Sign In
Ciclo de cine documental “El pasado rebelde: una historia alternativa”

http://www.mora.edu.mx/Instituto/IE/1018_IECdC03-0318.jpg

Fecha de inicio

7/3/2018

Hora Inicio

17:00 horas

Fecha de finalización

21/3/2018

Hora Finalización

19:00 horas

Descripción del evento

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Historia, 

invita al

Ciclo de cine documental 

"El pasado rebelde: una historia alternativa"

Miércoles 7 de marzo, 17:00 horas

Lucio, de Aitor Arregui y José Mari Goenaga

Documental de dos directores guipuzcoanos en torno a Lucio Urtubia, conocido como "el Robin Hood navarro". Urtubia ha dedicado toda su vida al anarquismo. Ha colaborado con el Che Guevara, estafado 3.000 millones de pesetas a Citibank, ha participado en sonados secuestros... y todo ello sin faltar un día a su trabajo como albañil. Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno: Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).

Miércoles 14 de marzo, 17:00 horas

Yo, un negro, de Jean Rouch

"Cada día, jóvenes similares a los personajes de este film llegan a las ciudades de África. Han abandonado la escuela y el entorno familiar para intentar entrar en el mundo moderno. No saben hacer nada y hacen de todo. Es una de las enfermedades de las nuevas ciudades africanas, la juventud sin empleo. Esta juventud, enclavada entre la tradición y el maquinismo, entre el Islam y el alcohol, no ha renunciado a sus creencias, pero es seducida por los ídolos modernos del boxeo y del cine. Durante 6 meses he seguido a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Les propuse rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de hacer y decir lo que quisiesen". Jean Rouch.

 

Miércoles 21 de marzo, 17:00 horas

Chile, la memoria obstinada, de Patricio Guzmán

Hace 20 años se realizaron numerosas películas sobre la increíble fiebre revolucionaria que se apoderó de Chile en la década del 70, durante el gobierno de Allende. Uno de estos filmes documentales, "La Batalla de Chile", mostraba esta realidad de una manera muy clara y dio la vuelta al mundo. En 1997, su autor regresó a Santiago acompañado de un pequeño equipo para recorrer otra vez los escenarios originales y encontrar a algunos de los personajes del viejo filme original. Aunque "Chile: La memoria obstinada" es considerada por algunos como la una continuación de "La Batalla de Chile" a causa de los vínculos entre ambas, no necesariamente debe entenderse de ese modo.

 

Informes: Coordinación de la Licenciatura en Historia

5598 3777 ext. 1301

​asistenteclic@mora.edu.mx

 

 

Coordinador/es del evento

Coordinación de la Licenciatura en Historia

Tipo de evento

Ciclo de cine

Participantes

Lugar del evento

Salón 6 de la sede Poussin

Costo

Entrada libre, cupo limitado

Dirigido a

Público interesado

Enlaces

Programa

Contacto correo

asistenteclic@mora.edu.mx

Attachments