COMITÉ MEXICANO DE CIENCIAS HISTÓRICAS
CMCH
BOLETÍN
290
JULIO
2005
http://www.colmex.mx/centros/ceh/cmch/default.html
NUEVA ÉPOCA

Presidenta: Dra. Josefina Zoraida Vázquez. Secretaria: Dra. Verónica Zárate. Tesorero: Dr. Manuel Ramos.)

Agradeceremos el envío oportuno de toda información de las actividades a la dirección:
aleal@mora.edu.mx
Editoria: Araceli Leal
Su información deberá contener: nombre de la institución, nombre de la actividad, fecha, horario, dirección completa, teléfono y/o correo electrónico de la institución o sede.


ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2005.

Convocan: Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Habrá un máximo de dos premios en Ciencias Sociales y dos en Humanidades. Cada premio consiste en un diploma y diez mil pesos. Se invita a los interesados a presentar sus candidaturas de acuerdo con las bases siguientes:

1. Podrá concursar cualquier persona menor de 40 años a la fecha de cierre de la convocatoria.

2. Los trabajos de tesis que concursen deben haberse realizado en México. El examen doctoral correspondiente debe haberse presentado entre el 29 de agosto de 2003 y el 10 de septiembre de 2005 en una institución mexicana acreditada.

3. Los candidatos deberán presentar dos copias de la tesis doctoral, su currículum vitae y los documentos legales que acrediten el cumplimiento de las bases 1 y 2 de esta convocatoria. El candidato deberá acompañar su solicitud de la forma AMC-TCS proporcionada por la Academia.

4. Una carta en la que explique brevemente en qué consiste la aportación del trabajo de tesis y porqué se incluyen en el área elegida.

5. El jurado estará integrado por los miembros de la Comisión de Premios de la AMC de las áreas respectivas.

6. En la selección de las tesis premiadas se tomarán en cuenta, entre otros criterios la originalidad, el rigor y la importancia en el conocimiento científico social. El dictamen del Jurado será inapelable.

7. El Consejo Directivo de la Academia comunicará el dictamen y los premios se entregarán en sesión solemne.

8. La documentación enviada por quienes no resulten ganadores, quedará a disposición de los interesados hasta el 31 de enero de 2006. Después de esta fecha la Academia no guardará los expedientes.

Las candidaturas con la documentación completa se pueden entregar personalmente o enviarse por correo en las oficinas de la Academia, Km 23.5 Carretera Federal México-Cuernavaca, Calle Cipreses S/N, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C. P. 14400 México, D. F., de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. a más tardar el lunes 19 de septiembre de 2005.

Mayores informes: Lic. Martha Villanueva. Teléfono: 58495180, Fax: 58495112. mbeatriz@servidor.unam.mx    http://www.amc.unam.mx

 

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS ANTROPOLOGICAS A.C./EL MUSEO DE EL CARMEN

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS A.C./EL MUSEO DE EL CARMEN

Diplomado en Museología. Del 29 de junio al 17 de agosto de 2005.

Requisitos de admisión: comprobantes académicos de licenciatura, pasantía o título; enumeración de motivos personales; 2 fotografías tamaño infantil y una fotografía tamaño óvalo.

Costo: $10,000 MN ($7,000 para estudiantes, personas de la 3ª edad y trabajadores de museos. Se pueden pagar $1,750 en 4 quincenas).

Requisitos para obtener el diploma: haber cumplido con los requisitos de admisión; 80% de asistencias; aprobar los criterios de evaluación; haber realizado el pago total.

Informes e inscripciones: Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, A. C. Torre Latinoamericana Piso 27 oficina 01, Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Esq. Av. Madero. Centro Histórico. Teléfonos: 55181700; 55184472; 55212575 con Ma. de Jesús Hernández.

 

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Facultad de Filosofía y Letras

Convocatoria. Maestría en Ciencias Sociales

Duración: dos años en periodos semestrales.

Beca: trámite individual ante CECYT y SEP Estatal.

