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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La cooperación descentralizada española I. E. Ruz y E. R. Fuentes a) Necesidades sociales básicas. b) Inversión en el ser humano. c) Infraestructura y promoción del tejido económico. d) Defensa del medio ambiente.18 Este marco de prioridades sectoriales se refleja también en la cde, la cual entre 2004 y 2005 muestra una situación de alta dispersión en donde la mayor concentración estuvo en servicios e infraestructura social; la coope- ración de las entidades locales destinó para este fin más de la mitad de sus recursos. Según distintas fuentes consultadas, entre ellas el informe realizado en 2005 por la Federación Española de Municipios y Provincias,19 se muestra que la tendencia en estos últimos años respecto a los criterios sectoriales de la cooperación descentralizada española sigue siendo la misma, en especial un gran porcentaje de los proyectos y actuaciones de cooperación descen- tralizada atienden principalmente los sectores de infraestructura y servicios 87 sociales, seguidos por educación y salud (véase cuadro 6). Los plazos de ejecución medios de los proyectos se sitúan entre doce y 24 meses, y los importes de estas ayudas varían en un amplísimo margen, desde 20 000 hasta 350 000 euros.20 Otro aspecto importante es el relacionado con los sectores productivos y la acción humanitaria. Las cuestiones de sensibilización reciben relativa- mente mayor atención por parte de las entidades subnacionales que las del Estado español. Cabe destacar que un número significativo de ca ha hecho el esfuerzo por destinar, en la medida de sus posibilidades, 0.7% de su pib para la ayuda al desarrollo.21 Si bien se observan similitudes en los sectores a los que se destina la ayuda entre algunos de los actores de la cde, como resultado de la entrevista realizada a un representante político de uno de los gobiernos autonómicos españoles en México quedaba claro que para ellos “la inversión y el comer- cio eran temas prioritarios en la relación de su región con el país”,22 siendo muy explícito respecto a que la cooperación que ejercían en México era más de tipo económico y comercial que de uno que partía de un concepto de desarrollo humano. La capacidad de la administración central de desarrollar las políticas de cooperación internacional para impactar a mayores regiones y más sectores, tiene que ver con una mayor capacidad financiera tanto en los montos de D. R. © 2010, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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