9 y 30 de septiembre. Coord. Séverine Durin (CIESAS-Programa Noreste) durin@ciesasnoreste.com.mxSede: CIESAS-Programa Noreste

- Seminario Permanente Ciudad Pueblos Indígenas y Etnicidad.  “Iztapalapa, la otra cara de la moneda: Pueblos originarios” por Arturo Perrusquia. 13 de septiembre. 17:00 hrs.Coord. Virginia Molina. (CIESAS-DF) vmolina@ciesas.edu.mxSede: CIESAS-DF Sala Juárez. Juárez 87, Tlalpan

- Seminario de Historia Económica y Social de México, Siglos XVI al XIX. 19 de septiembre. 12:00 hrs. Sala: 4. Juárez 87, Tlalpan

Coord. David Navarrete (CIESAS-DF)  hyrco@ciesas.edu.mx

- Seminario Permanente el Pueblo Maya y la Sociedad Regional. Análisis Histórico y Contemporáneo. Martes 20 de septiembre.

Coords. Gabriela Solís Robleda (CIESAS-Programa Peninsular) gabsol@ciesas.edu.mx y Jesús J. Lizama Quijano (CIESAS-Programa Peninsular) jlizama@ctmail.netSede: CIESAS-Programa Peninsular

- Seminario de Historia Etnohistoria y afines. “El estudio del modo de vida comunal de los pueblos mesoamericanos. Propuesta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios de Oaxaca” por  Benjamín Maldonado (IEEPO). 20 de septiembre. Coord. Daniela Traffano (CIESAS-Istmo) daniela_traffano@yahoo.comSede: CIESAS-Istmo

- Seminario Interinstitucional Consumo en la Historia de México entre los Siglos XVI y XIX. 21 de septiembre. 10:00 hrs. Sede: CIESAS-DF Sala 5. Coords. Matilde Souto (Instituto Mora), Enriqueta Quiroz (Instituto Mora) y América Molina (CIESAS-DF) avillar@ciesas.edu.mx

- Seminario Permanente Juventud y sus Múltiples Significados. Coord. Ahtziri E. Molina Roldán (CIESAS-Golfo) ahtziri@ciesas-golfo.edu.mxSede: CIESAS-Golfo

1er. Simposio Internacional Tojolabal.

- Conferencia Magistral: “Retrospectiva de los estudios sobre tojolabales” por Mario Humberto Ruz (Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM). 21 al viernes 23 de septiembre. Sede: Comitán, Chiapas.

Conferencia Magistral: Los estudios de la lengua tojolabal por Louanna Furbee (University of Missouri) Coorg. CISC y CIESAS

Coord. Bertha Rivera Lona (Centro de Investigaciones en Salud de Comitán), Gemma Van der Haar (Universidad de Utrecht/CIESAS-Sureste), José Luis Escalona Victoria (CIESAS-Sureste) joseluisescalina@prodigy.net.mx

- Seminario permanente de la Unidad Istmo  por Jutta Blauert. 29 de septiembre. Coordinadora: Daniela Traffano (CIESAS-Istmo) daniela_traffano@yahoo.comSede CIESAS-Istmo

- Seminario de la Red Análisis de Discurso. 30 de septiembre. 10:00 hrs. Sede: CIESAS-DF Sala 4  Coord. Teresa Carbó (CIESAS-DF) tcarbo@ciesas.edu.mx

- Seminario Vulnerabilidad Social a Desastres 12:00 hrs. Sede: CIESAS-DF Sala Juárez. Coord. Jesús Manuel Macías (CIESAS-DF) y Georgina Calderón (UNAM)azul_pumas@hotmail.com

 

DIRECCION GENERAL DE PROMOCION CULTURAL, OBRA PUBLICA Y ACERVO PATRIMONIAL DE LA SHCP (DGPCOPAP)

Museo de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado

Moneda 4, Centro Histórico

El Arte del canto. $16.00

  • Emilio Carsi, bajo, Mario Alberto Hernández, piano. 3 de septiembre, 12:00 hrs.
  • Marisol Fuentes, soprano, Leonora Marchisio, piano. 10 de septiembre, 12:00 hrs.
  • Zulyamir Lopezríos, soprano, Daniel Rodríguez, piano. 17 de septiembre, 12:00 hrs.
  • Luz Angélica Uribe, soprano, Héctor Sosa, contratenor y. Sergio Vázquez, piano. 24 de septiembre, 12:00 hrs.
  • Emilio Carsi, bajo y Mario Alberto Hernández, piano.  1 de octubre, 12:00 hrs.
  • Marisol Fuentes, soprano y Leonora Marchisio, piano. 8 de octubre, 12:00 hrs.
  • Zulyamir Lopezríos, soprano y Daniel Rodríguez, piano. 15 de octubre, 12:00 hrs.
  • Luz Angélica Uribe, soprano,  Héctor Sosa, contratenor y Sergio Vázquez, piano. 29 de octubre, 12:00 hrs.

Gala de música mexicana. Entrada $40.00.

  • Nuestro Mariachi y sus canciones

Arturo Cortés Ruiz, Mariachi Internacional “Los Alazanes”. Dir. Hipólito Rosas Rodríguez. 3 de septiembre, 19:00 hrs.

  • Susana Harp. 10 de septiembre, 19:00 hrs.
  • Sadkó. Dir. Viacheslav Nevelichkiy. 17 de septiembre, 19:00 hrs.