Curso Propedéutico sin créditos: duración de dos semanas (16 al 27 de agosto de 2005) con un costo de $500. Inicio de clases: 2 de septiembre de 2005. Objetivo: contribuir a la formación de investigadores capaces de realizar autónomamente proyectos de investigación y/o insertarse en trabajos de mayor envergadura. Desarrollar investigaciones en los campos de las ciencias sociales dentro de la BUAP, tomando en cuenta la política general de investigación y asistencia a la comunidad universitaria. Contribuir a formar especialistas capacitados para diseñar políticas científicas en la medida en que se tiene un conocimiento de cómo se ha dado el desarrollo de estas actividades en México, y así poder ayudar a su planificación, orientadas a los intereses nacionales.

Plan de estudios:

Primer semestre: Historia de la Filosofía de la Ciencia I; Historia de la Ciencia I; Historia de la Tecnología I; Curso Monográfico I.

Segundo Semestre: Investigación I; Historia de la Ciencia II; Historia de la Tecnología II; Curso Monográfico II.

Tercer Semestre: Historiografía de la Ciencia y Tecnología  Mexicana I; Investigación II; Seminario de Tesis I.

Cuarto Semestre: Historiografía de la Ciencia y Tecnología Mexicana II; Historia de la Filosofía de la Tecnología; Seminario de Tesis II; Tesis de Grado.

Costo: pago único por cada semestre $3,000.

Líneas de investigación:

  • Historia e Historiografía de la Ciencia y la Tecnología.
  • Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología.
  • Historia Económica y Social.
  • Historia e Historiografía de la Cultura.
  • Arqueología Industrial.
  • Historia de la Educación Técnica y Científica.
  • Mujeres en la Historia de la Ciencia y de la Tecnología.

Requisitos de ingreso:

  • Dos copias del acta de nacimiento y CURP.
  • Dos copias del título de licenciatura.
  • Dos copias de la cédula profesional o constancia de trámite de título.
  • Dos copias del certificado de estudios de licenciatura.
  • Carta promedio con mínimo 8 en la licenciatura. (Excepciones según trayectoria académica y aprobación del Comité Académico del Posgrado).
  • Comprobante de domicilio.
  • Currículum vitae.

Documentos académicos:

  • Presentar carta de exposición de motivos (formato libre).
  • Proyecto de investigación, en alguna disciplina de Historia de la Ciencia y Tecnología (formato libre).
  • 2 cartas de recomendación con formato expedido por la maestría.
  • Demostrar comprensión de dos lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, portugués e italiano y/o alguna lengua indoamericana) acreditar al menos un idioma para su inscripción.
  • Asistir al proceso de admisión.

Recepción de documentos:

Del 19 al 23 de julio de 2005.

Facultad de Filosofía y Letras Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 229 Centro Histórico, Puebla, Puebla, C. P. 72000.

Coordinador: Dr. Humberto Morales Moreno. Teléfonos y Fax: 01(222)2323821 01(222)2320225. ffyl@siu.buap.mx  hmorales@siu.mx  monha64@hotmail.com

 

DIRECCION GENERAL DE PROMOCION CULTURAL, OBRA PUBLICA Y ACERVO PATRIMONIAL DE LA SHCP

Métissages. Arte Textil Contemporáneo. Curaduría e investigación de Yves Sabourin. Galería de la SHCP. Guatemala 8, Centro Histórico. Lunes a domingo, de 10:00 a 17:30 hrs. Entrada libre. Abierta hasta el 7 de agosto de 2005.

Presenta: DGPCOPyAP/SHCP en colaboración con la Embajada de Francia en México.

Consulte  cartelera de actividades: http://www.shcp.gob.mx

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DR. JOSE MARIA LUIS MORA

Taller para el manejo de equipo audiovisual en investigación social.

Del 4 al 8 de Julio de 2005, de 10:00 a 14:00 hrs.

Objetivo: el participante conocerá los instrumentos prácticos para incorporar el lenguaje audiovisual como una herramienta que brinde opciones para el enriquecimiento y difusión de los proyectos de investigación.

Impartido por: Carlos Hernández y Paris García. Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (Instituto Mora/ CONACYT).

Requisitos: grabadora, cámara fotográfica, videocámara, tripié (opcional), audio casetes y videocasetes.

Duración: 20 horas.

Inscripciones: del 20 de junio al 2 de julio de 9:00 a 15:00 hrs., con Guillermina Peralta. Teléfono: 55548946 ext., 3109.

