Dra. Leticia Calderón Chelius

Semblanza
Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la FLACSO-México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre su producción académica destacan los libros: Investigar para incidir: Reflexiones sobre los desafíos y tareas del científico social contemporáneo, México, Instituto Mora, 2011 (coordinado junto con Simone LUCATELLO), Los superhéroes no existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior y La dimensión Política de la migración mexicana, en coautoría con Jesús Martínez Saldaña, también coordinó el libro Votar en la distancia, La extensión de los derechos políticos a migrantes, experiencias comparadas. Adicionalmente ha publicado numerosos capítulos y artículos de investigación y divulgación en el campo de la sociología política de la migración. Ha sido docente en distintas instituciones de  educación superior y directora de tesis en su especialidad. Es miembro del Consejo Editorial del CEMCA y es Coordinadora de la página web www.migrantologos.mx. Es miembro del Patronato de la Asociación Civil Mexicana Sin Fronteras, A.P. del comité asesor del IMUMI (Instituto de Mujeres en la Migración) y Asesora de la organización Mexicanos en Exilio.

Formación Académica
Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, MéxicoTesis: Vivir dos tiempos: Actitudes políticas de inmigrantes mexicanos.

Cultura política y Socialización política en procesos migratorios.
Ciudadanía transnacional y activismo ciudadano migrante.
Migración internacional como proceso de estudio global.
Derechos políticos como Derechos Humanos: Derecho al voto de los migrantes.
Políticas migratorias contemporáneas.

Proyectos de Investigación
Nuevas experiencias en el proceso migratorio mexicano: Desplazamiento forzado y asilo político (Conacyt/Mora).
Razones para no volver: Jóvenes mexicanos luchando por el Dream Act y Mexicanos demandantes de asilo político en el extranjero (CEMCA).
SharingSpace - intercultural cities and collective space Call: FP7-PEOPLE-2011-IRSES.

Tel: 55 98 37 77 ext. 1109
Correo: lcalderon@institutomora.edu.mx