In Illo Tempore. XI Festival de Música Antigua. Entrada $60.00

  • La Giralda. Dir. Francisco Bringas. 1 de octubre, 19:00 hrs.
  • Parthenia Musicum Ensamble. Dir. José Carlos Peña. 8 de octubre, 19:00 hrs.
  • Experimentando lo Celta, desde Argentina. Dir. Lucio Piérola. 15 de octubre, 19:00 hrs.
  • Grupo Volta, Música medieval y renacentista. Dir. Rigoberto Rubio. 24 de octubre, 19:00 hrs.
  • Folias y Fusiones. Ensamble. Eblén Macari, guitarra y Olga Martínez, clavecinista.  29 de octubre, 19:00 hrs.
  • Ensamble Galileo. Rita Guerrero, soprano. 5 de noviembre, 19:00 hrs.
  • Coro de Cámara del CENART. Dir. Gerardo Rábago. 12 de noviembre, 19:00 hrs.
  • Jaramar. Clausura del festival. Sábado 19 de noviembre, 19:00 hrs.

Conciertos especiales. Entrada libre

Tercera temporada del coro de Madrigalistas de Bellas Artes. 11 de septiembre, 12:30 hrs.

  • Jazz. Grupo Itinerante. Dir. Douglas Tarnawiecki. 18 de septiembre, 13:00 hrs.
  • Tercera temporada de solistas ensamble del INBA. 28 de septiembre, 19:00 hrs.
  • Tecera Temporada de Solistas Ensamble del INBA. 12 de octubre, 19:00 hrs.
  • Tecera Temporada del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. 16 y 30 de octubre, 12:30 hrs.

El sentir de México a través de la danza. Grupo Danzaura. Dir. Aurora Lugo. 24 de septiembre, 15:00 hrs. Entrada libre.

Música Coral

  • Estampas corales mexicanas. Coro Académico de la UNAM. Dir. Gabriel Saldívar. 24 de septiembre, 19:00 hrs. Entrada libre

Exposiciones temporales

  • Entre luces y sombras. Luis Filcer. Pintura. Hasta el 2 de octubre
  • Evocaciones Matéricas. Colección Pago en Especie. Recaudación 2003–2004. Pintura, Escultura y Grabado. Hasta el 30 de octubre

Galería de la SHCP. Guatemala 8, Centro Histórico

Exposición temporal. Eric Pérez. Pintura. Hasta el 2 de octubre

. Lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Entrada libre.

Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez. Palacio Nacional, Segundo Patio Mariano.

Conferencias. Manuel Payno o el relato de un siglo. Entrada libre

  • “El Payno político” por Nicole Giron Barthe. 6 de septiembre, 17:00 hrs.
  • Manuel Payno: impresiones de sus viajes” por Antonia Pisuñer Llorens. 13 de septiembre, 17:00 hrs.

Bicentenario del Natalicio de BenitoJuárez. 1806-2006.Entrada libre

Ciclo de conferencias. Juárez, su obra, su tiempo. La reflexión histórica contemporánea.

  • “La presencia de Juárez en Jalisco” por Jaime Olvida. 8 de septiembre, 17:00 hrs.
  • “El temblor de la tierra, temblor político: junio de 1858” por América Molina del Villar. 22 de septiembre, 17:00 hrs.

Presentación del libro.

  • Exhibir para educar. Objetos, colecciones y museos de la Ciudad de México (1790-1910) de Luisa Fernanda Rico Mansard. Presentan: Gloria Villegas Moreno y Miriam Arroyo Quan. 20 de septiembre. 17:00 hrs. Entrada libre

Ópera. Keofar

Libreto: Gonzalo Larrañaga. Música: Felipe Villanueva. Interpreta: Compañía de Ópera de la Sociedad Promotora de la Música Mexicana. 30 de septiembre. 18:00 hrs. Entrada libre

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.  República de El Salvador 49, Centro Histórico

Ciclo: Historia den la Banca en México. Entrada libre.

Presentación de los libros.

  • Colapso y Reforma. La integración del sistema bancario en el México Revolucionario 1913-1932 de Luis Anaya. Presentan: Paolo Riguzzi; Ricardo Solís y Emilio Zebadúa González. 7 de septiembre. 17:00 hrs.
  • Teoría y práctica archivística V coordinado por Georgina Flores Padilla. Presentan: Doroteo Salomón Hernández; Arturo Hernández Rojas y José Luis Echeverría Cabrera. Modera: Guillermo Cortés Rojas. 8 de septiembre. 13:00 hrs.
  • CatálogoDocumentos Históricosde la Estadística en México (siglos XVI-XIX). Presentan: Antonio Guerrero Hernández y Alicia Borbolla González. Modera: Ángel A. González Amozorrutia. 14de septiembre. 17:00 hrs.
  • 1968, Estado y Universidad: orígenes de la transición política en México de Gerardo Estrada. Presentan: Carlos Castro Ozuna; Roberto Escudero; Raúl Álvarez; Armando Rendón y Margarita Szusan. 21 de septiembre. 17:00 hrs.

Horario de la Biblioteca: lunes a viernes. 9:00 a 17:30 hrs. Entrada libre

Cartelera cultural 

http://www.shcp.gob.mxdifusioncultural@hacienda.gob.mx

 

EL COLEGIO DE MEXICO

Centro de Estudios Históricos

Seminario Permanente de Historia Social, siglos XIX y XX

"Progreso y providencia en el pensamiento de Juan Nepomuceno Adorno" por Dr. Carlos Illades (UAM-I). Comentará el Dr. Horacio Cerutti (CCYDEL - UNAM). 26 de septiembre de 2005, a las 17 horas, en el salón 2247, de El Colegio de México. Entrada libre.