Cupo: limitado a 16 participantes.

Lugar: Instituto Mora, Sede Coyoacán. Calle Madrid 82, entre Mina y Guerrero, Del Carmen Coyoacán, C. P. 04100, México, D. F.

 

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

Dirección de Estudios Históricos

Taller de Ciencia y Tecnología

  • "Pedro de Arrieta y el Puente de San Juan del Río" por el Dr. Guillermo Boils Morales (IIS-Posgrado de Arquitectura/UNAM). Jueves 7 de julio, 11:30 hrs. Sala de Juntas de la Dirección. Coordinado por Leonardo Icaza.

Taller de Estudios sobre la Muerte

  • "La propagación de la epidemia de 1762-1763 en la Nueva España" por Oscar Benavides (ENAH). Martes, 12 de julio, 11:00 hrs. Auditorio Wigberto Jiménez Moreno. Coordinado por Elsa Malvido.
  • "Rituales mortuorios de Pachuca" por Raquél Barceló (UAH). Martes 26 de julio de 2005, 11:00 hrs. Auditorio Wigberto Jiménez Moreno.

Ciclo de Autores y Lectores de Historia

  • "La persecución inquisitorial novohispana de las proposiciones heréticas en el siglo XVIII" por Luz María Santos del Prado (ENAH). Jueves 14 de julio, 11:30 hrs. Sala de Juntas. Coordinado por Juan Matamala.

Café-Debate

  • "La disputa por la izquierda", organizado por Carlos San Juan. Jueves 14 de julio, 17:00 hrs. Sala de Usos Múltiples.

Taller de Exploraciones por la Historia del Siglo XX

  • "Modernidad, literatura y movimientos rurales" por Julio Moguel.  Jueves 21 de julio, 11:00 hrs. Sala de Juntas de la Dirección. Coordinado por Carlos San Juan.

Presentación de libro

  • La identidad perdida y otros mitos de Laura Bolaños. Jueves 21 de julio, 19:00 hrs. Sala de Usos Múltiples.

Proyecto Salud Enfermedad. De la Prehistoria al Siglo XXI

  • "Enfermedades genéticas" por Constanza García (Hospital Infantil de México). Miércoles 27 de julio, 11:00 hrs. Sala de Juntas. Coordinado por Elsa Malvido.

Informes: 54870700 al 18 ext., 107, 108 y 126lsantos.deh@inah.gob.mx

Dirección de Estudios Históricos: Allende 172 esq. Juárez, Tlalpan Centro

 

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

Congreso Internacional “Eric Hobsbawm”: 25 años de Historia en la ENAH. Del 3 al 7 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 hrs. Auditorio “Román Piña Chan” de la ENAH.

Mesa: Homenaje a Eric Hobsbawm. Coordinador: Orlando Arreola (ENAH). Lunes 3 de octubre, 11:00 hrs.

Conferencia Magistral impartida por el doctor Eric Hobsbawm a través de una Video-conferencia de Londres a la ciudad de México, auditorio “Román Piña Chan” (otras sedes alternas por confirmar).

Lunes 3 y martes 4 de octubre:

  • José Antonio Piqueras Arenas (Universitat Jaume I, España)
  • Julio Aróstegui (Universidad Complutense, España)
  • Bryan D. Palmer (Universidad de Trent, Canadá)
  • Pablo Pozzi (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • José Pantoja Reyes (ENAH, México)

Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre:

Mesa: Bicentenario de la Independencia. Coordinadora: Martha Terán (INAH)

  • Martha Terán (INAH, México)
  • Eric  Van Young (Universidad de California, San Diego, EUA)
  • Carlos Marichal (COLMEX, México)
  • Guy Rozat (INAH-Jalapa, México)

Mesa: Centenario de la Revolución Mexicana. Coordinador: Alejandro Pinet Plasencia (ENAH, México)

  • Raymond Buve  (Universidad de Leiden, Holanda)
  • Heather Fowler-Salamini (Universidad de Bradley, EUA)
  • Alan Knight (Universidad de Oxford, Reino Unido)
  • John M. Hart (Universidad de Houston, EUA)
  • Alejandro Pinet Plasencia (ENAH, México)

Mayores informes: coordinadores generales del evento: Mtro. Gumersindo Vera Hernández y María Xóchitl Domínguez Pérez.

