​​​​​​​​​​​​​​​​
Dra. Silvia Dutrénit Bielous

Es profesora-investigadora de tiempo completo categoría E. En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México es Investigadora Emérita y pertenece al SNI de Uruguay como Investigadora Asociada Superior (nivel III). Es miembro regular de la Académia Mexicana de Ciencias. Como Historiadora y latinoamericanista se especializa en la historia reciente de América Latina. Ha coordinado varios grupos con investigadores de AL y Europa. El último es: “El trabajo de los equipos de antropología forense para el conocimiento de la historia de la represión y la violencia políticas y,  junto con Ana Buriano (​Cruz.png) y Enrique Coraza, el seminario interinstitucional permanente de investigación (Instituto Mora-ECOSUR): Historia reciente de AL: hechos, procesos, actores. A este seminario se incorporó en 2020 la UAGro y la Dra. Claudia Rangel en la co-coordinación. Ha integrado grupos de trabajo de CLACSO. Publica libros y capítulos en México y otros países y artículos científicos en revistas arbitradas e indexadas. Docente y directora de tesis de grado y posgrado. Imparte cursos y conferencias en México y en el exterior. Ha ocupado responsabilidades tanto de gestión como de evaluación y ha representado al personal académico en órganos colegiados. Realiza labores de difusión mediante distintos formatos, entre ellos, documentales.

Formación académica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1994.
Maestría en Ciencias Sociales (especialización en Estudios Latinoamericanos), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede México, 1984.
Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1984.

Línea de Investigación
Historia Reciente de América Latina

Proyectos de Investigación
Políticas sobre el pasado.
Exilios: miradas diversas.
El trabajo de los equipos de antropología forense en AL: otra ruta de acceso al conocimiento de la represión y la violencia políticas.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328 o 3109