Coordina: Dra. Clara E. Lida (COLMEX) y la Dra. Sonia Pérez Toledo (UAM-I). Para obtener copia del texto y para mayor información dirigirse al coordinador del seminario: Mtro. Mario Barbosa: Seminario Permanente de Historia Social semh-soc@colmex.mx

 

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C.

- Seminario Permanente de Estudios sobre organziaciones Civiles. Tema "Globalización y Sociedad Civil en las Américas".

Panelistas: Dra. Delia Montero (UAM-Iztapalapa); Mtro. Tonatiu T. González Vázquez (Instituto Nacional de Salud Pública); Dra. Gloria Guadarrama (El Colegio Mexiquense, A. C.); Dr. Prudencio Mochim (CRIM / UNAM); Dr. Alejandro Natal (PIETS). Moderadora: Dra. Cristina Girardo (El Colegio Mexiquense, A. C.) 2 de septiembre.  11:30 horas, Salón de Seminarios "A". Entrada libre

Mayores informes: (01722) 2799908 Ext. 214, correo-e: hrangel@cmq.edu.mx

Ciclo de conferencias 2005. Las Relaciones de México con América Latina. Organiza: Seminario de Integración, Desarrollo Económico y Territorio.

  • "El futuro de las relaciones entre México y Brasil"  por Dr. Antonio Ortiz-Mena López Negrete (CIDE). 7 de septiembre
  • "Narcotráfico y crimen organziado transnacional en América Latina" por Dra. Guadalupe González González (CIDE). 27 de septiembre.
  • "México y la Organización de Estados Americanos (OEA)" por Dr. Jorge Chabat Madrid (CIDE). 18 de octubre.
  • "Una visión de México y América Latina" por el Embajador Gustavo Iruegas. 8 de noviembre
  • "El Plan Puebla Panamá y los Países Centroamericanos" por el Embjador Ignacio Villaseñor Arano. 23 de noviembre.
  • "México y la Corte Internacional de Derechos Humanos" por Dr. Sergio García Ramírez, (Instituto de Investigaciones Jurídicas/UNAM). 7 de diciembre.

Todas las conferencias serán a las 12:00 horas en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C

Entrada gratuita

Mayores informes: (01722) 2799908 Exts. 179 y 161

VII Coloquio Internacional sobre Otopames. Homenaje a Pedro Carrasco Pizana y Rosaura Hernández Rodríguez. Del 14 al 18 de noviembre.

Los interesados deben elaborar resumen del trabajo a presentar, no más de 200 palabras, anexando los datos siguientes:

  • Título de ponencia; formato (ponencia oral, cartel o video).
  • Requerimientos (proyectores de diapositivas o acetatos, videoproyector); datos del autor: apellido paterno, materno y nombre(s).
  • Perfil (estudiante, docente, investigador, administrativo u otro).
  • Institución a la que pertenece: nombre, domicilio y código postal, teléfono y fax.
  • Teléfono o fax; Correo electrónico

Posteriormente se recibirá el texto íntegro de las ponencias hasta el 30 de septiembre. Se otorgará constancia a los participantes al término del Coloquio.

Esta información debe ser enviada antes del 30 de agosto al correo electrónico siguiente: otopames2005@cmq.edu.mx

Costo de inscripción: $ 300.00 ponentes; $ 150.00 asistentes que requieran constancia; $ 50.00 estudiantes.

El público en general que no requiera constancia, queda exento de cuota de inscripción. Mayores informes: (01722) 27 99 908 ext. 173.

Seminario Permanente de Estudios sobre Organizaciones Civiles.

Mesa Globalización y Sociedad Civil en las Américas. Participan la Dra, Delia Montero (UAM), Mtro. Alejandro Natal y Dra. Gloria Guadarrama (Colegio Mexiquense), Mtra. Clara Inés Charry (UAM) y Mtro Arnulfo Arteaga García. 2 de septiembre, 11:30 hrs. Salón de Seminarios "A"

Conferencias:

  • "El futuro de las relaciones entre México y Brasil" dictada por el Dr. Antonio Ortiz Mena López Negrete (CIDE). 7 de septiembre, 12:00 hrs. Aula Mayor
  • "Narcotráfico y Crimen Organizado Transnacional en América Latina", impartirá la Dra. Guadalupe González, (CIDE). 27 de septiembre, 12:00 hrs. Aula Mayor

Diplomado Profesionalización y Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Modulo 4: “Gestión y Adminsitración de Recursos Humanos y Financieros". 22, 23 y 24 de septiembre,  de 9:00 a 18:00  hrs. Salón de Profesores

 

 

EMBAJADA BRITANICA EN MEXICO/BRITISH COUNCIL

Beca de Arte. Fundación BBVA Bancomer - British Council

Beca para estudios de posgrado en cualquier universidad del Reino Unido, con duración máxima de un año, financiada por la Fundación BBVA Bancomer y el British Council.

Áreas prioritarias:

  • Curaduría de arte contemporáneo.
  • Periodismo cultural.
  • Administración de las artes.

Perfil y requisitos: Nacionalidad mexicana.

  • Licenciatura con promedio mínimo de 8.0.
  • Calificación mínima de 6.5 en el examen IELTS.
  • Dos años mínimo de experiencia laboral que demuestren logros excepcionales
  • Ser menor de 35 años.

