Dr. Simone Lucatello

Semblanza
Es Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (CONACYT) en la Ciudad de México. Es egresado de la London School of Economics and Political Science (LSE)  de Inglaterra en Relaciones Internacionales (MSc) y doctor en Análisis y Gobernanza del Desarrollo Sustentable por la Universidad Internacional de Venecia, Italia (PhD).Sus intereses de investigación abarcan temas de seguridad (se desempeñó recientemente como consultor principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México (UNODC), Centroamérica y el Caribe, coordinando el Informe Especial de la ONU sobre Delincuencia Transnacional Organizada y sus amenazas en Centroamérica y el Caribe), seguridad ambiental, ayuda humanitaria y desastres. Es investigador  asociado del Programa de Investigación en cambio climático (PINCC) de la UNAM,  de varios programas mexicanos e internacionales y participa en redes académicas sobre temas de cooperación internacional, seguridad y desarrollo sustentable. Ha colaborado con varios programas de las Naciones Unidas (PNUMA, ONUDI, CEPAL), de la Unión Europea (Europe Aid) en los Balcanes, Centroamérica y México. Fue investigador visitante en el Centro de Investigaciones en América del Norte de la UNAM (CISAN-UNAM); ha colaborado también con el Development Planning Unit (DPU) de la University College de Londres (UCL), Inglaterra y con la Universidad de Bergen, Noruega.
Ha coordinado diversos libros colectivos y es autor de publicaciones en inglés, español e italiano. Es miembro de comités editoriales de distintas revistas académicas mexicanas e internacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel I.

Formación Académica
Doctorado en Analysis and Governance of Sustainable Development, Facultad de Económia y Ciencias Ambientales, Università Ca Foscari di Venezia, Italia, 2011.
Maestría en Relaciones Internacionales, The London School of Economics and Political Science, Inglaterra, 2000.
Licenciatura en Historia, Facultad de historia, Università Ca Foscari di Venezia, Italia, 1999.

Líneas de Investigación
Cooperación internacional y medio ambiente; gobernanza para el desarrollo sustentable y cambio climático, prevención de desastres, ayuda humanitaria.

Mitigación del cambio climático en México.
Hacia la construcción de instituciones de seguridad en Centroamérica: avances y desafíos en la región.​
Modernización de Ministerio de Medio Ambiente y Sistema nacional de Medio ambiente de la República del Salvador.

Tel: 55 54 8 946 ext. 3113
Correo: slucatello@mora.edu.mx