Sign In


 Coordinador
 
 

Mtro. Iván Lópezgallo Gochi

Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de México Campus Sur. Posee una Maestría en Narrativa y Producción Digital por parte de la Universidad Panamericana. Actualmente imparte clases en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNITEC Campus Sur y de 2008 a la fecha, trabaja para Televisión Azteca (TV Azteca), realizando reportajes para los programas Animal Nocturno, A quien Corresponda, Huella Digital, Seguridad Total, Nada Personal y Cazadores de Historias (Proyecto 40). Ha realizado investigaciones, labores de producción y guiones para distintos proyectos, como el Premio Nacional de la Plata, 13 días que cambiaron México y, en el mes septiembre, presentó el documental  Zona Sísmica, que se transmitió el 19 de septiembre a las 17:15 por el canal de televisión Proyecto 40, como parte del 30 aniversario del sismo de la Ciudad de México en 1985, y que próximamente se presentará en esta casa de estudios.


 

 Docentes

 

Dra. Verónica Zárate


Es Doctora en Historia por El Colegio de México. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Desde sus primeras investigaciones ha abordado el estudio de la prensa en el periodo de la Independencia, tanto en México como en España.


Dr.  Arno Burkholder


Lic. en Periodismo y Dr. en Historia por el Instituto Mora. Es especialista en historia de la prensa mexicana en el Siglo XX.


Dra. Ana María Serna


Es Doctora en Historia de América Latina por la University of Chicago. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Es especialista en historia social y temas relacionados con la revolución mexicana. Se ha enfocado en el periodismo en México.


Periodista Humberto Musacchio


Ejerce el periodismo desde 1969. Ha colaborado en los principales diarios capitalinos y actualmente escribe en Excélsior, Siempre! y otras publicaciones. Conduce en Radio Red la emisión cultural La república de las letras. Es autor del libro Historia crítica del periodismo mexicano.


Mtra. Alicia Salmerón


Maestra en Historia por El Colegio de México. Se ha dedicado al estudio de las ideas y de las prácticas políticas en el siglo XIX. En colaboración con distinguidos académicos ha editado y coordinado distintas obras, entre las más recientes Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede... Violencia electoral. México: 1812-1912 (2016).


Dr. Leonardo Curzio


Egresado de la Licenciatura y Maestría de Sociología política por la Universidad de Provenza, Francia, estudios que realizó como becario del Gobierno Francés. Tiene el grado de Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, España. Su desempeño profesional abarca tres campos: el periodismo, la cátedra y la investigación científica.


Dra. Guadalupe Villa Guerrero


Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones se centran en el análisis de la historia política y social en el norte de México; en el comportamiento de las élites durante la Revolución en Durango; y en diversos aspectos de la vida del general Francisco Villa. Recientemente se ha dedicado al estudio del tema de fotógrafos y reporteros durante la batalla de Zacatecas.


Periodista Hannia Novell


Estudió su licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Tepeyac, y realizó estudios en Periodismo, Literatura y Seguridad Nacional en diversas instituciones como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue corresponsal de guerra.


Rafael Barajas, “El Fisgón”


Caricaturista político, historietista e investigador incansable de la realidad mexicana. Sus trabajos han sido publicados en la legendaria revista La Garrapata, en El Chamuco de ambas épocas, en el periódico La Jornada, y también ha realizado loables trabajos de ilustración infantil en colaboración con intelectuales mexicanos de la talla de Elena Poniatowska. Además, su trabajo como investigador; ha dado luz a libros que contextualizan la caricatura en sus inicios en México.


Dra. Fausta Gantús


Maestra y doctora en historia por El Colegio de México. Profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Una de sus líneas de investigación es “Historia política mexicana decimonónica con énfasis en el análisis de prensa, caricatura y elecciones".


Periodista Ximena Ortúzar


Conocida conductora chilena de televisión que abandonó su país tras el golpe de estado de Augusto Pinochet. Regresó años después para colaborar en El Fortín Mapocho, diario que contribuyó a la caída del dictador.


Periodista Raúl Sánchez Carrillo


Periodista desde 1967 Raúl Sánchez Carrillo ha hecho un largo recorrido por la información. Medios impresos, Radio y Televisión han sido testigos de sus coberturas y experiencia informativa. Premio Nacional de periodismo 1980, 1988 y 2006.


Dra. Clara Guadalupe García


Periodista por vocación. Premio Nacional de periodismo en 1990. Doctora en Historia por la UNAM. Cofundadora del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato, AC. autora del libro El Imparcial, primer diario moderno de México.


Lic. Hugo Valenzuela Valenzuela


Periodista desde hace más de 20 años. Actualmente se desempeña como Coordinación de Operación Editorial del diario El Economista.


Lic. José Soto Galindo


Periodista especializado en tecnología y telecomunicaciones. Desde 2010 es editor de El Economista en línea.


Lic. Jorge Garralda


Su trayectoria periodística inicia en X.E.C.Q, Radio San Miguel en Guanajuato; posteriormente formó parte de Organización Radio Fórmula. Desde hace más de 20 años conduce “A Quien Corresponda”, programa de televisión considerado un foro abierto de expresión y ayuda para muchos mexicanos.