Fecha límite para entrega de solicitudes: 28 de octubre, 15.00 hrs.

Informes: British Council, Lope de Vega 316, Col. Chapultepec Morales Polanco, 11570 México D. F. Teléfonos: 52 63 19 00, 52 63 19 42 y 43 Fax: 52 63 19 10

preguntas.educacion@britishcouncil.org.mx

www.britishcouncil.org.mx

www.fundacionbbvabancomer.org.mx

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DR. JOSE MARIA LUIS MORA

Taller Conservación, Documentación y Digitalización de Colecciones Fotográficas Patrimoniales. Del 5 al 7 de octubre. De 10:00 a 14:00 hrs.

Imparten: Ilonka Csillag Pimstein, Paulina Bravo Castillo y Roberto Aguirre Bello.

Coordinan: Lourdes Roca y Fernando Aguayo.

Inscripciones: Del 19 al 23 de septiembre de 2005, de 9 a 18 hrs., Departamento de Servicios Escolares del Instituto Mora. Teléfono 5598 3777 ext. 1125 sescolares@mora.edu.mx

Lugar: Sede Coyoacán, calle Madrid 82, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100, México D.F. Salón 2  www.mora.edu.mx

 

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

Dirección de Estudios Históricos

II Congreso Internacional sobre salud–enfermedad de la prehistoria al siglo XXI en el Sureste mexicano y el Caribe. Convocatoria. Cancún, Quintana Roo. Del 5 al 7 de octubre de 2005. Hotel Fiesta Americana. Temas:

- Condiciones de salud, enfermedad, métodos curativos y terapéuticos durante la época prehistórica y/o prehispánica.

- Condiciones de salud, enfermedad, métodos curativos y terapéuticos durante la época colonial.

- Condiciones de salud, enfermedad, métodos curativos y terapéuticos durante los siglos XIX al XXI.

- Impacto social de la medicina moderna, los métodos curativos alternativos y los avances científicos y tecnológicos para las condiciones de salud de las poblaciones actuales.

- A los interesados en particular se les invita a enviar el nombre del trabajo y un resumen de su ponencia, no mayor de media cuartilla en arial cpi a doble espacio, antes del 8 de agosto del presente año a las siguientes direcciones:

emalvido.deh@inah.gob.mx, colonial.deh@inah.gob.mx o

direccion.qroo@inah.gob.mx.

De ser aceptada su ponencia, será necesario que los ponentes envíen el texto de su ponencia completa antes del 8 de septiembre del año en curso.

Dirección de Estudios Históricos, INAH. Allende 172, esquina Juárez, Tlalpan 14000, México, D.F. Teléfonos: 54 87 07 00 al 18; fax 54 87 07 15.

Atención: Mtra. Elsa Malvido, Coordinadora del Proyecto Salud-Enfermedad, de la Prehistoria al Siglo XXI. Centro INAH Quintana Roo Insurgentes 974, Col. Forjadores,  07870, Chetumal, Quintana Roo. Teléfono y fax 01 983 83 724 11 y 83 70796

Nota: Sólo serán aceptados trabajos de investigación originales que no hayan sido publicados. El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar los trabajos presentados, así como de publicarlos.

Ciclo de Conferencias. Taller de Ciencia y Tecnología

- "Los caminos y transportes en el siglo XVI" por la Dra. Ivone Mijares (IIH/UNAM). 8 de septiembre, 11:30 hrs. Sala de Juntas.

Taller de Estudios Sobre la Muerte

- "El panteón inglés de Real del Monte, Pachuca: símbolos masónicos" por Raquel Barceló. 6 de septiembre, 11:00 hrs. Auditorio Wigberto Jiménez Moreno.

- "Morir por cisticercos" por Jorge Tay. 20 de septiembre, 11:00 hrs. Auditorio Wigberto Jiménez Moreno. Coordinado por Elsa Malvido.

Proyecto Salud-Enfermedad. De la Prehistoria al Siglo XXI.

- "Algunas representaciones de la influenza" por Beatriz Cano (DEH-INAH). 28 de septiembre, 11:00 horas. Sala de Juntas. Coordinado por Elsa Malvido.

Seminario de la Imagen, Cultura y Tecnología

Coordinado por Rebeca Monroy.

"La imagen técnica experimental" por Gerardo Suter, Fotógrafo, (Facultad de Artes, UAEM). 9 de septiembre, 9:00 hrs. Sala de Juntas.

Inauguración de la Exposición de Pintura.

Relatos de líneas y agua. Exposición de acuarelas del pintor Vicente Guzmán. 8 de septiembre, 18:00 hrs. Sala de Usos Múltiples.

Curso de iconografía

Impartido por Mariano Monterrosa. Del 7 de septiembre de 2005 al junio de 2006. Todos los miércoles de 11:00 a 13.00 horas en el Auditorio Wigberto Jiménez Moreno. La cuota de recuperación es de $300.00 mensuales. Inscripciones abiertas con Guadalupe Farías.

Desarrollo habilidades cognitivas a través del arte

Coordinado por Estela Eguiarte (DEH/INAH): Del 10 al 14 de octubre. De 16:00 a 20:00 hrs.Sala de Usos Múltiples.

El costo de todo el curso es de $1,000.00 y el cierre de inscripciones es el lunes 3 de octubre. La inscripción se podrá realizar con Guillermina Coronado en la Subdirección de Investigaciones Históricas. Cupo máximo: 30 personas.

