Dra. Matilde Souto Mantecón

Semblanza
Es licenciada y maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Historia por El Colegio de México. Además de investigadora y profesora del Instituto Mora, imparte la asignatura de "Sistemas imperiales de los siglos XVI al XVIII" en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus investigaciones se han centrado en el comercio atlántico del imperio español, tema sobre el cual ha publicado en diversos libros y revistas. En la actualidad sus investigaciones tratan sobre la temprana presencia británica en Nueva España como consecuencia de la firma del tratado del Asiento (1713-1750), sobre el que ha publicado "Los costos del Imperio en la frontera oriental: el asedio inglés en el Golfo de México. Florida y Laguna de Términos, 1702-1750", en Enriqueta Quiroz, coord., Hacia una Historia Latinoamericana. Homenaje a Alvaro Jara (2012); "El cobro de las alcabalas a los ingleses: un dilema entre la diplomacia, la justicia y la resistencia política (1715-1722)", en María del Pilar Martínez López-Cano, Ernest Sánchez Santiró y Matilde Souto Mantecón (Coordinadores), La fiscalidad novohispana en el Imperio español. Conceptualizaciones, proyectos y contradicciones (2015) y "Tierra adentro: los riesgos de permitir la internación de los flotistas gaditanos y los factores ingleses en Nueva España", en Iván Escamilla González, Matilde Souto Mantecón y Guadalupe Pinzón Ríos (coordinadores), Resonancias imperiales: América y el Tratado de Utrecht de 1713 (1715).
En los últimos años ha trabajado también en temas de historia política con el grupo organizado por el proyecto "Hacia una historia de las prácticas electorales en México. Siglo XIX", realizado bajo la responsabilidad de Fausta Gantús entre marzo de 2012 y septiembre de 2016, financiado por CONACYT, a partir del cual se han publicado ya varios libros en los que han aparecido las siguientes colaboraciones de Matilde Souto: "Fuentes para el estudio de las prácticas electorales: el primer ejercicio constitucional en la ciudad de Veracruz (1812)" en Fausta Gantús, coord., Elecciones en el México del siglo XIX. Las fuentes, México, Instituto Mora, CONACYT, 2015, pp. 55-73; "El primer ejercicio constitucional en Nueva España: la elección del ayuntamiento en la ciudad de Veracruz en 1812. Descripción de la mecánica electoral", en Fausta Gantús, coord., Elecciones en el México del siglo XIX. Las prácticas, México, Instituto Mora, CONACYT, Tribunal Electoral del Distrito Federal, 2016, tomo I, pp. 55-92, y "1812: un año crítico. Violencia y elecciones en Veracruz", en Fausta Gantús y Alicia Salmerón (coords.), Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede... Violencia electoral. México: 1812-1912, México, Instituto Mora, CONACYT, Tribunal Electoral del Distrito Federal, 2016, pp. 37-69.

Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1996.
Maestría en Historia de México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.
Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.

Historia económica y social de México en el siglo XVIII.
El comercio marítimo por el Atlántico.

Proyecto de Investigación
El comercio exterior atlántico en la época de las flotas y las ferias de Xalapa.

Tel: 55 98 37 77 ó 3037, ext. 1112
Correo: msouto@mora.edu.mx