Sign In
​​​​​

Dra. María Patricia Pensado Leglise
 
Semblanza
Es investigadora en el Instituto Dr. José María Luis Mora, cuenta con un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
Además, imparte asignaturas como América siglo XX y América siglos XIX y XX en la licenciatura de Historia del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras. Coordina junto con Gerardo Necoechea Gracia el Seminario de Historia oral de la Ciudad de México y participa en el grupo de trabajo de CLACSO “Izquierdas: praxis y transformación social.” 
La doctora Pensado es especialista en Historia Oral e Historias de vida, y ha realizado investigaciones sobre la izquierda en México en la segunda mitad del siglo XX, historias de vida de militantes e intelectuales de izquierda. Así como también de la Historia de América Latina y el Caribe en la época contemporánea. Es fundadora de la Asociación Mexicana de Historia Oral y de la Red Latinoamericana de Historia Oral y miembro de la Red Iberoamericana de Resistencia y Memoria.
Es tutora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, participa en el taller anual de “Historia Oral” en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Cuenta con una amplia experiencia profesional ya que es responsable de la Colección Editorial de Historia en el Instituto Mora e integrante del Comité Científico de la Revista Electrónica Testimonios de la Asociación de la República Argentina (AHORA).

 
Formación Académica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos (Historia), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.
 
Líneas de Investigación 
Historias oral de movimientos sociales en la segunda mitad del siglo XX.
Historias de vida de militantes de izquierda.
Análisis de aspectos sobre identidad local, espacio e interacción social en comunidades urbanas. 
 
Proyecto de Investigación
Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO Izquierdas: praxis y transformación social​
​ 
Participación académica
Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO)
Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA)

Contacto
Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1743 y 1109
Correo: ppensado@mora.edu.mx
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3703-9315​​