Dra. Cecilia Noriega Elío

Semblanza
Obtuvo el doctorado en Historia por El Colegio de México, sus principales líneas de investigación académica son Instituciones, prácticas políticas y grupos de poder en México siglo XIX. Es autora de El constituyente de 1842, publicado por la UNAM. Entre algunos libros que ha coordinado están México: un siglo de historia constitucional (1808-1917). Estudios y perspectivas, junto con Alicia Salmerón, publicado por el Instituto Mora en coedición con Suprema Corte de Justicia de la Nación y El nacionalismo en México, publicado por El Colegio de Michoacán.
Es coautora, junto con Erika Pani, de Conservadurismos y derechas en la historia de México publicado por CONACULTA. Imparte los cursos “La formación del poder legislativo en México, 1821-1824” en la Maestría de Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto Mora y “Congresos y Constituciones en el siglo XIX" en la Licenciatura de Historia de Facultad de Filosofía y Letras.

Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, México, 1979.

Instituciones, prácticas políticas y grupos de poder.
México, siglo XIX.
Rescate de fuentes.
Historiografía.​

Formación de la clase política mexicana en la primera mitad del siglo XIX.
El papel del Congreso Nacional ante la crisis del federalismo en México, 1830-1835.
Constituciones e historia constitucional mexicana
Antología de Historia política.

Tel: 55-98-37-77 ext. 1109
Correo: cnoriega@mora.edu.mx