Martes de Cine Club Secuelas del cambio climático

3/1/2017

31/1/2017

​Martes de Cine Club Secuelas del cambio climático presenta:

3 de enero: Calentamiento global, de Alastair Fothergill (Reino Unido, 2007). Los autores de la película emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales  y su comportamiento natural captados a lo largo de cinco años de rodaje, más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un documental que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de extinción.

10 de enero: Seis grados que podrían cambiar el mundo (Estados Unidos, 2008). Éste es el título del documental de National Geographic, en el que se intentan mostrar los devastadores efectos que producirá el cambio climático sobre nuestro planeta, a causa del progresivo aumento de las temperaturas. El calentamiento global comenzó desde que comenzamos a utilizar la energía; cada botón que enciende un aparato, cada cosa que es conectada a la luz o cada motor que encendemos contribuye a que aumente el calentamiento global en nuestro planeta. El 90% de la energía del mundo comienza como combustible fósil: el petróleo, el carbono y el gas natural. Estos tres combustibles combinados generan una enorme cantidad de dióxido de carbono que va directamente hacia la atmósfera. Debido al calentamiento global podría haber cambios en el modo de funcionar del planeta, sobre todo causaría daños al delicado equilibrio de la naturaleza, desde océanos hasta las más altas cumbres del mundo. El calentamiento global está causando que el hielo polar se comience a derretir, aumentando considerablemente.

17 de enero: La verdad incómoda, de Davis Guggenheim (Estados Unidos, 2006). Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás".

24 de enero: La última hora, de Nadia Conners (Estados Unidos, 2007). Una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un sinfín de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta... sequía, hambre, inundaciones severas, precipitación que rompe récords, huracanes, lluvia ácida, las temperaturas más altas en la historia; la catástrofe se reporta en los noticieros como incidentes aislados. "La última hora" es un documental que profundiza en las secuelas que el planeta sufre por culpa del cambio climático, en las catástrofes que se producen por dicha alteración del clima y la manera en que todos podemos evitarlas o al menos disminuirlas.

31 de enero: Antes que sea tarde, de Fisher Stevens (Estados Unidos, 2016). Una mirada a los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligros de extinción. Producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades y sirve de narrador

Informes con Luz María Fuentes, al teléfono 5598 3777 ext. 1183

lfuentes@institutomora.edu.mx