Publicaciones relevantes

Libros

Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología e Innovación: Lineamientos para una política Mexicana, vol. 1,  México, en coautoría con Ponce, Adelaida, Gamez, Bibiana, Romero Sonia, Lucatello, Simone, Sosa, Josa,Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2014. ISBN: 978-607-9294-61-8.

Objetivos de Desarrollo del Milenio y Seguridad Alimentaria en Chiapas: ¿superación o profundización de la desigualdad?En coautoría con Raúl Cabrera Amador, [IM1] México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2012. ISBN: 978-607-7613-85-5.

Una metodología para la gestión estratégica de riesgos en organizaciones de la sociedad civil, en coautoría con Raúl Cabrera Amador,  Ricardo Wilson, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Iberoamericana, 2010. ISBN:9786074171075.

Una fotografía de la sociedad civil en México. Informe analítico del índice CIVICUS de la sociedad civil 2010, México, en coautoría con Azyadeth Adame, Cynthia Martínez, Lorena Cortés y Peter Winkel, CEMEFI/Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo/ CIVICUS, 2011. ​ISBN:978-607-95289-3-5.

Coordinación de libros

Cooperación Internacional para el Desarrollo Local: aspectos estructurales, experiencias, oportunidades y limitaciones,  en colaboración con Ponce, Adelaida Esther, México, Instituto Mora/UAM-Azcapotzalco/GTZ, 2009.   ISBN: 978-607-7613-36-7.

Un Congreso sin mayorías. Mejores prácticas en negociación y construcción de acuerdos, en colaboración con Mara Hernández y José del Tronco,  México, FLACSO México/FLACSO y Socios México/Centro de Colaboración Cívica, A.C., 2008. ISBN: 978-607-7629-27-6.

Construyendo los Temas Clave de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. en colaboración con Schmukler, Beatriz, Citlali Ayala, ​México, Instituto Mora/Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008. ISBN:​978-970-819-096-1.​

Cooperación Internacional para el Desarrollo en México: hacia una agenda participativa, en colaboración con Schmukler, Beatriz, Citlali Ayala,  México, Instituto Mora/Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008. ​ISBN: 978-970-819-097-8​.

​Capítulos o partes de libros
"Sociedad Civil y Cooperación Internacional", en Ponce Adame Esther y Lucatello Simone, Teoría y práctica de la cooperación internacional para el desarrollo: Una perspectiva desde México. Coeditado por AMEI, REMECID y CGCID

"Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile: el caso del Fondo Conjunto de Cooperación México- Chile" en Citlali Ayala Martínez y Jesús Rivera de la Rosa (coords.) De la Diversidad a la consonancia. La Cooperación sur-sur  Latinoamericana, México Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014.  ISBN: 978-607-9294-47-2.

“Actores No Gubernamentales en la Cooperación Internacional para el Desarrollo”, en Manual de Cooperación Internacional para el Desarrollo: sus sujetos e instrumentos, México, Instituto Mora, 2012, pp. 137-159.

“Observación y Diálogo: Estrategias de incidencia en políticas públicas de Cooperación Internacional”, en Leticia Calderón y Simone Lucatello, Investigar para Incidir: reflexiones sobre los desafíos y tareas del científico social contemporáneo, México, Instituto Mora, 2011.

"Cooperación Internacional Sur-Sur en Iberoamérica" en Patricia Galeana (coord.) Análisis y prospectiva sobre la situación política, económica, social y cultural de América Latina, México, Siglo XXI Editores/Senado de la República, Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, 2011, pp. 151-159.

"Las discontinuidades de México como oferente de cooperación internacional: una breve revisión del caso Centroamérica y el Caribe 2000-2010" (en coautoría con  Iván Erwin Maldonado y Lorena López Chacón) en Jorge Balbis y Rubén Fernández (coords.), Mito y realidad de la ayuda externa. América Latina al 2010, México, ALOP, 2011.

"La Iniciativa de Ley de Cooperación para el Desarrollo: ¿pasos hacia una nueva institucionalidad mexicana?, en Ayala Citlali, Pérez Jorge (coords.), México y los países de renta media en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. ¿Hacia dónde vamos? Colección de Cooperación Internacional del Instituto Mora. 2010.

Capítulos o partes de libros en línea.

En colaboración con "Pro-poor development: G20's political and ethical responsability" en Thomas Fues y Peter Wolff (cords.), G20 and Global Development. How Can the New Summit Architecture Promote Pro-Poor Growth and Sustainability? Bonn, Alemania, 2010, pp. 54-56.                                           <file:///C:/Users/lvalencia/Downloads/GDI_G20_Korea-2010.pdf>

Prólogo, presentación o estudio introductorio

En María Elena Romero Ortiz  (coord.), La Cooperación Internacional  para el desarrollo. Japón: la práctica de un donador comprometido con su desarrollo, Universidad de Colima, México, 2014, pp. 11-18.

ISBN: 978-607-8356-10-2.​

Artículos en revistas

La agenda de desarrollo para después de 2015 y los países de renta media, Revista Mexicana de Política Exterior, Instituto Matías Romero, vol. 103, enero – abril, 2015, México, pp. 89-110. ISSN: 0185-6022.

Toward an Agenda for Mexico International Cooperation in Science and Technology, Voices of Mexico, UNAM, Issue 96, Spring-Summer 2013, Mexico, pp. 32-36.​​ ISSN:1234-5679.