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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Temas de cooperación internacional para el desarrollo ISBN: 978-607-7613-61-9 En los años setenta del siglo xx, la tematización de la interrogante “¿por qué las diferencias entre los sujetos –mujeres y hombres– se trastocan sistemá- ticamente en desigualdades?” y, en especial, en la condición de subordina- ción de las mujeres, llevó a la teoría feminista de la segunda ola2 a acuñar el concepto de género. De esta manera, la conceptualización del género perseguía un objetivo político: demostrar que las características humanas consideradas femeninas y masculinas son adquiridas, respectivamente, por mujeres y hombres, me- diante un complejo proceso individual y social y que, por lo tanto, las des- igualdades entre mujeres y hombres también son socialmente construidas y no producto de la biología. Por ende, el género, como categoría de análisis, ha significado una de las rupturas epistemológicas más importantes de las últimas décadas en las 36 ciencias sociales, lo que ha llevado a la generalización de su utilización en diversas disciplinas de las ciencias sociales y en el ámbito de la cipd. Al igual que para otros conceptos, la teorización en torno al concepto de género –el cual es polisémico e histórico– ha sido objeto de una lucha por imponer una definición. En efecto, dicho concepto ocupa un lugar cen- tral en la formación de un nuevo discurso hegemónico en las teorías del desarrollo.3 Se pueden destacar dos tendencias antagónicas en esa lucha por los sig- nificados: por un lado, una definición contrahegemónica y política propues- ta por las teóricas del feminismo, y, por otro, una definición hegemónica, aséptica y con una perspectiva economicista y productivista (predominante también en su concepción del desarrollo) que, si bien ha retomado, y hasta se ha apropiado del concepto de género impulsado por dichas teóricas, lo ha desprovisto de su carga contestataria. Como lo advierten Irene López y Beatriz Sierra, “el género hace refe- rencia a los roles, responsabilidades y oportunidades asignados al hecho de ser hombre y de ser mujer y a las relaciones socioculturales entre mujeres y hombres y niñas y niños. ... Son específicos de cada cultura y cambian a lo largo del tiempo.”4 “Género es, según esta definición, una categoría social impuesta sobre un cuerpo sexuado.”5 No obstante, contrariamente a algunos estudios sobre género, rechazo la separación dicotómica entre sexo (biología-naturaleza) Colección Documentos de Posgrado • Cooperación Internacional para el Desarrollo • Maestría


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