Dr. Ernest Sánchez Santiró

Semblanza
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus libros recientes destacan Azúcar y poder. Estructura socioeconómica de las alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas, 1730-1821 (2001) y Padrón del Arzobispado de México, 1777 (2003), así como la coordinación de los libros Finanzas y política en el mundo iberoamericano. Del Antiguo Régimen a las naciones independientes (2001) -en colaboración con Luis Jáuregui y Antonio Ibarra-, Cruda realidad. Producción, consumo y fiscalidad de las bebidas alcohólicas en México y América Latina, siglo XVII-XX (2007) e Historiografía española, 1975-2005 (2008), en colaboración con Beatriz Rojas.

Formación Académica
Doctorado en Geografía e Historia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de València, España, 1995.
Licenciatura en Geografía e Historia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de València, España, 1989.

Línea de Investigación
Historia económica y social de México en el tránsito de la colonia a la independencia.

Proyectos de Investigación
Guerra y Hacienda: crisis y transformación de la Real Hacienda de Nueva España en la guerra de Independencia (1810-1821)
Historia de la Hacienda pública en México y Latinoamérica (siglos XIX-XX)

Tel: 55-98-37-77, ext. 1163