Dra. Diana Guillén Rodríguez

Semblanza
Obtuvo el Doctorado en Estudios Latinoamericanos con orientación en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente está en el nivel II. Sus investigaciones incluyen diversos ejes temáticos enmarcados en el campo de la Sociología Política. Se ha enfocado en el estudio de las instituciones, prácticas y representaciones sociopolíticas y también ha abordado el tema de las apropiaciones, usos y transformaciones del espacio; más recientemente se ha interesado en el uso de la imagen como fuente para la investigación social. Además de numerosos artículos en revistas académicas, es autora de Chiapas 1973-1993. Mediaciones, política e institucionalidad y El maderismo en Chiapas. Matices regionales del acontecer revolucionario, trabajo este último que la hizo merecer en 1993 el Premio Salvador Azuela en la categoría de Investigación. Ha formado parte de Comisiones Dictaminadoras, Consejos Editoriales y otros cuerpos colegiados y desde 1984 es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde ha impartido cursos en los niveles de licenciatura y posgrado. También se ha desempeñado como docente en las maestrías en Sociología Política y Estudios Regionales que ofrece el Instituto Mora.

Formación Académica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos con orientación en Ciencias Políticas y Sociales, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1994.
Maestría en Estudios Latinoamericanos con orientación en Ciencias Políticas y Sociales, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1991.
Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1982.

Instituciones, prácticas y representaciones socio-políticas.
Apropiaciones, usos y transformaciones del espacio.
Uso de la imagen como fuente para la investigación social.

Referentes para el análisis de la vida institucional en México.
Más allá del fervor guadalupano: la Plaza Mariana y sus efectos catalizadores en la transformación del espacio público.
Representación, democracia y gobernanza: la inclusión política y la rendición de cuentas de cara al futuro.

Tel: 55-98-37-77  ext. 1109
Correo: dguillen@institutomora.edu.mx