Mtra. Citlali Ayala Martínez

Semblanza
Candidata al Doctorado en Estudios del Desarrollo, por la Universidad del País Vasco. Sus trabajos académicos se han desarrollado en torno a la cooperación entre países de renta media, cooperación Sur-Sur y triangular, así como cooperación internacional vinculada a procesos de la educación superior. Ha participado en diversos proyectos de investigación-acción sobre cooperación para el desarrollo con financiamiento del CONACYT, de la AECID, BID y OCDE, por ejemplo los derivados de la Agenda Mexicana de Cooperación Internacional 2008-2015 en el Instituto Mora y en la realización de estudios de caso de cooperación Sur-Sur con el Task Team on South-South Cooperation. Pertenece a la Asociación ECSA-México de Estudios sobre la Unión Europea. Entre las publicaciones que ha coordinado se encuentran: Cooperación internacional para el desarrollo en México. Hacia una agenda participativa, con Beatriz Schmukler y Gabriela Sánchez; y México y los países de renta media en la cooperación internacional para el desarrollo, con Jorge Pérez Pineda. Actualmente es responsable de la colección Cuadernos de Cooperación Internacional y Desarrollo en el Instituto Mora. Ha impartido cursos en la UNAM, Universidad Anáhuac México Sur, y en el Instituto Mora. Desde febrero de 2013 es Coordinadora Académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo que imparte el Instituto Mora.

Formación Académica
Estudios de Doctorado en Estudios del Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España.
Maestría en Cooperación Internacional Unión Europea - América Latina, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2002.
Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Participante del programa internacional “Managing Global Governance”, curso 2012, por el German Development Institute (DIE/GDI) y la Agencia alemana de cooperación GIZ.

Líneas de Investigación
Cooperación Internacional en los países de renta media (Cooperación Sur-Sur y triangular).
Cooperación Internacional y procesos de la educación superior.

Proyectos de Investigación
La Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2007).
Acciones estratégicas 2008 para una Agenda Mexicana de Cooperación para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2008).
Consolidación del Observatorio de la Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2009).
Consolidación del observatorio de cooperación para el desarrollo en México. Promoción de la formación especializada de técnicos y de la relación México – España en cooperación internacional. PCI de la AECID, Instituto Mora y Universidade da Coruña (concluido 2010).
Estudios de caso de cooperación Sur-Sur en América Latina, 2011: "Estudio de caso de la Región del Trifinio: cooperación sur-sur transfronteriza una experiencia exitosa" [en línea] (en coautoría con Karla Ambrosio Torres) en: Nils-Sjard Schulz y Enrique Maruri (coords.), < http://www.southsouthcases.info/pdf/lac13.pdf>

Tel: 55548946 Ext. 3127 y 3113