foto.jpg

Beatriz Schmukler es Doctora en Sociología de la Universidad de Yale, 1985. Investigadora  y docente  del Área de Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto Mora desde 1993. Miembro del SNI, Nivel II, desarrolla la línea de investigación de equidad de género en la cooperación internacional y en las  políticas sociales. Es presidenta y fundadora de la organización denominada “Democracia Familiar y Social A.C.” Es co-fundadora del Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo. Es autora y coordinadora de 13 libros y más de 60 artículos en revistas y libros colectivos, nacionales y extranjeros, en temas de políticas de género, familia, vida privada,  democracia de género y prevención de violencia familiar.

Organiza programas de capacitación de Prevención de Violencia de Género, Desarrollo y Familia dirigido a organizaciones nacionales e internacionales entre ellas al Grupo Inter-Agencial de Género de la ONU en México y América Central, gobierno del DF, estado de México, Morelos, Oaxaca, SEP México y diversas universidades e instituciones públicas  de América Latina.

Desde el 2001 hasta el 2004 creó el enfoque de democratización de las relaciones familiares con el fin de prevenir la violencia en las familias con un equipo de investigadores y facilitadores de 10 estados de la república mexicana. A partir del 2004,  creó equipos de trabajo en  universidades, centros de atención a víctimas y formó a promotores de programas sociales en diversas dependencias del estado y organizaciones de la sociedad civil en Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Puebla Morelos, Guanajuato, Baja California Sur, Veracruz, Guadalajara, DF, Yucatán, entre otros. Impartió estos talleres en dependencias de la SEP; hospitales nacionales y municipales, centros de atención a víctimas (UAPVIF) Secretarías  de Seguridad Pública, DIF nacionales, estatales y municipales, institutos de la mujer, entre otros.

En 2006 recibió el apoyo de la Fundación Kellogg para programas de formación en democratización familiar. Ganó el concurso 2009 del fondo INMUJERES CONACYT para la formación de una comisión comunitaria en el estado de México, para la prevención de violencia de género. En 2010  recibió el apoyo de CONACYT para la formación de agentes de desarrollo local para la democratización familiar en los  estados de México, Morelos y Oaxaca.