Dr. Alberto Martín Álvarez

Semblanza
Realizó su doctorado en Estudios Iberoamericanos en la Universidad Complutense de Madrid y es miembro del SNI (Nivel I). Sus intereses se enmarcan en el estudio de la acción colectiva, los movimientos sociales y la violencia política en América Latina y Europa. Concretamente ha estudiado el proceso de transformación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, durante la década de los ochenta y el proceso de construcción de una cultura política revolucionaria en el seno del movimiento estudiantil de aquel país a finales de la década de los sesenta. Se ha interesado asimismo por la investigación de la dinámica de la protesta popular en la Centroamérica de postguerra, y en particular por las movilizaciones en contra de los tratados de libre comercio de inicios de la década de dos mil. Actualmente está iniciando dos nuevas líneas de investigación. La primera es el estudio de la oleada de la violencia revolucionaria de la "Nueva Izquierda" en América Latina y Europa entre las décadas de los sesenta y ochenta del siglo XX.  La segunda es el análisis histórico comparado de procesos de radicalización violenta de activistas de movimientos sociales y partidos políticos. Ha sido investigador visitante en el Berghof Conflict Research de Berlín,  en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Fundación Juan March de Madrid, y en Institute for Interdisciplinary Research on Conflict and Violence (IKG) de la Universidad de Bielefeld (Alemania).  Actualmente es Coordinador Académico de la Maestría en Sociología Política.

Doctorado en Estudios Iberoamericanos, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Maestría en Desarrollo Internacional, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid, 2003.
Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, 1995.

Acción colectiva y movimientos sociales en América Central y México.
Violencia política en América Latina y Europa durante el siglo XX.

Proyecto de Investigación
Violencia política y revolución en América Latina 1959-1996. Fundamentos teórico-metodológicos y bases de investigación.

Tel: 55 54 89 46  ext. 3127
Correo: amartin@institutomora.edu.mx