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Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

 

Recibió el Doctorado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha dedicado sus investigaciones académicas al estudio de la historia de las escuelas urbanas hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Su interés principal ha sido reconstruir el espacio y el movimiento escolar especialmente en la ciudad de México. 

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Algunos de sus artículos publicados son “Las escuelas municipales un espejo de la ciudad: la gestión educativa del Ayuntamiento de México, 1867-1896" en Anuario de Estudios Urbanos, 1999. UAM- Azcapotzalco, "Los maestros municipales y el Ayuntamiento de la ciudad de México, 1867-1896" en Secuencia núm. 53 que publica el Instituto de Mora, "Los argumentos de la gestión educativa municipal" en Estudios 66 , que publica el ITAM, "La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910" en la revista Secuencia núm. 61.“La Higiene escolar en la ciudad de México a principios del siglo XX” en Historia Mexicana 245. Ha sido Coordinadora Académica de la Licenciatura en Historia del Instituto Mora y ha impartido el curso de Modernidad y ciudad en el Doctorado de Historia en el mismo instituto así como la materia de Historia sociopolítica de México y Problemas de la realidad mexicana contemporánea en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1990). Actualmente es Coordinadora de Investigación.

 

 

 
 


                                                      Alicia Márquez Murrieta

 

Profesora Investigadora del Instituto Mora.

 

Coordinación 3: Ciencias Sociales y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Doctora en Sociología por el Centro de Estudios de los Movimientos Sociales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Entre sus temas de investigación se encuentra desde hace tiempo el de la Ciudad de México, principalmente enfocado a las relaciones entre problemas públicos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas de salud. Participó durante varios años en el proyecto coordinado por la Dra. Lucía Álvarez Enríquez “El Distrito Federal: Sociedad, Economía, Política y Cultura” en el CEIICH de la UNAM. Actualmente desarrolla una investigación sobre el carácter de problema público de los presupuestos públicos sensibles al género y la salud sexual y reproductiva, en particular, la manera como iniciaron y se institucionalizaron en el Distrito Federal; de manera secundaria continua con el tema de la Interrupción Legal del Embarazo en esta entidad, básicamente en la dirección de diversas temas que abordan la ILE en el contexto del D.F.



Es profesora del Instituto Mora y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, abordando principalmente las temáticas de construcción de ciudadanía, sociología política, participación ciudadana.​


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Algunas de sus publicaciones recientes son:

 

“Construcción democrática de políticas entre sociedad y legislativo: los presupuestos públicos sensibles al género y la salud sexual y reproductiva” en Vida pública en México: ¿didáctica para la democracia? (2014), “Quand participation rime avec institutionnalisation. Société civile, santé reproductive et critiques féministes dans le District Fédéral”, Participations (2013), El aborto en el México del siglo XXI. Acontecimiento y problema público en el caso Paulina: de víctima a protagonista (2013), “Cartografía de una concepción pragmatista de los problemas públicos”, Acta Sociológica (2011), “L’Amérique latine et ses revues sur les femmes et le genre”, Cahiers du Genre (2010), “Aborto y derechos reproductivos: leyes y debates públicos”, en Los grandes problemas de México. Relaciones de género (2010), “Debate público, ciudadanía y aborto: una relación a explorar”, en Mujeres y espacio público: construcción y ejercicio de la ciudadanía (2008).

 


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                                            María Concepción Martínez Omaña

 

Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Estudios Regionales por el Instituto Mora. Licenciada en Sociología por la ENEP (FES) Acatlán. Profesora-Investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. adscrita al área de investigación de Ciencias Sociales y Cooperación Internacional. Las líneas de investigación que ha desarrollado se inscriben en el estudio de la ciudad de México durante el siglo XX enfocando sus interés en temas sobre Política urbana y la gestión de servicios públicos;  Cultura, política y gestión del agua como  Representaciones sociales de la infancia.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1)

 

 

 

Entre sus últimas publicaciones se encuentran la coordinación del libro El agua en la memoria. Cambios y continuidades en la ciudad de México, publicado por el  Instituto Mora; la coautoría del artículo “Actores e Instituciones en el México Posrevolucionario. Resistencias, luchas y apropiaciones de la política hídrica al sur de la ciudad de México”, editado en la revista  Cuicuilco, vol. 18, No. 57, ENAH,(2011), y, los capítulos "La ciudad muy grande y sin embargo funciona: entre los usos y la apropiación de los espacios y servicios públicos, siglo XX publicado en el libro Tres décadas de hacer historia, que coordinaron Carmen Collado y Esther Pérez Salas en 2011; “Nuevas aproximaciones en el estudio de la política pública. Temas, enfoques y teorías en la última década en México”, en Redes de Política Pública y Fragmentación de Municipios, coordinado por Francisco Porras en 2012;  "Actores de la Educación especial en México: representaciones y prácticas sociales en la segunda mitad del siglo XX", en Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo, coordinado por Antonio Padilla en 2012; y, por último, "Y no tanto que el lugar nos pertenezca, sino que nosotros le pertenecemos al lugar", editado por CONACULTA en el libro El siglo XX que desesábamos. Ensayos de historia oral en torno a experiencia y expectativa, México bajo la coordinación de  Gerardo Necoechea y Patricia Pensado , editado por  CONACULTA, en  2014. ha sido profesora en el taller y cursos de historia oral de la licenciatura y maestria en Historia Moderna y Contemporánea y en los seminarios de tesis Política, gestión y cultura del agua y Redes de política pública y gobiernos locales de la maestría  en Estudios Regionales y en la de Historia Moderna y Contemporánea.

 


 

 

                                                     Laura Suárez de la Torre

 

Es Doctora en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Algunos de los proyectos CONACYT que ha coordinado son: “Empresarios-Editores en la ciudad de México. 1830.1855”; CSIC, con Raúl Navarro “Creación de estados de opinión en el proceso de independencia mexicano: conflicto ideológico y la batalla propagandística. ECOS con Lise Andries “Edición y transferencias culturales en el siglo XIX”.


Entre sus publicaciones se cuentan: Luis de la Rosa Oteiza. Obra periodística y literaria; (Coord.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860),México, Instituto Mora-UNAM, 1997, (Coord.),Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la ciudad de México 1830-1855, México, Instituto Mora, 2003,Impressions du Mexique et de France. Impresiones de México y de Francia, con Lise Andries (coords.), París, MSH-Instituto Mora, 2009, así como numerosos artículos y ponencias presentadas en distintos foros nacionales e internacionales.