Sign In
  • Instituto Mora  
  • Instituto Mora  
  • Instituto Mora  
  • Instituto Mora  
  • Instituto Mora  
  • Instituto Mora  
​​logotipo (1).png


El Seminario La Ciudad de México: pasado y presente se creó en enero de 2014 con el apoyo de la Dirección de Investigación del Instituto Mora para encauzar el intercambio académico.
Su propósito es abrir un lugar de discusión renovado, interdisciplinario e interinstitucional orientado al estudio de la ciudad de México desde el pasado colonial (siglo XVIII), pero también desde su presente, así como el interés para entender su espacialidad a​​​​mpliada, con los problemas que este hecho conlleva.
Desde las múltiples perspectivas metodológicas, este espacio ha sido visto como un ser vivo, en constante cambio; con necesidades políticas, económicas, sociales y culturales que la llevan a una transformación constante, sin que ello implique la pérdida de su personalidad. Por otra parte, ha sido también considerada como telón de fondo de las actividades económicas, de las formas de vida social y de los acontecimientos políticos. Con todo, la ciudad se concibe como un sujeto constructor de su propia historia.
Este foro busca el diálogo a través del ejercicio de la crítica y del intercambio de ideas a partir de la presentación de los resultados de investigaciones inéditas sobre diversos aspectos del estudio de la Ciudad de México y del Distrito Federal. El seminario se propone rescatar y ampliar su campo de acción para trabajar temas o problemas como parte integral bajo una escala mayor como es la ciudad y el área metropolitana y dentro de procesos temporales más amplios que no sólo aborden el pasado sino también el presente.
Las sesiones se realizan una vez al mes y la entrada es libre. En cada una de ellas se presenta un trabajo que se distribuye por adelantado a todos los participantes e interesados para su discusión.
El Seminario está abierto a colegas de las diferentes universidades y centros de investigación en México y en el extranjero.
Dirigen el Seminario la Dra. Ma. Eugenia Chaoul, la Dra. Alicia Márquez Murrieta, la Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña y la Dra. Laura Suárez de la Torre, del Instituto Mora.
Para mayores informes por favor comunicarse al siguiente correo electrónico: seminariociudaddemexico@institutomora.edu.mx

seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx