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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El sentido territorial... F. Khayar como las formas determinadas de proceder y de pensar más o menos articu- ladas, constituye la base de la estructura social en la medida en que en su seno se conjugan los ámbitos económicos, políticos, culturales, etc., de toda sociedad. Se trata del “conjunto de prácticas y representaciones articuladas en una red, considerando que dicha red se construye frente a las condiciones de vida que resultan de los distintos procesos históricos que cruzan la vida de los individuos” (Lindón, 2002: 35). A partir de la idea de que la acción transluce significados, es que po- demos comprender que la vida cotidiana tiene una dimensión subjetiva y otra objetiva. El modo de vida nos permite observar una red organizada de prácticas y representaciones sociales espacializadas; es decir, que tienen un lugar al momento en que cargan al espacio de sentidos determinados. El modo de vida se encuentra inmerso en la dinámica estructural a la vez de que es estructurante del territorio. Se trata del conjunto de procesos con los 29 cuales los individuos organizan sus respuestas y acciones ante condiciones de vida dadas. Es la instancia que se desarrolla en el ámbito de lo cognitivo y normativo lo que le da sentido a la práctica. Desde esta perspectiva queda claro que la trama de la vida cotidiana que anima la acción de los sujetos estructura el espacio que se habita o practica. Tradicionalmente los estudios sobre la vida cotidiana se han basado en el estudio de la interacción entre la familia, el trabajo y el consumo (León, 2000). La metodología pertinente, entonces, para comprender la articula- ción del actor con su espacio-temporalidad inmediata remite al estudio de la espacialidad de estas esferas. El hecho de restringir el análisis de la vida cotidiana a estas esferas es resultado de “la acepción irrestricta de un corte espacio-temporal que se consideró característico de la trayectoria social des- embarcada en las sociedades contemporáneas. Un corte de espacio y tiempo que no puede soportar más los embates de la diversidad humana que desde siempre ha caracterizado a nuestra especie y sus nichos culturales” (León, 2000: 46). La primacía en el ordenamiento del tiempo y del espacio que le han dado al trabajo el pensamiento moderno y los modos de vida dominantes ha llevado a que se construya alrededor de esta dimensión de la vida cierta cen- tralidad teórica. Esta concepción, según Pronovost, proviene del hecho de que “La introducción del tiempo industrial significó que concepciones mer- D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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