Sign In

​​​Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento 

 

Estas líneas abarcan un amplio abanico de problemas del desarrollo que tienen el potencial de ser estudiados desde una perspectiva multidisciplinaria, con énfasis en aquellas regiones de especialización en el Instituto Mora: Centroamérica, el Caribe, Cono Sur y Estados Unidos. ​

Las líneas de investigación se organizan a partir de ejes transversales a fin de promover la incorporación de la perspectiva multidisciplinaria en las tesis de las y los estudiantes, lo que se complementa con espacios de diálogo e intercambio académico específicos, tales como los seminarios teóricos, el curso articulador (Debates del desarrollo) y los seminarios de tesis, en los cuales se revisan y discuten los temas del desarrollo desde diferentes bagajes y miradas disciplinarias propias de las y los estudiantes , así como del cuerpo de profesores y profesoras del Doctorado. 

 

1.    Problemas Políticos y Económicos ​

Integrantes del NAB: Dr. Francisco Porras Sánchez; Dra. Itzel Mayans Hermida; Dra. Kristina Pirker; Dr. Juan Carlos Domínguez. 

Esta línea se centra en el análisis de una serie de problemas políticos y económicos clave que repercuten fuertemente en las perspectivas de desarrollo de los distintos países de América Latina. Se pondrá énfasis en el análisis crítico de las políticas de desarrollo desde una perspectiva histórica, así como en el de las distintas teorías que han buscado explicar los procesos de desarrollo en el Sur Global y en particular, en América Latina. También se abordará el estudio de una serie de actores y procesos políticos, que se relacionan estrechamente con los problemas del desarrollo en esta región. Específicamente, cuestiones tales como los problemas de la democratización y la construcción de ciudadanía, las redes de gobernanza o la violencia y la inseguridad, serán objeto de análisis.



 

2.    Problemas Sociales y Culturales

Integrantes del NAB: Dra. Alicia Márquez Murrieta; Dr. Arsenio González Reynoso; Dra. Itzel Mayans Hermida; Dra. Kristina Pirker; Dr. Rodrigo Laguarda Ruíz. 

Esta línea de aplicación del conocimiento abordará factores sociales y culturales que constituyen obstáculos o facilitadores para enfrentar diversos problemas del desarrollo en América Latina. Esto incluye temas centrales como la cultura, la familia, el lenguaje, las relaciones de género, identidades y conflictos étnicos, la vida urbana o la definición del cuerpo, sólo por mencionar algunos. 

 

3.    Problemas Urbanos y Ambientales

Integrantes del NAB:  Dr. Arsenio González Reynoso; Dr. Gustavo Sosa Núñez; Dra. María Concepción Martínez Omaña; Dr. Juan Carlos Domínguez Virgen; Dr. Simone Lucatello. 

Esta línea abordará los procesos mediante los cuales los grupos sociales y políticos se apropian estratégica y simbólicamente del territorio y entran en conflicto por éste y por sus recursos. Se analizarán procesos de expansión y densificación urbana desde una perspectiva multiescalar, sin perder de vista la dimensión metropolitana y regional. Problematizará el papel de las políticas y la planeación urbana contemporáneas. También se realizarán estudios sobre los impactos ambientales del desarrollo y las políticas de desarrollo sustentable. Se estudiarán los problemas del aprovechamiento y gobierno de los recursos de uso común, así como los desafíos políticos y sociales del cambio climático.

 

4.    Problemas Internacionales

Integrantes del NAB:  Dra. Gabriela Sánchez Gutíerrez; Dr. Gustavo Sosa Núñez; Dra. Gerda Rebecka Villanueva Ulfgard​; Dr. Simone Lucatello. 

Esta línea analizará el conjunto de políticas, instrumentos y mecanismos de acción internacional encaminados a la promoción y el fortalecimiento de las relaciones entre los países de América Latina con el fin de propiciar el desarrollo económico y social. Asimismo, abordará el estudio de las iniciativas bilaterales y multilaterales destinadas a resolver problemas comunes tales como desplazamientos forzados, migración, refugio, derechos humanos, violencia, asuntos fronterizos y conflictos armados, entre otros. De especial relevancia será la reflexión en torno a la cooperación internacional para el desarrollo, entendida como la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias educativas, culturales, científicas y económicas entre gobiernos, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

 



INSTITUTO MORA, MÉXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2017​​​

Plaza Valentín Gómez Farías #12 Col. San Juan Mixcoac México D.F. C.P 03730.

Correo electrónico: sescolares@mora.edu.mx

Tel 5598 3777 ext. 1101, 1111, 1125 y 1127 Fax 5563 7162

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD