Page 18

Los superheroes no existen

introduCCión 19 vaivenes legislativos y las complejidades del sistema, mismos que definen los rumbos nacionales a su entender y beneficio personalísimo, está llegan- do a su límite. A escala mundial surgen nuevas formas de reacción ciudadana, las cuales se ven minimizadas porque no se reflejan en votos contables y so- nantes. Sin ánimo de generar nuevas apologías, hay un replanteamiento en torno a la fortaleza de la ciudadanía por las nuevas formas de disidencia que se manifiestan, en algunos casos, cada vez más lejos de las urnas, pero por otro lado de manera activa a través de formas novedosas como Internet (e-mail power), las solidaridades transnacionales,13 el cabildeo ciudadano, las nuevas organizaciones no gubernamentales, la manifestación pública como reconquista de la urbe, al igual que la opinión pública como termómetro de indignación. Estas nuevas formas de ser y de sentirse ciudadano constituyen lo que Pierre Rosanvallon llamó prácticas de control, obstrucción y enjuiciamiento del sistema político democrático,14 que nos obligan a dejar nuestra visión limitada de revisar, en nuestro caso, el campo electoral para incluir todas las formas políticas que giran a su alrededor y le dan sentido. SOBRE LA ORGANIZACIóN DE ESTE LIBRO Este libro se divide en cuatro capítulos que se proponen ofrecer elementos del debate contemporáneo sobre la sociología política de la migración teniendo como telón de fondo las primeras elecciones mexicanas en el exterior. La motivación original de este trabajo fue una reacción de furia ante la incomprensión pública centrada exclusivamente en los resulta- dos electorales del voto migrante del 2006. Lo que yo leía, escuchaba y debatía luego de conocerse el número de votantes desde el exterior eran comentarios descalificadores, incluso sobre el derecho mismo de quienes podían haber votado en números muy superiores y no lo hicieron. Estas opiniones contrastaban con lo que personalmente atestigüé desde otro lado. Las opiniones de alegría, ánimo y valoración sobre el derecho al voto se cruzaban con un rosario de quejas sobre el procedimiento, que dejó fuera 13 Devine, Solidarités, 2004. 14 Rosanvallon, Contre-démocratie, 2006.

Los superheroes no existen
To see the actual publication please follow the link above