Sign In
  • Instituto Mora  
  • Instituto Mora  
  • Biblioteca  
  • Biblioteca  
  • Biblioteca  
  • Auditorio  

Temario

 

 

Módulo I. Marco Teórico para el estudio de los desastres.

          En este módulo estudiarás los principales conceptos en gestión de riesgos, así como algunas corrientes teóricas acerca de los desastres.
Es importante destacar que este módulo te dará un sólido marco teórico para poder entender la esencialidad de los desastres, así como la dinámica y mecánica de los diferentes riesgos.

 

Módulo II. Medio ambiente, sustentabilidad y desastres.

         Comprenderás el problema del Cambio climático –y los problemas ambientales relacionados con él- como un objeto de trabajo que requiere un enfoque interdisciplinar para su comprensión integral, así como una perspectiva de sustentabilidad para proponer soluciones adecuadas a su carácter complejo.

 

Módulo III. Cambio climático, como factor de desastres.

        Implementarás los conceptos de cambio climático para su aplicación en el análisis de la vulnerabilidad social en un contexto determinado.

 

Módulo IV. Marco jurídico, programático e instrumentos operativos para la gestión de la protección civil y el cambio climático.

          Conocer el marco de acción y ámbitos de competencia relacionadas con las políticas de protección civil y de desarrollo sustentable, así como los aspectos legales, financieros y programáticos que influyen en ambas políticas.

 

Módulo V. Cooperación Internacional, cambio climático y desastres.

           En este módulo se busca entender y articular las relaciones complejas entre los desastres y el cambio climático, partiendo de un abordaje internacional, que es el que actualmente ofrece líneas de evidencia y un marco teórico para entender la relación entre ambos fenómenos.

 

Módulo VI. Políticas públicas para la prevención de Desastres y Prospectiva.

          Aplicarás el análisis prospectivo para el diseño de estrategias encaminadas a la prevención de desastres y el cambio climático