Periférico Sur esquina con calle Zapote s.n., Colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, C. P.14030, México, D. F. Teléfono: 56060197, ext., 246.

historiasigloxxi@yahoo.com.mx

5to. Encuentro Internacional Patrimonio, Desarrollo y Turismo: Ciudades Pequeñas, Patrimonio Grande. Del 5 al 7 de octubre de 2005. San Miguel de Allende. Fragua de la Independencia de México. Guanajuato, México.

Organiza Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO-SEP, SEDESOL, SECTUR, entre otros.

Informes: Coordinación General Arq. Guillermo Lozano Kasten. Celular: (04455)59265088  cpatrimoniogrde@yahoo.com.mx A. P. 648, Centro, Chihuahua, Chihuahua.

Centro INAH Oaxaca

Premio Monte Albán.

Disciplina: Antropología e Historia.

Pueden participar en forma individual investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros menores de 35 años, con un ensayo académico elaborado a partir de una investigación original sobre el tema “Bases de la complejidad social en Oaxaca”. Los trabajos deben tener una extensión de entre 20 y 30 cuartillas, además de bibliografía e ilustraciones.

Convoca: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Premio: $30,000.

Periodo probable recepción de trabajos: primer semestre de 2005.

Informes: Conaculta/Centro INAH Oaxaca. Zona Arqueológica de Monte Albán. Pino Suárez 715, Centro, C. P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Teléfonos: (951)5169770, 5012311 Fax: 5150386, 5150400  montealban@inah.gob.mx

Conaculta/Instituto Nacional de Antropología e Historia. Córdoba 45, primer piso, Col. Roma, C. P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. Teléfono:(55)55141560 Fax: 55253089.

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA REVOLUCION MEXICANA

Foro Grandes historiadores del siglo XX mexicano. Manuel Toussaint (1890-1955), Jesús Silva Herzog (1892-1985), Edmundo O’Gorman (1906-1995), Jesús Reyes Heroles (1921-1985), Luis González y González (1925-2003). Jueves 7 de julio del 2005, 18:00 hrs. Sala de Lectura de la Biblioteca de la Revolución Mexicana.

Ponentes:

  • “Manuel Toussaint” por Patricia Díaz Cayeros.
  • “Jesús Silva Herzog” por  Alberto Enríquez Perea.
  • “Edmundo O’Gorman” por Conrado Hernández.
  • “Jesús Reyes Heroles” por Laura Angélica Moya López.
  • “Luis González y González” por Álvaro Ochoa.

INEHRM: Plaza del Carmen 27, San Ángel, México D. F. Teléfono: 55506559.

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Convocatoria. Maestría en Historia

(Incorporada al PIFOP SEP-CONACYT)

La Maestría en Historia a través de la Facultad de Historia Convoca a los Licenciados en Historia o carreras afines, interesados en ingresar  a la Décima Promoción 2006-2008.

Requisitos de ingreso: certificado y título de licenciatura; promedio mínimo de ocho; anteproyecto de investigación; comprensión de lectura en una lengua extranjera; currículum vitae; compromiso de tiempo completo; dos cartas de recomendación de académicos reconocidos en el área; carta de exposición de motivos.

Calendario:

Recepción de solicitudes: 1º  de septiembre al 7 de octubre.

Entrevistas: 11 al 15 de octubre.

Inicio de curso Propedéutico: 31 de octubre.

Entrega de Resultados: 12 al 16 de diciembre.

Inscripciones: 9 al 13 de enero de 2006.

Inicio de cursos: 1º de febrero de 2006.

Informes: Dr. Samuel Ojeda Gastélum, Coordinador de la Maestría en Historia,  Lic. Sandra Luz Gaxiola Valdovinos, Apoyo Académico. Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez S/N, Ciudad Universitaria, Culiacán Rosales, Sinaloa, México, C.P. 80040. Teléfono y Fax: (01667)7161081 y 7138686.

luzg@uas.uasnet.mx  ojedas@uas.uasnet.mx

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Facultad de Humanidades

Convocatoria. Maestría en Historia Social y Cultural

Apertura: Septiembre de 2005.

Áreas de especialidad:

Periodo siglos XV-XVI: Urbanismo prehispánico y colonial temprano. Periodo siglos XVIII-XX: Sistema financiero mexicano e internacional; Infancia y lectura: medios y representaciones en la cultura infantil; Intelectuales, cultura y política en América Latina; Medios de comunicación, edición y prensa; Imagen, representación y persuasión del Nacionalismo cultural en Norteamérica y México; La extranjería y las identidades en México; Política, cultura y religión en el Morelos contemporáneo; Museografía y curaduría; gestión y conservación de bienes culturales; La historia en el cine, la televisión y la fotografía; Archivística y documentación; Libros de historia para niños y jóvenes.

Recepción de solicitudes: 11 de abril a 22 de agosto de 2005.

Entrevistas y examen de admisión: del 23 al 25 de agosto.

Resultados: 12 de septiembre.

Inicio de clases: 19 de septiembre.

Requisitos básicos (Nivel Maestría):

  • Título de licenciatura o Acta de examen de grado (anterior al 30 de noviembre de 2005).
  • Tesis o Ensayo.
  • Currículum Vitae.
  • Proyecto de investigación (máx. 15 páginas).
  • Carta exponiendo motivos para ingresar al Posgrado.
  • 2 cartas de recomendación académica.
  • Promedio mínimo de 8.
  • Llenar solicitud de ingreso.

Mayores informes: Facultad de Humanidades: (777)3297082/7993. Secretario de investigación y posgrado: Dr. Horacio Crespo Gaggiotti: chcrespo@prodigy.net.mx Coordinador del Posgrado en Historia: Dr. Luis Gerardo Morales luismoro28@hotmail.com Secretaría Técnica de Posgrado: Mtro. Yamil Omar Díaz Bustos: yamil@buzon.uaem.mx

Teléfono: (044)7776104784. Departamento de Historia. Av. Universidad 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C. P. 62210.

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA

Convocatoria Doctorado en Humanidades.

Cinco líneas. Filosofía Política; Historia; Lingüística; Teoría Literaria; Historia y Filosofía de la ciencia.

I Objetivos.

  1. Promover una sólida formación científica especializada en los doctorantes de las cinco líneas disciplinarias.
  2. Proporcionar a los alumnos el conocimiento teórico y metodológico indispensable para realizar investigaciones y ejercer la docencia en cada una de las cinco líneas disciplinarias, haciendo énfasis en el desarrollo de trabajos originales e independientes que contribuyan al conocimiento, así como al avance educativo y científico del país.

II. Perfil del egresado.

  • Los egresados del programa tendrán los elementos para integrarse al sistema educativo del país como docentes e investigadores de alto nivel. Serán profesionales capaces de contribuir al debate académico y al mejor conocimiento en cada una de las especialidades, ya sea como docentes, investigadores o en el ámbito de la difusión cultural; además de los esferas de trabajo propias de cada línea.

III. Calendario.

  • Recepción de documentos del 5 al 20 de septiembre de 2005.
  • Proceso de selección y entrevistas: octubre de 2005.
  • Notificación de resultados: 8 de noviembre.
  • Inicio de cursos: enero de 2006.

Informes: Posgrado edificio H, cubículo 205. Teléfono: 58046572.

pcsh@xanum.uam.mx http://csh.izt.uam.mx

Coordinación de Posgrado, Teléfono: 58044761, cgph@xanum.uam.mx

Si desean comunicarse directamente a las coordinaciones de las líneas:

Historia: amcachot@hotmail.com Lingüística: hmla@xanum.uam.mx

Filosofía política:  pfpo@xanum.uam.mx Teoría Literaria:  cpli@xanum.uam.mx

Historia y Filosofía de la ciencia: phfc@xanum.uam.mx

 

Grupo de Estudio de Historia de la Cultura Política de América

Conferencia:“Enemigos de la fe en el Río de la Plata colonial” por la Dra.Patricia Fogelman (Universidad de Buenos Aires/Instituto E. Ravignani/Conycet). Jueves 7 de julio, de 10:00 a 12:00 hrs. Sala del Consejo Académico, Edif. A, 1er. Piso.

