El Instituto Dr. José María Luis Mora se coloca en la vanguardia de la formación del profesorado. Desde su experiencia como centro de investigaciones sociales intenta dar nuevas respuestas educativas a situaciones de violencia escolar en el aula y en las redes sociales (ciberbullying) a través del Diplomado en competencias docentes en ambientes virtuales, para una convivencia armónica. Sus cinco módulos se desarrollan en entornos virtuales y forman a maestros y maestras de educación básica del Estado de México en el análisis de sus propias realidades educativas y la elaboración de casos para la solución de situaciones de violencia específicas.

A ese proceso se añade el aprendizaje informal y comunitario llevado a cabo en redes sociales. Se pretende que el participante aprenda la virtualidad al mismo tiempo que la experimenta y junto con el contenido del curso experimente metodologías educativas centradas en el alumno (aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en casos).

El Diplomado es fruto de un ambicioso esfuerzo interinstitucional. La Secretaría de Educación del Estado de México financió el proyecto y el Instituto Mora se encarga de llevarlo a cabo en colaboración con un equipo de especialistas en pedagogía virtual.

Otra novedad importante es la apuesta por acompañar las actividades educativas de tres acciones estratégicas:
 
 
a)  un plan de comunicación para estrechar lazos entre lo que sucede en el Diplomado y el entorno educativo y social;

b)  una evaluación sistemática de la percepción que el alumnado tiene de su proceso de aprendizaje;


c) dos investigaciones empíricas con la experiencia del Diplomado como objeto de estudio.


   

Videos del Diplomado





Real Time Analytics