​​​​​​​​
Mtra. Citlali Ayala Martínez

Es profesora investigadora del Instituto Mora desde 2002. Trabajó en la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la SRE y ha realizado consultoría en materia de cooperación para GIZ, AECID, AMEXID, PNUD México y Oxfam, entre otros. Sus áreas de investigación son la cooperación sur-sur y triangular,  cooperación en educación superior, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y digitalización vinculada a desarrollo. Es coordinadora del Diplomado en Cooperación internacional para el desarrollo y sus instrumentos de gestión, impartido en el Instituto Mora desde 2010.

Cuenta con diversas publicaciones en la materia y desde 2010 coordina la colección Cuadernos de Cooperación Internacional y Desarrollo. Es internacionalista por la UNAM y maestra en Cooperación Internacional Unión Europea - América Latina por el Instituto Mora. Posee el Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad del País Vasco. Es Candidata a Ciencia Política por la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, y egresada del programa Managing Global Governance, del Instituto Alemán de Desarrollo (German Development Institute) en Bonn.

Formación Académica
Estudios de Doctorado en Estudios del Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España.
Maestría en Cooperación Internacional Unión Europea - América Latina, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2002.
Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Participante del programa internacional “Managing Global Governance”, curso 2012, por el German Development Institute (DIE/GDI) y la Agencia alemana de cooperación GIZ.

Líneas de Investigación
Cooperación Internacional en los países de renta media (Cooperación Sur-Sur y triangular).
Cooperación Internacional y procesos de la educación superior.

Proyectos de Investigación
La Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2007).
Acciones estratégicas 2008 para una Agenda Mexicana de Cooperación para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2008).
Consolidación del Observatorio de la Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2009).
Consolidación del observatorio de cooperación para el desarrollo en México. Promoción de la formación especializada de técnicos y de la relación México – España en cooperación internacional. PCI de la AECID, Instituto Mora y Universidade da Coruña (concluido 2010).
Estudios de caso de cooperación Sur-Sur en América Latina, 2011: "Estudio de caso de la Región del Trifinio: cooperación sur-sur transfronteriza una experiencia exitosa" (en coautoría con Karla Ambrosio Torres) en: Nils-Sjard Schulz y Enrique Maruri (coords.)

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328