Coloquio: Historia de la cultura política en América: Teorías, metodologías y estudios de caso. Martes 12 de julio, de 10:00 a 14:00 hrs. Sala del Consejo Académico, Edif. A, 1er. Piso.

  • “Estado y Cultura Política en América Latina”  por el Dr.Enrique Serrano Gómez (UAM-I).
  • “Disidencia política colonial: elementos metodológicos para el estudio de las prácticas político culturales en el siglo XVII hispanoamericano” por la Dra.Natalia Silva Prada (UAM-I).
  • “La cultura política en América Latina durante la primera mitad del siglo XIX: aproximaciones teóricas” por el Mtro.Diego Castillo Hernández (COLMEX).
  • "De pionero a colono: consideraciones en torno a la organización territorial y la administración de la tierra pública en el Congreso de los Estados Unidos durante el siglo XIX" por la Dra. María Esthela Báez-Villaseñor (UNAM).
  • “La permanencia del fuero de Antiguo Régimen en la sociedad decimonónica: el fuero militar en la segunda mitad del siglo XIX” por el Dr.Victoria Livia Unzueta Reyes (Università degli studi di Torino, Italia).
  • “El golpismo militar en América Latina: Cultura política castrense e interferencias internacionales en el siglo XX” por el Dr.Riccardo Forte (UAM-I).
  • “Cultura política y procesos electorales: la elección de diputados federales en el Estado de Veracruz, 1926” por el Mtro. Juan Bernardino Sánchez Aguilar (UVM-T).

Entrada Libre-Constancia de Asistencia.

Seminario Permanente:  Teorías, metodologías y estudios de caso.

Tema: El concepto de Cultura Política. Las sesiones del seminario permanente son bimestrales. En cada sesión se presenta una ponencia relacionada con el tema del periodo, los participantes pueden ser miembros del gehcpa o invitados externos. Jueves 14 de julio, Salón F-108, de 15:00 a 17:00 hrs.

Informes: Dra. Natalia Silva / Dr. Riccardo Forte.

gehcpamerica@yahoo.com    www.gehcpa.org

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Casa de las Humanidades

Presentación de los libros

  • Los Hombres de poder de Michoacán 1924-1962 de Verónica Oikion Solano.
  • Procesos políticos y cardenismos: cheran y la sierra purépecha de Marco Antonio Calderón Mólgora.

Organiza: El Colegio de Michoacán. Miércoles 17 de agosto de 2005, 18:00 horas. Mayores informes: (01)3515157100 ext., 1311; voikion@colmich.edu.mx Entrada libre.

Ciclo de videoconferencias Humanidades y nuevas tecnologías. Miércoles del 24 de agosto al 26 de octubre de 2005. (Los ponentes estarán presentes en la sede emisora Casa de las Humanidades y por videoconferencia se transmitirá a las sedes receptoras).

  • “La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento” por Raúl Trejo Delabre, 24 de agosto.
  • - “Entender y desarrollar cibercultur@ en México: ¿para qué?” por Jorge González Sánchez. 31 de agosto.
  • “Internet: instrumento de difusión del patrimonio cultural” por Manuel Gándara, 7 de septiembre.
  • “La docencia apoyada en las tecnologías de comunicación e información” por Arcelia Rita del Castillo, 14 de septiembre.
  • “Las listas de discusión en humanidades” por Felipe Castro, 21 de septiembre.
  • “El quehacer del humanista en la sociedad audiovisual” por Fabián Romo Zamudio, 28 de septiembre.
  • “Las tecnologías emergentes y la comunicación” por Jorge Martínez Peniche, 5 de octubre.
  • “Las bibliotecas virtuales” por Juan Voutssas, 12 de octubre.
  • “Los libros y las revistas electrónicas” por Rosalba Cruz, 19 de octubre.
  • “Los retos y los desafíos” por Alejandro Pisanty, 26 de octubre.

Ciclo de conferencias Sor Juana Inés de la Cruz. Jueves del 25 de agosto al 8 de septiembre de 2005, de 18:00 a 20:00 hrs. Entrada Libre. Cupo limitado.

