​​​​​​​​​​​​Dra. Lourdes Roca Ortiz
Lourdes Roca es profesora-investigadora del Instituto Mora. Coordina el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social que fundó en 2002. Es doctora en antropología, tiene una formación multidisciplinaria en comunicación, historia y antropología, y centró sus primeras investigaciones en los años noventa en la divulgación histórica audiovisual y la realización de documentales de investigación. Se dedica a la investigación social con imágenes y a la construcción de propuestas metodológicas para su incorporación como fuentes de investigación. Es docente de estudios de la imagen y técnicas cualitativas de investigación en la licenciatura y el posgrado del Instituto Mora, entre otros, y ha impartido cursos de especialización en la materia en México, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala, Chile y Argentina. Entre sus publicaciones destacan documentales como Km. C-62 Un nómada del riel (2000), los libros Imágenes e investigación social (2005), Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos (2012) y Métodos en acción. Estudios sobre documental e investigación social (2020), y los sitios web Huellas de luz (2012) y metaDOC Documentales e Investigación (2016). Su publicación colectiva, Tejedores de imágenes. Propuesta metodológicas de Investigación y Gestión del Patrimonio Fotográfico y Audiovisual (2014), recibió el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Es integrante fundadora de ReDOC Investigación. Red de Investigación sobre Documentales.
Formación académica
Doctorado en Antropología (línea Antropología e Historia), Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000.
Maestría en Historia (línea Divulgación de la historia), Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, 1995.
Licenciatura en Ciencias de la comunicación, Universidad Intercontinental, 1991.

Historia social con imágenes, siglos XIX a XXI.
Antropología de lo visual.
Investigación audiovisual.

Proyectos de Investigación
Fuentes Audiovisuales e Investigación Social (2018)
Metodologías de Investigación Social con Imágenes (2014).
Preservación de imágenes y sistemas de información, acceso e investigación (2007).
​Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (2002).
Los usos de lo visual en la investigación social (2001).

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328
Correo: lroca@mora.edu.mx