Diplomado en historia del siglo XX mexicano

Coordinado por la Subdirección de Historia Contemporánea. A partir del 12 de octubre. Todos los miércoles de 17:00 a 21:00 horas, Auditorio Wigberto Jiménez Moreno.

Todas las actividades son entrada libre.

Mayores informes al teléfono: 54 87 07 00 al 18, ext. 107, 108 y 126. lsantos.deh@inah.gob.mx

DEH/INAH: Allende 172 esq. Juárez, Tlalpan Centro.

 

SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA A.C., LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, LA UNIVERSIDAD DE SONORA, EL INSTITUTO SONORENSE DE CULTURA, CENTRO INAH SONORA, EL COLEGIO DE SONORA, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALIMENTOS Y DESARROLLO, DIRECCIÓN GENERAL DE BOLETÍN OFICIAL Y ARCHIVO DEL ESTADO, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA, EL CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN, COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN AL MIGRANTE Y H.AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

XVIII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C., que se llevará

a cabo del 21 al 26 de noviembre de 2005, con el siguiente tema: Sonora: territorio, región y fronteras.

Tres décadas de historia matria

Las ponencias podrán versar sobre el tema general del Simposio, comprendido en alguno de los capítulos generales:

-Época Prehispánica.

- La Colonia.

- México Independiente.

-Época Contemporánea

Bases:

- Los participantes deberán registrarse y entregar un resumen de su ponencia con  extensión de una cuartilla. El registro se realizará a partir de la fecha de la presente Convocatoria hasta el 15 de octubre de 2005, para lo cual se deberá acudir o enviar el resumen al Comité Organizador del XVIII Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C., ubicado en Ave. Rosales 123, teléfono 01 (662) 217-10-64, Hermosillo, Sonora. sshac@rtn.uson.mx

- Las ponencias deberán ser inéditas, y tener una extensión no mayor de 15 cuartillas para su publicación, [cuartilla: una página tamaño carta escrita en tipo de 12 puntos con interlineado de doble espacio y márgenes de una pulgada], presentadas de preferencia - sin formato- en procesador de palabras Word 6 o compatible en diskette 3.5", así como acompañar las ilustraciones referentes al tema. Las ilustraciones pueden entregarse en medio digital en resolución mínima de 600 x 400 pixeles.

- El tiempo máximo para su disertación en el Simposio será de 20 minutos. El participante en caso de requerir equipo para proyección o exposición, deberá solicitarlo a la entrega del resumen.

- El Comité Organizador comunicará a los ponentes su aceptación, a más tardar el 31 de octubre del 2005.

- Los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los expositores y asistentes correrán por su cuenta.  El Comité Organizador se compromete

únicamente a realizar las reservaciones de hospedaje correspondientes, si el

participante lo solicita.

- La fecha límite para la entrega de las ponencias para su publicación será hasta el día 15 de diciembre. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar los trabajos para su publicación en la Memoria gráfica del Simposio y en el sitio de Internet.

- El ponente, al entregar el trabajo, cede derechos de reproducción y edición del material escrito y gráfico a la Sociedad Sonorense de Historia, a fin de que esta publique las Memorias. (Los derechos autorales corresponden al autor así como la propiedad de la obra para otros fines).

Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.Hermosillo, Sonora, junio del 2005.

 www.ssh.org.mxsshac@rtn.uson.mx

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALA

Doctorado en Humanidades.

Cinco líneas. Filosofía Política; Historia, Lingüística, Teoría Literaria, Historia y Filosofía de la ciencia; I Objetivos.

1. Promover una sólida formación científica especializada en los doctorantes de las cinco líneas disciplinarias.

2. Proporcionar a los alumnos el conocimiento teórico y metodológico indispensable para realizar investigaciones y ejercer la docencia en cada una de las cinco líneas disciplinarias, haciendo énfasis en el desarrollo de trabajos originales e independientes que contribuyan al conocimiento, así como al avance educativo y científico del país.

II. Perfil del egresado

Los egresados del programa tendrán los elementos para integrarse al sistema educativo del país como docentes e investigadores de alto nivel. Serán profesionales capaces de contribuir al debate académico y al mejor conocimiento en cada una de las especialidades, ya sea como docentes, investigadores o en el ámbito de la difusión cultural; además de los esferas de trabajo propias de cada línea.

III. Calendario

  • Recepción de documentos del 5 al 20 de septiembre de 2005.
  • Proceso de selección y entrevistas: octubre de 2005.
  • Notificación de resultados: 8 de noviembre.
  • Inicio de cursos enero de 2006.

Informes: Posgrado edificio H, cubículo 205, teléfono: 58 04 65 72, pcsh@xanum.uam.mxhtt://csh.izt.uam.mx

Coordinación de Posgrado, teléfono: 58 04 47 61, cgph@xanum.uam.mx

Si desean comunicarse directamente a las coordinaciones de las líneas:

Historia: amcachot@hotmail.comLingüística: hmla@xanum.uam.mx

Filosofía política:  pfpo@xanum.uam.mx Teoría Literaria:  cpli@xanum.uam.mx

Historia y Filosofía de la ciencia: phfc@xanum.uam.mx

 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Centro de Investigaciones Humanísticas

I Congreso Internacional de Historiografía Guanajuatense. 21, 22, 23 de septiembre. Ciudad de Guanajuato, México.