  • “Sor Juana, la religiosa”  por José Pascual Buxó, 25 de agosto.
  • “Sor Juana, la escritora” por Gonzalo Celorio, 1 de septiembre.
  • “Sor Juana, la mujer” por María Dolores Bravo, 8 de septiembre.

Ciclo de videoconferencias Historia de México. Del 25 de agosto al 1º de diciembre, 18:00 hrs. (Los ponentes estarán presentes en la sede emisora Casa de las Humanidades y por videoconferencia se transmitirá a las sedes receptoras).

  • “Las culturas de Oaxaca en la época prehispánica” por Laura Sotelo, 25 de agosto.
  • “La cultura maya en la época prehispánica” por Mercedes de la Garza, 1º de septiembre.
  • “La cultura náhuatl en la época prehispánica”  por Eduardo Matos Moctezuma, 8 de septiembre.
  • “La conquista y la colonización española, 1519-1600” por Patrick Johannson, 22 de septiembre.
  • “El virreinato de la Nueva España, 1500-1750” por Gisela von Wobeser, 29 de septiembre.
  • “La independencia 1810-1821” por Virginia Guedea, 6 de octubre.
  • “Los primeros cuarenta años del México independiente, 1821-1857” por Josefina Zoraida Vázquez, 13 de octubre.
  • “La reforma liberal y el imperio, 1857-1867” por Andrés Lira, 20 de octubre.
  • “La república restaurada, 1867-1877” por Antonia Pi-Suñer, 27 de octubre.
  • “El porfiriato, 1877-1911” por Elisa Speckman, 3 de noviembre.
  • “La revolución, 1910-1820” por Javier Garciadiego, 10 de noviembre.
  • “La posrevolución, 1920-1940” por Martha Loyo, 17 de noviembre.
  • “El proceso de modernización, 1940-1952” por Carlos Martínez Assad, 24 de noviembre.
  • “El México contemporáneo, 1952-1998” por Enrique Krauze (por confirmar), 1º de diciembre.

Taller de cuento. Impartido por Guillermo Samperio. Jueves del 1º. De septiembre al 24 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas.

Taller de novela avanzado ¿Cómo se escribe una novela? Impartido por Humberto Guzmán. Miércoles de septiembre a noviembre de 2005, de 18:00 a 20:00 horas. Está dirigido a los alumnos que hayan tomado el Taller de Novela I o que tengan experiencia en la escritura. Próximamente mayor información.

Curso de introducción al náhuatl. Impartido por Federico Naguel. Lunes del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2005, de 17:00 a 19:00 horas. Próximamente mayor información.

Curso de cine Woody Allen: rapsodia en Mannhattan. Por Alejandro Toledo. Martes del 6 de septiembre al 22 de noviembre de 2005, de 17:30 a 20:30 horas. Incluye la proyección de 10 películas de Woody Allen.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en: Presidente Carranza 162, entre Pino y Tres Cruces (Centenario), Coyoacán, C. P. 04000 México, D. F. Teléfonos: 56580950, 55545579, 55548513, 56580950.

Mariana G. Pichardini. Jefa de Difusión, Casa de las Humanidades de la UNAM
www.cashum.unam.mx   difhum@servidor.unam.mx

 

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Departamento de Arte y Arquitectura de la UPAEP

Seminario "La Arquitectura eclesiástica del siglo XX"

Impartido por Heinrich W. Pfeiffer (Universidad Pontificia Gregoriana, Roma, Italia)
Del 8 al 12 de agosto de 2005.
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Sala B-34  Planta Alta del edificio "B".
Campus Central UPAEP.
Fecha límite de inscripción: 05 de agosto de 2005.

Costo (constancia con valor curricular): $2,300.Nota: Se puede realizar el pago en dos exposiciones. Informes e Inscripciones: Sra. Ma. Elena Fabre y/o Arq. Verónica Orozco. Teléfono: 01(222)2299400 ó 99 ext., 586 Fax: ext., 526. Lorozco@upaep.mx

 

PUBLICACIONES

- Aboites Aguilar, Luis y Luis Jáuregui (coordinadores), Penuria sin fin. Historia de los impuestos en México siglos XVIII-XX.Instituto Mora, México, 2005 (Colección Historia económica).

