Dra. Beatriz Elba Schmukler

Es Doctora en Sociología por la Yale University. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Las líneas de investigación sobre las que ha desarrollado sus trabajos académicos son políticas de prevención de violencia familiar en México y políticas de equidad de género en la cooperación internacional y que la han llevado a formar y dirigir un grupo de investigación en democratización familiar, así como a la creación del programa de capacitación en prevención de violencia de género en las familias que se desarrolla en el Instituto Mora en forma virtual y presencial.  El equipo de democratización del Instituto Mora ganó el concurso 2009 del fondo INMUJERES CONACYT para la formación de una comisión comunitaria en el estado de México, para la prevención de violencia de género. En 2010  recibió el apoyo de CONACYT para la formación de agentes de desarrollo local para la democratización familiar en los  estados de México, Morelos y Oaxaca. En 2011, 2012 y 2013, el crecimiento del programa permitió que la Comisión de Derechos Humanos y equidad de género del Poder Judicial contratara diplomados con seis meses de duración para formar  120 funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de México y del Consejo de la Judicatura Federal  para tender a promover en la justicia conceptos y prácticas de equidad de  género y derechos humanos de las mujeres, los niños y niñas y los hombres en las familias.
Es autora y coordinadora de trece libros y numerosos artículos en revistas y libros colectivos, nacionales y extranjeros, en temas de políticas de género familia, vida privada y democracia, de los que pueden destacarse Democratización familiar en México: Experiencias de un Proyecto de Prevención de Violencia Familiar, Serie de Manuales : “Construyendo Alternativas de Convivencia Familiar”  y Políticas Sociales para la democratización de las familias: experiencias internacionales, Canadá, Argentina y México en coautoría con María del Rosario Campos Beltrán y Agentes de desarrollo local para la prevención de la violencia de género en el Oriente del Estado de México, Construyendo los Temas Clave de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, Cooperación Internacional para el Desarrollo en México: Hacia una agenda participativa, junto con Citlali Ayala y Gabriela Sanchez. y Co-construyendo el espacio de la cooperación: Evidencias en el vínculo académia-OSC,
Actualmente es asesora académica del Proyecto Prevención de la violencia de Género con el Enfoque de Democratización familiar  en la ciudad autónoma de Melilla,  Universidad de Granada. Ha recibido el apoyo de PNUD, Fundación Kellogg, Fundación TInker, Fundación Ford, CONACYT, FONDO INMUJERES CONACYT, INDESOL, OEA, entre otras instituciones. Pertenece a la  Cómisión Evaluadora del  Fondo Inmujeres Conacyt y miembro  fundador del Consejo de Profesionales  para Políticas de Desarrollo de la UNAM

Formación Académica
Doctorado en Sociología, Department of Sociology, Yale University, Estados Unidos, 1985.
Maestría en Sociología, Yale University, Estados Unidos, 1981.
Maestría en Desarrollo Urbano y Regional, Instituto Torcuato Di Tella, Argentina, 1975.
Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1970.

Líneas de Investigación
Políticas de Género y familia. Políticas de prevención de violencia familiar en México.
Políticas de equidad de género en la Cooperación internacional.
Construcción, capacitación  y seguimiento del enfoque de democratización familiar.

Co-construcción de conocimientos en la cooperación internacional, entre miembros de organizaciones de la sociedad civil e investigadores de instituciones académicas.
Transversalización de la equidad de género en la cooperación Internacional y en las políticas sociales gubernamentales.

Proyectos de Investigación
La Democratización Familiar como prevención de la violencia de género en Melilla España.
Dos diplomados en el consejo de la judicatura federal democratización familiar para los funcionarios administrativos de la judicatura federal.

Tel: 55-54-89-46 ó 25  ext. 3127
Correo: bschmukler@mora.edu.mx