7/11/2017

28/11/2017

​Martes de Cine Club La biblioteca, las librerías y los libros: una mirada cinematográfica presenta:

Uno de los objetivos centrales de la muestra es observar a través de muy diversos ejemplos fílmicos cómo se trata al libro, la biblioteca, el bibliotecario, qué imágenes y/o estereotipos se manejan de él y la idea que sobre el patrimonio se puede inferir en la visión del director. El ciclo también pretende motivar algunas reflexiones en torno a la problemática del libro como objeto, como parte del patrimonio documental y sobre las funciones de la biblioteca representadas por el cine. En ésta ocasión se aborda también el complejo y paralelo mundo de las librerías.

7 de noviembre

Fahrenheit 451, de François Truffaut (Reino Unido, 1966). Basada en la novela homónima (1953) de Ray Bradbury y filmada durante la caza de brujas del senador McCarthy, constituye la única película de Truffaut rodada en inglés. Denuncia el totalitarismo analfabetizador de la sociedad moderna. La película sitúa en una sociedad posterior al año 2010, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.

14 de noviembre

The Big Sleep, de Howard Hawks (Estados Unidos, 1946). Basada en la novela homónima (1939) de Raymond Chandler, la adaptación del guion la llevó a cabo William Faulkner con Leigh Brackett y Jules Furthman. La película es conocida por tener una de las tramas más enrevesadas de la historia del cine, haciéndose difícil de seguir al dejar muchas de sus partes sin desarrollar. Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña.

21 de noviembre

84 Charing Cross Road, de David Hugh Jones (Reino Unido,1987). Basada en el libro homónimo (1970), donde Helene Hanff reproduce la correspondencia mantenida durante años con el empleado de una librería de Londres, es la historia de dos almas solitarias unidas por la pasión por la lectura, por los libros. La alegría, el humor, el ingenio, la efervescente personalidad de Helene contrasta con la aparentemente fría corrección británica a ultranza de Frank Doel; pero el vínculo que les une, el amor a los libros, es más fuerte que sus diferencias y va haciéndose más profundo cada año de una correspondencia que durará veinte años.

28 de noviembre

Ágora, de Alejandro Amenábar (España, 2009). El hilo conductor del filme, situado en un contexto histórico, político y social complejo, lo protagoniza Hypatia de Alejandría, destacada matemática, filósofa y astrónoma que dio lecciones a jóvenes aristócratas en el Serapeum de Alejandría, en su origen un templo dedicado al dios Serapis. La construcción del templo inició hacia el 300 a. C. por Ptolomeo I Sóter, y sería Ptolomeo III, quien engrandecería el templo para albergar una biblioteca, que no debe confundirse con la gran Biblioteca de Alejandría.

Sundays, de Mischa Rozema (Holanda, 2014). Cortometraje de un mundo post apocalíptico donde el control del miedo y lo desconocido lleva a la civilización al aislamiento y a la muerte virtual. Un hombre busca descubrir la verdad detrás de una existencia distópica imaginaria.

Informes con Luz María Fuentes, al teléfono 5598 3777 ext. 1183

lfuentes@institutomora.edu.mx