Doctorado
"Política, ingresos y negociación: el arrendamiento de las casas de moneda de Guanajuato, Zacatecas y la ciudad de México frente a la construcción de la Hacienda pública nacional, 1825-1857", realizada por Omar Velasco Herrera, Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2017. Premio Gastón García Cantú de Investigación Histórica sobre la Reforma liberal  2017 del INEHRM.​

Maestría
"La contaduría general de alcabalas de la Real Hacienda de Nueva España (1677-1756)", realizada por Rodrigo Gordoa de la Huerta, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2020.​

“El proceso de modernización de la industria textil del algodón en México. El caso de la fábrica de Atemajac, Jalisco, 1942-1976”, realizada por Nora Medina Casillas, Maestría en Historia Moderna y contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2012.

"Minería y diplomacia. El reconocimiento de la Independencia de México por parte de Gran Bretaña (1808-1827)", realizada por Erika Lara Ríos, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2004.

"La economía novohispana y la élite local del Nuevo Reino de León en la primera mitad del siglo XVIII", realizada por Antonio Peña Guajardo, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2004. Mención Honorífica.

"La búsqueda española de suministros, víveres y pertrechos navales en Nueva España (siglo XVIII). Los intereses coloniales frente a los problemas imperiales", realizada por Germán Luis Andrade Muñoz,  Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2002. Tesis publicada por el Instituto Mora.

Licenciatura
"El árbol Chiranthodendron pentadactylon de Joseph Dionisio Larreátegui. Estudio sobre los naturalistas novohispanos a finales del siglo XVIII y principios del XIX", realizada por Diana Galván Escobar, Licenciatura en Historia, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2021, Mención honorífica.

"La representación ante las Cortes de Cádiz y el discurso descalificador del Consulado de mercaderes de la ciudad de México hacia los no europeos en 1811", realizada por Fernando Aníbal Ayala González, Licenciatura en Historia, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2018.

"Recursos extraordinarios para la defensa de la Monarquía: La respuesta de los vecinos de la ciudad de México al donativo universal de 1798", realizada por Elienahí Nieves Pimentel, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema de Universidad Abierta, Historia, 2018, Mención honorífica.

"La formación de la empresa minera ´El compromiso´: desarrollo de capital social y financiamiento minero en Bolaños de 1789 a 1810", realizada por Alejandra González Morán, Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, Mención honorífica.

"De las nubes a la laguna: tributos y tamemes mixtecos en la ciudad de México, 1521- c. 1560", realizada por Iván Rivero Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema de Universidad Abierta, Historia, 2015. Premio Luis González y González a la mejor tesis de licenciatura de El Colegio de Michoacán de 2017 y Premio Luis Chávez Orozco a la mejor tesis en Historia Económica otorgado por la Asociación Mexicana de Historia Económica de 2017.

"Las ciénagas de Chalco y Xochimilco en el abasto de carne de la ciudad de México en la segunda mitad del siglo XVIII", realizada por Germán Salazar Gutiérrez, Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2010. Mención honorífica.

"La Bula de la Santa Cruzada: su administración en Nueva España a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII", realizada por Elsa Grossmann Querol, Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema de Universidad Abierta, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009. Mención honorífica.