Martes de Cine Club Más allá de la realidad

8/5/2018

29/5/2018

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Universidad Simón Bolívar

invitan al ciclo de cine

Más allá de la realidad

El imperio del sol

Steven Spielberg, Estados Unidos, 1987

James Graham es un joven inglés que vive en una acomodada colonia de clase alta cuando los japoneses invaden Shanghai, el 8 de diciembre de 1941. Separado de sus padres, Jim es finalmente capturado y llevado al campo de concentración Soo Chow, donde conoce a Basie, un oportunista americano que sobrevive robando a los demás. En el campo de prisioneros, las fantasías infantiles de Jim son alimentadas por la gracia y la audacia de los pilotos de combate japoneses a los que llega a idolatrar a pesar de ser enemigos.

La lista de Schindler

Steven Spielberg, Estados Unidos, 1993

Durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler proyecta un plan para salvar la vida de los judíos en Cracovia: contratar operarios judíos para su fábrica industrial. Familias enteras, rabinos, niños, todos aquellos anotados en la lista de Schindler, son enviados en trenes de ganado hacia Brünnlitz, en Checoslovaquia con la intención de ser salvados de la persecución nazi.

El pianista

Roman Polanski, Reino Unido, 2002

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wladyslaw Szpilman, un célebre pianista judío de origen polaco, escapa a la deportación, pero se encuentra hacinado en el gueto de Varsovia, donde comparte con los demás sufrimientos, humillaciones y luchas heroicas. Cuando por fin logra huir de allí, se refugia en las ruinas de la capital. Un oficial alemán, que aprecia su música, le ayudará a sobrevivir.

El niño con el pijama de rayas

Mark Herman, Reino Unido, 2008

Bruno, con 9 años, se ve obligado a abandonar Berlín y dejar atrás a sus amigos cuando su padre, un oficial nazi, recibe el mando del campo de concentración de Auschwitz. La inocencia infantil de Bruno le impide comprender la realidad de lo que ocurre en el campo y le permite hacer amistad con Shmuel, un niño judío que se encuentra al otro lado de la valla, vestido con un curioso 'pijama' a rayas.

Informes con Luz María Fuentes, al teléfono 5598 3777 ext. 1183​

​Dirección de Vinculación