Mesas de trabajo de acuerdo a las líneas temáticas siguientes:

  • Las culturas prehispánicas.
  • La conquista y colonización.
  • La consolidación colonial y modernidad novohispana.
  • Las crisis y los movimientos sociales
  • Guanajuato en la construcción de la nación.
  • ¿Pax porfiriana, orden republicano?
  • La crisis revolucionaria y la reorganización social.
  • La estabilidad política el desarrollo desigual.
  • El nuevo orden ante los viejos problemas.
  • Las artes y la cultura regionales.

La cuota de inscripción para ponentes será $ 600.00. Para estudiantes de posgrado se hará un 50% de descuento. Los estudiantes de licenciatura, debidamente acreditados, podrán participar de forma gratuita.

En fechas subsecuentes se darán a conocer detalles de la organización del Congreso e información pertinente para los asistentes. Cualquier asunto no previsto en la Convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.  

Para mayor información: Armando Sandoval Pierres, aspi12@quijote.ugto.mx,  Fátima Aguilar Mata; ek@quijote.ugto.mx, Ada Marina Lara Meza ada@quijote.ugto.mx, Centro de Investigaciones Humanísticas, cih@quijote.ugto,mx

Plaza de San Fernando # 42, 36000 Guanajuato, Gto., México. Teléfonos:  (473) 73 23137 y 21512.

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

Primer Ciclo de Divulgación Académica, otoño 2005

Entrada libre. 17:30 hrs. Sala del Claustro. Con excepción del 22 de septiembre en Sala 8 de Educación Continua.

  • “Los medios masivos de la comunicación: ¿una nueva alternativa educativa? por la Dra. Dora Martínez. 01 de Septiembre.
  • “Derechos Humanos en el siglo XXI” por la Dra. Magda Yadira Robles. 08 Septiembre.
  • “Vida y obra de Alberto J. Pani” por Dr. Óscar Flores. 22 Septiembre.
  • “Medición y análisis de la pobreza en México” por Dr. Jorge Garza. 29 Septiembre.

Informes: Dr. Óscar Flores Universidad de Monterrey. Tel. (52) (81) 81241418 Fax (52) (81) 81241235 http://www.udem.edu.mx/udem/decs/fh_directorio.html

Universidad de Monterrey: Ave. Morones Prieto, 4500 pte. 66238, Garza García, México Teléfono: (52) (81) 81241000 www.udem.edu.mx

 

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Y EL COLEGIO DE SAN LUIS A.C.

Instituto de Investigaciones Históricas/Facultad de Historia

II Coloquio Nacional de Estudiantes de Maestría en Historia. Perspectivas y metodologías de la investigación histórica en México. 16,17 y 18 de noviembre de 2005. Instituto de Investigaciones Históricas y de la Facultad de Historia de la UMSNH, Morelia, Michoacán. Requisitos.

1.- Podrán participar todos los estudiantes de maestría con línea de investigación en historia.

2.- Los interesados deberán presentar trabajos originales, de entre 20 y 25 cuartillas (formato word, letra Times New Roman, 12 puntos y a doble espacio). La fecha de recepción de ponencias se ha ampliado hasta el 12 de agosto de 2005. Las ponencias que se reciban después de esa fecha no serán incluidas en la memoria electrónica del evento. Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico coloquiomaestria@yahoo.com.mx

3.- Las propuestas deberán tener los siguientes datos: título, nombre del participante, institución de procedencia, correo electrónico y un resumen del trabajo donde se expongan los objetivos y el planteamiento general en un máximo de 10 líneas. Para efectos de publicación de las ponencias en la memoria electrónica, éstas deberán atender a los siguientes criterios para citar:

- Libro: Apellido(s) nombre(s) del autor, título del libro (en altas y bajas y en cursivas), lugar de edición, editorial, año y páginas.

- Artículo de libro o revista: Apellido(s) nombre(s) del autor, título de artículo (entrecomillado), nombre de la revista (en altas y bajas y en cursivas), volumen, número, fecha y página(s).

-Nota periodística: Nombre del responsable del artículo o nota (cuando aparezca), título (entrecomillado), nombre del periódico (en cursivas), lugar, fecha, tomo, número y página(s).

Los trabajos que no respeten las normas para citar no serán incluidos en la memoria digital del Coloquio.

4.- El Comité Organizador dará respuesta definitiva sobre la aceptación de las ponencias el 31 de agosto y hará llegar a los participantes el programa de trabajo del Coloquio.

5.- Los participantes del Coloquio deberán pagar una cuota de recuperación antes del 30 de septiembre, que en el caso de los ponentes será de $200.00 pesos y de los asistentes de $100.00 pesos. El depósito se realizará en la siguiente cuenta: HSBC 6204528725 a nombre de Mónica Chávez González. La copia del recibo de depósito deberá de ser enviada al correo electrónico coloquiomaestria@yahoo.com.mx o al siguiente número de fax 014433164177.

Modalidad del evento

6.- Las mesas de trabajo serán organizadas temáticamente con un máximo de 5 integrantes por cada una. Cada participante contará para su exposición con 15 minutos y al final de la presentación de los trabajos se abrirá un tiempo, no mayor de 30 minutos para la discusión y el debate entre todos los asistentes a la mesa.

7.- Los cuatro mejores trabajos presentados en el Coloquio serán publicados en las revistas de estudios históricos Tzintzun (Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH)  y América a Debate (Facultad de Historia, UMSNH). La selección de los trabajos y el tiempo para su publicación quedará a cargo de los comités editoriales de ambas revistas.

8.- Al final del evento, a cada expositor se le hará entrega de su constancia y una copia de la memoria del Coloquio en CD ROM. A los asistentes se les entregará su respectiva constancia de asistencia.