- Aguayo, Fernando y Lourdes Roca (coordinadores), Imágenes e investigación social. Instituto Mora, México, 2005 (Colección Historia social y cultural).

- Alegría Olazábal, Tito, Legalizando la ciudad. Asentamientos informales  y procesos de regularización en Tijuana. El Colegio de la Frontera Norte, México, 2005.

- Bastos, Hermenegildo, Reliquias de la casa nueva. La narrativa latinoamericana: Graciliano-Rulfo. UNAM-CCyDEL, 2005, México. Traducción de Antelma Cisneros.

- Baubérot, Jean, Historia de la laicidad francesa.El Colegio Mexiquense, México, A.C., 2005.

- Calderón Mólgora, Marco Antonio, Procesos políticos y cardenismos: cheran y la sierra purépecha, El Colegio de Michoacán, México, 2005

- Cerda García, Alejandro, Cristina Larrea Villacián y Miguel Angel Paz Carrasco, Para comprender las autonomías: una aproximación desde tres experiencias indígenas en Chiapas. Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C., México, 2005.

- Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos. UNAM-CCyDEL, México, 2005, Núm. 40.

- Martínez Barreda, Alonso, Relaciones económicas y políticas en Sinaloa, 1910-1920. México, Universidad Autónoma de Sinaloa-El Colegio de Sinaloa, 2004.

- Mendoza Muñoz, Jesús, El Conde de Sierra Gorda don José de Escandón y la Helguera: militar, noble y caballero. Fomento Histórico y Cultural de Cadereyta, A. C., Museo Regional de Querétaro, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, México, 2004.

- Oikion Solano, Verónica, Los Hombres de poder de Michoacán 1924-1962. El Colegio de Michoacán, México, 2005

- Sacristán, Cristina y Pablo Piccato (coordinadores), Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México. Instituto Mora, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, México, 2005.

- Sánchez, Andrés Agustín, Rosario Rodríguez Díaz, Fernando Alanís Enciso y Enrique Camacho (coordinadores), Artífices y operadores de la diplomacia mexicana. Siglos XIX y XX. UNAM-CCyDEL, Porrúa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de San Luis, México, 2005. Prólogo de Adolfo Aguilar Zínser.

- Serna Herrera, Juan Manuel de la (coordinador), Pautas de convivencia étnica en la América Latina colonial(indios, negros, mulatos, pardos y esclavos). UNAM-CCyDEL/Gobierno del Estado de Guanajuato, México, 2005.

- Vargas Martínez, Gustavo, Presencia de Bolívar en la cultura mexicana. UNAM-CCyDEL, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, México, 2005.

 

Boletín 287
ABRIL 2005
Boletín 288
MAYO 2005
Boletín 289
JUNIO 2005
Boletín 284
ENERO 2005
Boletín 285
FEBRERO 2005
Boletín 286
MARZO 2005
Boletín 281
OCTUBRE 2004
Boletín 282
NOVIEMBRE 2004
Boletín 283
DICIEMBRE 2004
Boletín 277
MAYO 2004
Boletín 278
JULIO 2004
Boletín 280
SEPTIEMBRE 2004
Boletín 274
MARZO 2004
Boletín 275
ABRIL 2004
Boletín 276
MAYO 2004
Boletín 271
DICIEMBRE 2003
Boletín 272
ENERO 2004
Boletín 273
FEBRERO 2004
Boletín 266
JUNIO 2003
Boletín 267
JULIO 2003
Boletín 268
AGOSTO 2003
Boletín 263
MARZO 2003
Boletín 264
ABRIL 2003
Boletín 265
MAYO 2003
Boletín 260
DICIEMBRE 2002
Boletín 261
ENERO 2003
Boletín 262
FEBRERO 2003
Boletín 256
SEPTIEMBRE 2002
Boletín 258
OCTUBRE 2002
Boletín 259
NOVIEMBRE 2002
Boletín 253
JUNIO 2002
Boletín 254
JULIO 2002
Boletín 255
AGOSTO 2002
Boletín 250
MARZO 2002
Boletín 251
ABRIL 2002
Boletín 252
MAYO 2002
Boletín 237
FEBRERO 2001
Boletín 244
SEPTIEMBRE 2001
Boletín 249
FEBRERO 2002