​​Dr. Jorge A. Pérez Pineda

Semblanza

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Obtuvo el Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de posgrado en la Univesity of Essex en Reino Unido y especialidad en Gobernanza Global por el Deutsche Institut für Entwicklungspolitik en Alemania. Su trabajo se centra en los temas de la Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo económico, Financiamiento al desarrollo y el Sector Privado en la Cooperación Internacional. Hasta el 2013 estuvo a cargo de la Coordinación de Investigación en Ciencias Sociales y Cooperación Internacional del Instituto Mora. Colaboró para BANCOMEXT en México y en la consejería comercial de México en España en distintos periodos, así como en la entidad Un Kilo de Ayuda como coordinador de proyectos y Gerente de Gestión. Se ha desempeñado como consultor e investigador para instituciones internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la consultora Alemana Endeva, la AECID, GIZ e instituciones nacionales como el INAFED y CONACYT.  Ha publicado y coordinado varios libros, artículos y capítulos de libro, entre los que destaca, la publicación, México y los países de Renta Media en la Cooperación para el Desarrollo: ¿Hacia dónde vamos? editado por Instituto Mora, FLACSO y CIDEAL. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Anáhuac y la Universidad Nacional Autónoma de México; en el Instituto Mora imparte cursos en el programa de maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Formación Académica

Especialidad en Gobernanza Global, por el Deutsches Institut Für Entwicklungspolitik y GIZ, Bonn Alemania 2010
Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, España, 2005.
Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid, España, 2001.
Postgraduate Diploma in International Economics, University of Essex, Inglaterra, 2000.
Licenciatura en Economía, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998.

Sector Privado y Cooperación Internacional.
Financiación para el Desarrollo.​

Proyectos de Investigación
“Acciones estratégicas 2008 de la Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo 2008-2015” (CONACYT), Período, 2008-2009 (Terminado)
“La Agenda Mexicana de Cooperación Internacional 2008-2015” (CONACYT), 2007 (Terminado)