​​​​​​​​
Dr. Carlos Domínguez

Es licenciado en Economía por parte del ITESM, Campus Monterrey; licenciado en Filosofía por parte de Birkbeck College; maestro y doctor en Estudios sobre el Desarrollo por parte de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el análisis de escenarios políticos, sociales y económicos. Ha publicado libros de autor y libros colectivos, capítulos en libros y artículos académicos sobre gobernabilidad, movimientos sociales, seguridad, desarrollo, políticas públicas, tecnología y cultura en diversas revistas incluyendo Secuencia, Bicentenario, Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Latin American Policy, Voices of Mexico, Metapolítica, Convergencia, e Ideas RSE, entre otras.

A lo largo de su carrera ha colaborado con diversas instituciones en los ámbitos de la consultoría, la academia y la cultura, entre los que destacan Oxford Analytica, el Instituto James Baker de Políticas Públicas en la Universidad de Rice, el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE), el Instituto Alemán de Política Exterior y Seguridad Internacional (SWP) y la Universidad de Hamburgo.

Sus intereses actuales de investigación y sus últimas publicaciones se centran en tres principales campos: la sociología de la cultura, la sociología de la ciencia y la tecnología, y la aplicación de la historia oral como herramienta para abordar los procesos de cambio social y político.

Publicaciones más recientes:
  • Domínguez, J. Carlos, Claudia Ortiz Chao y Simone Lucatello, 2022, "Back to the Future: Smart Technologies and the Sustainable Development Goals", en Heinz D. Kurz, Marlies Schütz, Rita Strohmaier, Stella S. Zilian, The Routledge Handbook of Smart Technologies. An Economic and Social Perspective, Routledge.
  • Domínguez, J. Carlos, 2021, "Autonomía Relativa y Poli-est-éticas en el Teatro Independiente de la Ciudad de México", Tla-melaua: Revista de Ciencias Sociales, Vol. 15, Nº. Extra 1 (Ejemplar dedicado a: Pierre Bourdieu: reflexiones en torno a su obra).
  • Domínguez, J. Carlos y Alejandro Monsivais, 2020, Democracias en Vilo. La Incertidumbre Política en América Latina, Instituto Mora.
  • Domínguez, J. Carlos y Julio César López, en prensa, Autonomía y Resistencia en el Siglo XXI: Voces del Teatro (Independiente) en la Ciudad de México, Instituto Mora.​

Formación Académica
Doctorado en Development Studies, Department of International Development, University of Oxford, Inglaterra, 2008.
Maestría en Development Studies, Department of International Development, University of Oxford, Inglaterra, 2004.
Licenciatura en Economía, División de Administración y Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, 1998.

​​​​​​Política Comparada
Historia Contemporánea y Política del Desarrollo en Latinoamérica
Sociología de la Cultura
Sociología de la Tecnología