9.- Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

Informes: Orlando Aragón Andrade, IIH/UMSNH. http://www.iih.umich.mx/ orlandoarande@yahoo.com.mx Edgar Cortez Soria, Facultad de Historia, UMSNH. http://cceh.historia.umich.mx edgarcortez@hotmail.com Mónica Chávez González, El Colegio de San Luis, A.C. http://www.colsan.edu.mx/ monicachago@yahoo.com.mx

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades/Dirección de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Casa de las Humanidades.

Ciclo de videoconferencias humanidades y nuevas tecnologías. Miércoles del 24 de agosto al 26 de octubre de 2005. Informes e inscripciones: 55 54 55 79, 55 54 85 13, 56 58 09 50; difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx

(Los ponentes estarán presentes en la sede emisora Casa de las Humanidades y por videoconferencia se transmitirá a las sedes receptoras).

  • “Internet: instrumento de difusión del patrimonio cultural” por Manuel Gándara. 7 de septiembre
  • “La docencia apoyada en las tecnologías de comunicación e informaciónpor Arcelia Rita del Castillo. 14 de septiembre.
  • “Las listas de discusión en humanidades” por Felipe Castro. 21 de septiembre
  • “El quehacer del humanista en la sociedad audiovisual” por Fabián Romo Zamudio. 28 de septiembre.

Las tecnologías emergentes y la comunicación por Jorge Martínez Peniche. 5 de octubre.

  • “Las bibliotecas virtuales” por Juan Voutssas. 12 de octubre.
  • “Los libros y las revistas electrónicas” por Rosalba Cruz. 19 de octubre.
  • “Los retos y los desafíos” por Alejandro Pisanty. 26 de octubre.

Cuota de recuperación: $500.00 para el público en general; $350.00 para universitarios de la UNAM con credencial vigente. Informes e inscripciones: 55-54-85-13, 55-54-55-79 y 56-58-09-50 Correo electrónico: difhum@servidor.unam.mx Sitio web: www.cashum.unam.mx
Ciclo de videoconferencias. Historia de México. difhum@servidor.unam.mx; www.cashum.unam.mx,

(Los ponentes estarán presentes en la sede emisora Casa de las Humanidades y por videoconferencia se transmitirá a las sedes receptoras)

  • “La cultura maya en la época prehispánica” por Mercedes de la Garza. 1º de septiembre.
  • “La cultura náhuatl en la época prehispánica”  por Eduardo Matos Moctezuma. 8 de septiembre.
  • “La conquista y la colonización española, 1519-1600” por Patrick Johannson. 22 de septiembre.
  • “El virreinato de la Nueva España, 1500-1750” por Gisela von Wobeser. 29 de septiembre.
  • “La independencia 1810-1821” por Virginia Guedea. 6 de octubre.
  • “Los primeros cuarenta años del México independiente, 1821-1857” por Josefina Zoraida Vázquez. 13 de octubre.
  • “La reforma liberal y el imperio, 1857-1867” por Andrés Lira. 20 de octubre.
  • “La república restaurada, 1867-1877” por Antonia Pi-Suñer. 27 de octubre.
  • “El porfiriato, 1877-1911” por Elisa Speckman. 3 de noviembre.
  • “La revolución, 1910-1820” por Javier Garciadiego. 10 de noviembre.
  • “La posrevolución, 1920-1940” por Martha Loyo. 17 de noviembre.
  • “El proceso de modernización, 1940-1952” por Carlos Martínez Assad. 24 de noviembre.
  • “El México contemporáneo, 1952-1998” por Enrique Krauze. (por confirmar) 1º de diciembre.

Taller de cuento. Impartido por Guillermo Samperio. Del 1º de septiembre al 24 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas. Informes e inscripciones. 55 54 84 62, 56 58 11 21, 56 58 09 50 difhum@servidor.unam.mx

Taller de novela avanzado ¿cómo se escribe una novela? Impartido por Humberto Guzmán. Miércoles de septiembre a noviembre de 2005, de 18:00 a 20:00 horas. Está dirigido a los alumnos que hayan tomado el Taller de Novela I o que tengan experiencia en la escritura. Próximamente mayor información 55 54 84 62, 56 58 11 21, 56 58 09 50, difhum@servidor.unam.mx

Curso de introducción al náhuatl. Impartido por Federico Naguel. Lunes del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2005, de 17:00 a 19:00 horas. Informes e inscripciones 55 54 84 62, 56 58 11 21, 56 58 09 50, difhum@servidor.unam.mx Próximamente mayor información.

Curso de cine Woody Allen: rapsodia en Maniatan. Impartido por Alejandro Toledo. Martes del 6 de septiembre al 22 de noviembre de 2005, de 17:30 a 20:30 horas. Incluye la proyección de 10 películas de Woody Allen. Informes e inscripciones. 55 54 84 62, 56 58 11 21, 56 58 09 50 difhum@servidor.unam.mx; www.cashum.unam.mx

Todas estas actividades se llevarán a cabo en: Presidente Carranza 162, entre Pino y Tres Cruces (Centenario), Coyoacán, 04000 México, D. F. Teléfonos: 56 58 09 50, 55 54 55 79, 55 54 85 13, 56 58 09 50

Mariana G. Pichardini. Jefa de Difusión, Casa de las Humanidades de la UNAM
www.cashum.unam.mx

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Maestría en Historia

La Maestría en Historia a través de la Facultad de Historia Convoca a los Licenciados en Historia o carreras afines, interesados en ingresar  a la Décima Promoción 2006-2008. (Incorporada al PIFOP SEP-CONACYT)

Requisitos de ingreso: certificado y título de licenciatura, promedio mínimo de ocho, anteproyecto de investigación, comprensión de lectura en una lengua extranjera, currículum vitae, compromiso de tiempo completo, dos cartas de recomendación de académicos reconocidos en el área, carta de exposición de motivos. Calendario:

Recepción de solicitudes: 01 de septiembre al 07 de octubre.

