Sign In
Martes de Cine Club La Revolución Socialista Rusa de 1917: reflexión y perspectivas

http://www.mora.edu.mx/Instituto/IE/2017_IECdC10-1017.jpg

Fecha de inicio

3/10/2017

Hora Inicio

17:00 horas

Fecha de finalización

31/10/2017

Hora Finalización

19:00 horas

Descripción del evento

​Martes de Cine Club La Revolución Socialista Rusa de 1917: reflexión y perspectivas presenta:

3 de octubre: El acorazado Potemkin, de Serguéi M. Eisenstein (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1925). Basada en hechos reales ocurridos en 1905, dicha cinta narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

10 de octubre: Chapáev, de Serguéi y Georgui Vasíliev (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1934). Película biográfica, cuenta la historia de Vasili Chapáev, un célebre soldado del Ejército Rojo que se convirtió en comandante durante la guerra civil rusa. Es considerada una de las creaciones artísticas más importantes de la Unión Soviética y goza de gran fama en todo el mundo.

17 de octubre: Rojos, de Warren Beatty (Estados Unidos, 1981). El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética actividad de Reed en contra de la intervención de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, provocó las primeras desavenencias de la pareja...

24 de octubre: La infancia de Iván, de Andréi Tarkovski (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1962). Historia de un niño huérfano, Iván, y de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia ha muerto a manos de soldados alemanes. Él logra escapar y es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. En una forma de venganza, el pequeño Iván se decide a colaborar con las tropas soviéticas, y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces.

31 de octubre: Stalingrado, de Fedor Bondarchuk (Rusia, 2013). Noviembre de 1942. Continúa el implacable asedio a la ciudad de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Rodeados de tropas alemanas y escasos de municiones, un grupo de soldados rusos se preparan para defender un edificio hasta el final.

Informes: Dirección de Vinculación con Luz Ma. Fuentes

5598 3777 ext. 1183

lfuentes@institutomora.edu.mx

Coordinador/es del evento

Mtro. Jorge Castañeda / Dirección de Vinculación

Tipo de evento

Ciclo de cine

Participantes

Lugar del evento

Auditorio del Instituto Mora

Costo

Entrada libre

Dirigido a

Público general

Enlaces

Programa

Contacto correo

lfuentes@institutomora.edu.mx

Attachments