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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Temas de cooperación internacional para el desarrollo ISBN: 978-607-7613-61-9 terios de Planeación (Bolivia, Guatemala, Haití y Paraguay) y de Relacio- nes Exteriores (El Salvador, Nicaragua y República Dominicana),10 lo que da cuenta de la concepción de la ayuda como un aspecto importante para el desarrollo del país o como un asunto relacionado con su política exterior. Para Nicaragua, el monto de aod recibido en 2008 representó 8.63% de su inb, el mayor porcentaje entre los países de América Latina. La defini- ción que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace sobre la cooperación internacional subraya que esta se trata de una relación entre actores del sec- tor público y que debe utilizarse fundamentalmente para implementar las políticas gubernamentales del país receptor. Haití, el único país de renta baja en América Latina y una nación que depende en gran medida de la cooperación internacional (en 2008 la aod representó el 8.60% de su inb), la concibe como “una gran oportunidad para restablecer las capacidades del 18 Estado y del sector público en general”.11 En la misma línea, la definición de la cid que hace la Dirección General de Cooperación Externa de El Salvador la ubica como un “pilar fundamental para lograr los objetivos del plan de gobierno”.12 Guatemala y Paraguay entienden la cooperación internacional como un complemento a los esfuerzos nacionales de desarrollo, aunque el último país sólo la concibe como una mera transferencia de recursos eco- nómicos. La definición del Viceministerio de Inversión Pública y Financia- miento Externo de Bolivia es la única conceptualización de la cid, dentro de este grupo de países, que la ubica como un medio para lograr un cambio en la realidad del país receptor, basado en la identificación de problemas comunes. Finalmente, República Dominicana tiene un entendimiento de la cooperación internacional como un mero instrumento de política exterior, pues la concibe como una herramienta para combatir las amenazas a la se- guridad internacional. Por otro lado, el resto de los países latinoamericanos desempeñan un doble papel en la arena internacional, como oferentes de cooperación Sur‑Sur y/o socios en la cooperación triangular, y como receptores de aod y acciones de cooperación Sur-Sur y/o triangular. A pesar de esta característica, es posible identificar un papel predominantemente receptor u oferente de cooperación, con base en el número de acciones que ejecutan en cada una de estas vertientes. Colección Documentos de Posgrado • Cooperación Internacional para el Desarrollo • Maestría


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