Entrevistas: 11 al 15 de octubre.

Inicio de curso Propedéutico: 31 de octubre.

Entrega de Resultados: 12 al 16 de diciembre.

Inscripciones: 09 al 13 de enero de 2006.

Inicio de cursos: 01 de febrero de 2006.

Informes: Dr. Samuel Ojeda Gastélum, Coordinador de la Maestría en Historia,  Lic. Sandra Luz Gaxiola Valdovinos, Apoyo Académico. Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez s.n., Ciudad Universitaria, Culiacán Rosales, Sinaloa, México,  80040. Tel. y Fax (01667) 7 16-10-81 y 7 13-86-86. E-mail: luzg@uas.uasnet.mx y ojedas@uas.uasnet.mx 

 

 

PUBLICACIONES

- Ayala Anguiano, Armando, La Epopeya de México. De Juárez al PRI, México, FCE, 2005. (Colección Popular)

- Balbo, Marcello (editor), International Migrants and the City, Venecia, UN-HABITAT (United Nations Human Settlements Programme)/Università Iuav di Venezia, 2005.

- Brading, David, (compilador), Nueve sermones guadalupanos (1662-1759),México, Centro de Estudios de Historia de México Condumex, 2005.

- Castillo García, Manuel Ángel y Jorge Santibáñez Romellón (coordinadores), Nuevas tendencias y nuevos desafíos de la migración internacional: memoria del Seminario Permanante sobre Migración Internacional,México, El Colegio de la Frontera Norte/Sociedad Mexicana de Demografía/El Colegio de México, 2005.

- Ferro, Marc, Nicolas II, México, FCE, 2005. (Colección Conmemorativa 70 aniversario)

- Gonzalbo, Pilar (coordinadora), Historia de la vida cotidiana III. El siglo XVIII. Entre tradición y cambio, México, FCE-Colmex, 2005. (Colección Historia)

- Islas, Martha, Sintaxis del español e interfase sintaxis-semántica, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2005.

- Miño Grijalva, Manuel, (coordinador), Raíces del Federalismo Mexicano México, Universidad Autónoma de Zacatecas/Gobierno del Estado de Zacatecas, 2005.

- Rojas, Beatriz (compilación y estudio introductorio), Documentos para el estudio de la cultura política de la transición: juras, poderes e instrucciones. Nueva España y la capitanía General de Guatemala 1808-1820, Instituto Mora, 2005.

- Saborit, Antonio, El diario de las cigarras. Izaguirre, Martínez Carrión y Villasana dibujan al natural, México, Grupo Carso y Centro de Estudios de Historia de México/Condumex, 2004.

- Santamaría García, Antonio y Alejandro García Alvarez, Economía y colonia: la economía cubana y la relación con España, 1765-1902, Madrid, CSIC/Instituto de Historia-Departamento de Historia de América, 2004.

- Subirats, Joan (director) et al., Pobreza y exclusión social: un análisis de la realidad española y europea, Barcelona: Fundación La Caixa, 2004.

- Velasco Ortiz, Laura, Desde que tengo memoria. Narrativas de identidad en indígenas migrantes, El Colegio de la Frontera Norte/Conaculta-Fonca, México, 2005.

 

 

Boletín 290
JULIO 2005
Boletín 291
AGOSTO 2005
Boletín 292
SEPTIEMBRE 2005
Boletín 287
ABRIL 2005
Boletín 288
MAYO 2005
Boletín 289
JUNIO 2005
Boletín 284
ENERO 2005
Boletín 285
FEBRERO 2005
Boletín 286
MARZO 2005
Boletín 281
OCTUBRE 2004
Boletín 282
NOVIEMBRE 2004
Boletín 283
DICIEMBRE 2004
Boletín 277
MAYO 2004
Boletín 278
JULIO 2004
Boletín 280
SEPTIEMBRE 2004
Boletín 274
MARZO 2004
Boletín 275
ABRIL 2004
Boletín 276
MAYO 2004
Boletín 271
DICIEMBRE 2003
Boletín 272
ENERO 2004
Boletín 273
FEBRERO 2004
Boletín 266
JUNIO 2003
Boletín 267
JULIO 2003
Boletín 268
AGOSTO 2003
Boletín 263
MARZO 2003
Boletín 264
ABRIL 2003
Boletín 265
MAYO 2003
Boletín 260
DICIEMBRE 2002
Boletín 261
ENERO 2003
Boletín 262
FEBRERO 2003
Boletín 256
SEPTIEMBRE 2002
Boletín 258
OCTUBRE 2002
Boletín 259
NOVIEMBRE 2002
Boletín 253
JUNIO 2002
Boletín 254
JULIO 2002
Boletín 255
AGOSTO 2002
Boletín 250
MARZO 2002
Boletín 251
ABRIL 2002
Boletín 252
MAYO 2002
Boletín 237
FEBRERO 2001
Boletín 244
SEPTIEMBRE 2001
Boletín 249
FEBRERO 2002