Directores de Tesis internos 2005-2010
 
 
​Directores
Títulos​
Mtra. Citlali Ayala
 
"Cooperación para la autonomía"​
 
Mtro. Simone Lucatello
 
"La política europea de vinculación entre ayuda de emergencia, reconstrucción y desarrollo (VARD) en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo"​
 
"Evolución de la Ayuda Oficial del Desarrollo: los retos para México y un análisis de su papel como receptor de 1960 a 2005"
 
"La cooperación internacional para el desarrollo en la construcción de un nuevo régimen de cambio climático. Estudio de caso: el papel del PNUMA en la conferencia de las partes 15, 2009"
 
 
​Dra. Beatriz Schmukler
“La perspectiva de género en la cooperación técnica mexicano alemana. Estudio de caso del proyecto ‘Plan de manejo de cuencas: río Lerma en el valle de Toluca y río Balsas”.
 
“Los obstáculos para la prevención de la feminización del VIH/SIDA en los mecanismos de la cooperación internacional para el desarrollo. Estudio de caso: ONUSIDA-Panamá, grupo ONUSIDA-México y la oficina regional de ONUSIDA (Regional Support Team-RST) en Panamá”. 
 
“Los presupuestos con enfoque de género en el nivel local y el papel del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer en el impulso de estas iniciativas. Estudio de caso: Santa Rosa de Copán Honduras”. 
 
"Cerrando brechas. Agenciamiento del programa 'ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s' en la ciudad de Rosario"
 
 
​Dra. Guadalupe Serna
 
"Análisis del marco de cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México"
 
 
Dra. Gabriela Sánchez
 
​“Experiencias de cooperación técnica internacional sobre proyectos de inversión productiva con migrantes en México”.
 
"La participación social en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo sustentable. El caso del corredor biológico mesoamericano en Chiapas”
 
“La incidencia de la cooperación internacional para el desarrollo en la política pública de reducción de desastres de México. Aprendizajes del huracán Stan en Chiapas”.
 
“La erradicación de la trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual”.
 
"Combate a la pobreza y empoderamiento en instituciones microfinancieras. Estudio de caso en la región de los Altos de Chiapas, México."
 
"La perspectiva de género al interior de los organismo de cooperación internacional para el desarrollo: ¿discurso y realidad? Un estudio de caso"
 
"Los migrantes marroquíes en Francia: comunidad transnacional y desarrollo local"
 
 
Dr. Alejandro Monsiváis​
 
​“Cooperación internacional y desarrollo de capacidades de rendición de cuentas en organizaciones sociales: un análisis de dos organizaciones campesinas acreditadas para financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.
 
 
Dr. Aaron Pollck​
“El mercado de tierras. La cooperación internacional para el desarrollo rural en el proceso de paz en Guatemala”.
 
“La cooperación internacional para el desarrollo en la gestión integral de residuos sólidos urbanos: una experiencia local”.
 
"Dispositivos de descentralización para la conservación y desarrollo en ANP: el caso de Darjeeling, India"
 
 
Dra. Leticia Calderón​
 
​“Migración y Desarrollo. El papel de las remesas en la política migratoria de México (2000-2006)”.
 
"Migración mexicana altamente calificada: el papel de la cooperación internacional para el desarrollo"
 
 
Dr. Francisco Porras​
"Contribuciones de la cooperación internacional en la respuesta conjunta a la epidemia del VIH/SIDA en México"
 
 
Dra. Rebecka Ulfgard​
"Cooperación internacional para la institucionalización del régimen internacional de cambio climático: logros y desafíos en México desde Kioto hasta Copenhague."
 
 
Dr. Carlos Domínguez​
 
"​La cooperación internacional para la distribución equitativa del agua en las comunidades indígenas de Bolivia después de la Guerra del Agua"