Dra. Enriqueta Quiroz Muñoz

Semblanza
Doctora en Historia por el Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Centra su trabajo de investigación en el abasto, precios y demanda alimentaria en la ciudad de México en el siglo XVIII y sobre las condiciones de vida y de trabajo en América Latina en el periodo colonial. Fue distinguida por la Academia Mexicana de las Ciencias a la mejor tesis de doctorado en Humanidades en el 2001. Es autora de los libros:  Economía, Obras Públicas y Trabajadores Urbanos: Ciudad de México 1687-1807; Entre el lujo y la subsistencia. Mercado, abastecimiento y precios de la carne en la ciudad de México, 1750-1812 y El consumo como problema histórico. Propuestas y debates entre Europa e Hispanoamérica. También es Editora de Consumo e Historia. Una Antología y junto a Diana Bonnett es coordinadora de Condiciones de vida y de trabajo en laAmérica colonial: legislación, prácticas laborales y sistemas salariales, impreso en Bogotá por Universidad de los Andes. Ha publicado variados artículos y capítulos de libros en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia Chile y España. Es profesora de Hispanoamérica Colonial y de América Latina a nivel de licenciatura y posgrado en el Instituto Mora y ha sido profesora visitante en la Universidad de los Andes en Bogotá y en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). También ha difundido su obra en diversos programas radiales tales como Historia de la vida cotidiana y México y sus historiadores en Radio IMER en México y también en Cultura Viva de Radio USACH en Chile.

Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, México, 2000.
Maestría en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1997.
Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Chile, 1989.

Mercado y demanda alimentaria en la ciudad de México, 1750-1812.
Salarios y condiciones de vida en Hispanoamérica a finales del siglo XVIII.
Moneda y circulación en espacios coloniales hispanoamericanos.
Precios de alimentos en Ciudad de México durante el siglo XVIII.
Historiografía colonial y decimonónica.

El pasado del futuro alimentario
Trabajo y consumo en la ciudad de México en el siglo XVIII
Mercado y demanda alimentaria en la ciudad de México 1750-1810.
Trabajo, salarios y condiciones de vida en la América Latina colonial.
Salarios en Santiago bajo un sistema colonial.
Salarios en la ciudad de México durante el siglo XVIII.

Tel: 55 98 37 77  ext. 1112
Correo: equiroz@mora.edu.mx