Dra. Enriqueta Quiroz Muñoz

Doctora en Historia por el Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Centra su investigación en la historia de la alimentación, la demanda, los abastos y precios del periodo novohispano. También sobre las condiciones de vida y de trabajo en América Latina en el periodo colonial. Fue distinguida por la Academia Mexicana de las Ciencias a la mejor tesis de doctorado en Humanidades en el 2001. Es autora de los libros:  Economía, Obras Públicas y Trabajadores Urbanos: Ciudad de México 1687-1807; Entre el lujo y la subsistencia. Mercado, abastecimiento y precios de la carne en la ciudad de México, 1750-1812 y El consumo como problema histórico. Propuestas y debates entre Europa e Hispanoamérica. También es Editora de Consumo e Historia. Una Antología y junto a Diana Bonnett es coordinadora de Condiciones de vida y de trabajo en laAmérica colonial: legislación, prácticas laborales y sistemas salariales, impreso en Bogotá por Universidad de los Andes. Ha publicado variados artículos y capítulos de libros en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia Chile y España. Es profesora de Hispanoamérica Colonial a nivel de Licenciatura y a nivel de posgrado de México I: Desde los Borbones al Porfiriato, además ha impartido los cursos de America Latina e Historia de la Alimentación en México y ha sido profesora visitante en la Universidad de los Andes en Bogotá y en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). También ha difundido su obra en diversos programas radiales del IMER y a través de You Tube Conferencias impartidas en la Academia Mexicana de la Historia, Facebook de El Colegio de México e Instituto Mora y entrevistas de New Books Network a través de Spotify.

Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, México, 2000.
Maestría en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1997.
Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, Chile, 1989.

Líneas de Investigación
Mercado y demanda alimentaria en la ciudad de México, 1750-1812.
Salarios y condiciones de vida en Hispanoamérica a finales del siglo XVIII.
Moneda y circulación en espacios coloniales hispanoamericanos.
Precios de alimentos en Ciudad de México durante el siglo XVIII.
Historiografía colonial y decimonónica.
Historia de la Alimentación.

Proyectos de Investigación
El pasado del futuro alimentario.
Trabajo y consumo en la ciudad de México en el siglo XVIII.
Mercado y demanda alimentaria en la ciudad de México 1750-1810.
Trabajo, salarios y condiciones de vida en la América Latina colonial.
Salarios en Santiago bajo un sistema colonial.
Salarios en la ciudad de México durante el siglo XVIII.
Memoria y Biodiversidad: Los alimentos ancestrales mexicanos.​

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1112