Presentación del libro Delincuencia femenina. Ciudad de México, 1940-1950

6/12/2017

6/12/2017

​El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita a la presentación del libro Delincuencia femenina. Ciudad de México, 1940-1950, de Martha Santillán Esqueda. Presentan: Cristina Sacristán y Ricardo Pérez Montfort. Modera: María Eugenia Chaoul Pereyra.

La modernización política y económica impulsada por los gobiernos tras la Revolución Mexicana, repercutió en la apertura de espacios para el desenvolvimiento de mujeres fuera del ámbito doméstico. La especialización de la criminología y la profesionalización de medios de comunicación, ligados a un fuerte conservadurismo, coadyuvaron en la conformación de un notorio temor ante tal fenómeno, asumiendo que ello pudiera provocar en las mujeres el relajamiento de la moral y, en consecuencia, conductas delictivas. Al presentar a las criminales como un ser monstruoso y perverso, imagen que no distaba mucho de las ideas criminológicas, se prolongaban temores existentes en torno a la delincuencia femenina pero también se fortalecía la concepción de una feminidad atada al espacio doméstico.

Miércoles 6 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora.

Dra. Cristina Sacristán

Martha Santillán Esqueda, Cristina Sacristán María Eugenia Chaoul Pereyra y Ricardo Pérez Montfort

Auditorio del Instituto Mora

Público general