Dr. María Eugenia Chaoul Pereyra

Semblanza
Recibió el Doctorado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha dedicado sus investigaciones académicas al estudio de la historia de las escuelas urbanas hacia finales del siglo XIX y principios del XX, buscando reconstruir el espacio y el movimiento escolar, analizados en su propia dinámica, especialmente en la ciudad de México. Algunos de sus artículos publicados son “Las escuelas municipales un espejo de la ciudad: la gestión educativa del Ayuntamiento de México, 1867-1896" en Anuario de Estudios Urbanos, 1999. UAM- Azcapotzalco, "Los maestros municipales y el Ayuntamiento de la ciudad de México, 1867-1896" en Secuencia núm. 53 que publica el Instituto de Mora, "Los argumentos de la gestión educativa municipal" en Estudios, Instituto Tecnológico Autónomo de México, "La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910" en la revista Secuencia núm. 61. Imparte el curso de Historia sociopolítica de México y Problemas de la realidad mexicana contemporánea en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1990). Actualmente es Coordinadora de Investigación Historia II: estudios políticos, económicos, sociales y culturales.

Formación Académica
Doctorado en Historia, Campus - Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010.
Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1998.
Licenciatura en Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico Autónomo de México, 1982.

Líneas de Investigación
Historia de las escuelas urbanas hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Se busca reconstruir el espacio y el movimiento escolar analizados en su propia dinámica especialmente en la ciudad de México.

Proyecto de Investigación​
Entre la continuidad de la vida y la esperanza de cambio: la escuela nacional primaria en la ciudad de México, 1896-1919.​

Tel: 55-54-89-46, ext. 3140
Correo: mchaoul@institutomora.edu.mx