18/10/2017

18/10/2017

El Foro sobre Documental e Investigación presenta: La Historia Negra del Cine Mexicano, de Andrés García Franco (México, 2016, 97 minutos)

Después de haber realizado estudios de cine redescubro el libro escrito por el tío de mi madre, El Libro Negro del Cine Mexicano, de Miguel Contreras Torres. A través de sus investigaciones se revela su vida y cómo vio morir una industria de cine fresca y exitosa a manos del monopolio de salas de cine perpetrado por William O. Jenkins. Tal vez al buscar y re emplear sus películas se me revelen las razones que motivaron al tío Miguel a escribir este libro. Es importante para el presente en el que corremos el riesgo de cometer los mismos errores del pasado en la era del cine digital. La lucha fallida del Tío anunció el desencuentro histórico del cine mexicano con su público, heredado hasta el día de hoy.

​Guion y dirección: Andrés García Franco

Investigación: Jorge Paredes, Andrés García Franco, Susana Bernal

Comentaristas: Alejandro Gracida, Itzia Fernández Escareño, Felipe Morales Leal

Laboratorio Audiovisual de Investigación Social