Dra. Beatriz Rojas Nieto

Es Doctora en Historia por la Université Paul-Valéry. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus primeras investigaciones se centraron en conocer el impacto de revolución de Independencia en Guanajuato. Posteriormente se interesó en el estudio de la historia agraria del estado de Aguascalientes y en el de grupo de revolucionarios encabezados por los hermanos Carrera Torres y Cedillo. Confirmó su adscripción a la historia regional con un trabajo sobre las instituciones de gobierno locales, con un trabajo consagrado a las élites de la  alcaldía mayor de Aguascalientes y otro a los pueblos de la provincia de Zacatecas. Beatriz Rojas, autora de diferentes obras de historia regional y política, busca dar un nuevo giro a esta disciplina, al adoptar una mirada inversa a la que se le aplica normalmente. Plantea problemas generales que sólo encuentran respuesta en la microhistoria, intentando de esta forma recuperar el peso de lo local en la construcción de lo nacional. Como docente imparte seminarios de tesis a nivel doctoral. En 1995 recibió el  Premio Aguascalientes otorgado por el Fideicomiso Olivares Santana, Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Formación académica
Doctorado en Historia, Université Paul-Valéry, Montpellier, Francia, 1978.
Maestría en Historia de México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1976.
Licenciatura en Historia de México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Guanajuato, 1972.

Línea de Investigación
Cultura política de la América española: del antiguo régimen al sistema liberal.

Proyecto de Investigación
Construcción del territorio: Nueva España, del siglo XVI a la independencia.

Tel. 55 55 98 37 77    ext. 1112
Correo: brojas@mora.edu.mx